Cambio aceite horquilla
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 86
- Registrado: 23 Jul 2018 16:16
Cambio aceite horquilla
Hola a todos,
Al cumplir 20000 km pensé que era el momento para cambiar el aceite de la horquilla. Quería aprovechar para mejorar el comportamiento, así que la he llevado a un especialista en suspensiones que ya conocía por llevarle mis motos de enduro y motocross, DMX suspensiones, en Villanueva de Perales. He ido directamente sobre las 11 y a las 2 ya estaba terminada. Además de desmontarla completamente y limpiar cada una de sus piezas meticulosamente, han cambiado el aceite a un SAE 15 y renovado retenes. Simplemente con este cambio y un poco más de precarga de muelle y apretar el rebote, la horquilla ha mejorado radicalmente sobre todo en los baches grandes que antes hacía tope fácilmente. Trabajan primorosamente y con gran cuidado de no rayar ni dañar ninguna parte de la moto. El precio han sido 150 €. También me han comentado la posibilidad de hacer un amortiguador a medida por unos 500 €. De momento iré probando con el cambio de la horquilla y ya veré si cambio el amortiguador más adelante.
Al cumplir 20000 km pensé que era el momento para cambiar el aceite de la horquilla. Quería aprovechar para mejorar el comportamiento, así que la he llevado a un especialista en suspensiones que ya conocía por llevarle mis motos de enduro y motocross, DMX suspensiones, en Villanueva de Perales. He ido directamente sobre las 11 y a las 2 ya estaba terminada. Además de desmontarla completamente y limpiar cada una de sus piezas meticulosamente, han cambiado el aceite a un SAE 15 y renovado retenes. Simplemente con este cambio y un poco más de precarga de muelle y apretar el rebote, la horquilla ha mejorado radicalmente sobre todo en los baches grandes que antes hacía tope fácilmente. Trabajan primorosamente y con gran cuidado de no rayar ni dañar ninguna parte de la moto. El precio han sido 150 €. También me han comentado la posibilidad de hacer un amortiguador a medida por unos 500 €. De momento iré probando con el cambio de la horquilla y ya veré si cambio el amortiguador más adelante.
X-ADV 2021 gris mud
-
- ¡Chuches, más chuches!
- Mensajes: 455
- Registrado: 03 Dic 2017 00:20
Re: Cambio aceite horquilla
El precio de los amortiguadores es de risa... Un 10% del valor de la moto... Es como si los del coche te costaran 2000 pavos..Jmpl escribió:Hola a todos,
Al cumplir 20000 km pensé que era el momento para cambiar el aceite de la horquilla. Quería aprovechar para mejorar el comportamiento, así que la he llevado a un especialista en suspensiones que ya conocía por llevarle mis motos de enduro y motocross, DMX suspensiones, en Villanueva de Perales. He ido directamente sobre las 11 y a las 2 ya estaba terminada. Además de desmontarla completamente y limpiar cada una de sus piezas meticulosamente, han cambiado el aceite a un SAE 15 y renovado retenes. Simplemente con este cambio y un poco más de precarga de muelle y apretar el rebote, la horquilla ha mejorado radicalmente sobre todo en los baches grandes que antes hacía tope fácilmente. Trabajan primorosamente y con gran cuidado de no rayar ni dañar ninguna parte de la moto. El precio han sido 150 €. También me han comentado la posibilidad de hacer un amortiguador a medida por unos 500 €. De momento iré probando con el cambio de la horquilla y ya veré si cambio el amortiguador más adelante.
Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
-
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 1650
- Registrado: 15 Abr 2017 08:51
Re: Cambio aceite horquilla
Esta moto no vale 5000€ (X ADV)Pereneke escribió: ↑07 Nov 2019 21:32El precio de los amortiguadores es de risa... Un 10% del valor de la moto... Es como si los del coche te costaran 2000 pavos..Jmpl escribió:Hola a todos,
Al cumplir 20000 km pensé que era el momento para cambiar el aceite de la horquilla. Quería aprovechar para mejorar el comportamiento, así que la he llevado a un especialista en suspensiones que ya conocía por llevarle mis motos de enduro y motocross, DMX suspensiones, en Villanueva de Perales. He ido directamente sobre las 11 y a las 2 ya estaba terminada. Además de desmontarla completamente y limpiar cada una de sus piezas meticulosamente, han cambiado el aceite a un SAE 15 y renovado retenes. Simplemente con este cambio y un poco más de precarga de muelle y apretar el rebote, la horquilla ha mejorado radicalmente sobre todo en los baches grandes que antes hacía tope fácilmente. Trabajan primorosamente y con gran cuidado de no rayar ni dañar ninguna parte de la moto. El precio han sido 150 €. También me han comentado la posibilidad de hacer un amortiguador a medida por unos 500 €. De momento iré probando con el cambio de la horquilla y ya veré si cambio el amortiguador más adelante.
Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Saludos desde Palma de Mallorca ahora con X ADV 2025 Amarilla
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 172
- Registrado: 22 Feb 2017 00:15
Re: Cambio aceite horquilla
¿¿SAE 15 ?? ¿qué CST 100º tiene ese aceite?Jmpl escribió: ↑07 Nov 2019 16:00 Hola a todos,
Al cumplir 20000 km pensé que era el momento para cambiar el aceite de la horquilla. Quería aprovechar para mejorar el comportamiento, así que la he llevado a un especialista en suspensiones que ya conocía por llevarle mis motos de enduro y motocross, DMX suspensiones, en Villanueva de Perales. He ido directamente sobre las 11 y a las 2 ya estaba terminada. Además de desmontarla completamente y limpiar cada una de sus piezas meticulosamente, han cambiado el aceite a un SAE 15 y renovado retenes. Simplemente con este cambio y un poco más de precarga de muelle y apretar el rebote, la horquilla ha mejorado radicalmente sobre todo en los baches grandes que antes hacía tope fácilmente. Trabajan primorosamente y con gran cuidado de no rayar ni dañar ninguna parte de la moto. El precio han sido 150 €. También me han comentado la posibilidad de hacer un amortiguador a medida por unos 500 €. De momento iré probando con el cambio de la horquilla y ya veré si cambio el amortiguador más adelante.
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 86
- Registrado: 23 Jul 2018 16:16
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 172
- Registrado: 22 Feb 2017 00:15
Re: Cambio aceite horquilla
Si dices que le pusiste sae15 es que pone sae 15, eso es obvio, pero te he preguntado que cst 100º tiene ese aceite, ¿qué aceite es?.
Me gustaría aclarar un concepto.
Nuestra moto lleva un muelle muy blando, creo que debido a ese concepto de SUV que dicen tiene. Cuando en la conducción propia de cada uno lo que notas es que la moto hace topes, lo primero es que hay que cambiar es el muelle, y que este tiene la función de absorber la energía derivada de los baches, transmisión de pesos al acelerar y frenar, etc. Al cambiar el aceite por uno más denso lo que obtenemos es una horquilla más lenta en sus movimientos de extensión y compresión, recuerdo que la función de los hidráulicos es regular la velocidad de compresión y extensión de muelle.
Cuando una horquilla hunde demasiado, aún con precarga a tope, hay que cambiar muelle, ese es el orden correcto, luego se trabaja en cuál es el aceite pertinente.
1.-Cuando se pone una aceite más denso, la velocidad de desplazamiento del aceite para pasar de una cámara a otro del cartucho es menor, y eso hace parecer que la horquilla ha ganado en aplomo, pero hay que tener mucho cuidado, porque ese seudo aplomo a la hora de coger una bache, una frenada fuerte, una carretera en muy mal estado,una curva rápida con pequeñas ondulaciones en asfalto, puede ser fatal, ya que el aceite al no tener la velocidad de desplazamiento adecuada hará que la horquilla se bloquee, seudo tope de recorrido, y el neumático tenga que absorber toda esa energía que la horquilla no ha absorbido con el peligro consiguiente para el agarre de la goma, ¡¡¡¡crashhhh!!!!. No olvidéis que el neumático es un elemento más de la suspensión de una moto, pero tiene un margen muy pequeño.
2.- Los aceites muy viscosos, como es el sae 15, se calientan en exceso, debido entre otras cosas, a la cantidad de minerales que posee,y esto hace que no tengan gran capacidad de disipar calor, esa acumulación de calor, imaginaros en verano como debe calentarse, hace que se produzca CAVITACIÓN, se crean burbujas de aire en el sistema,Y y esas burbujas van oxidando poco a poco el interior de la horquilla, recordad también que los aceites son HIGROSCÓPICOS.
El mundo de la suspensión de la moto es tremendamente complicado, no os podéis hacer una idea como se vuelven de locos los mecánicos en competición para conseguir una suspensión adecuada a tu estilo de pilotaje.
Mi humilde consejo: Quien note que su horquilla le hace topes en frenada ó en baches, que ponga un muelle más duro y un aceite del 7,5 bueno, eso es más que suficiente.
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 86
- Registrado: 23 Jul 2018 16:16
Re: Cambio aceite horquilla
No se q es el cst 100 q me preguntas. De acuerdo contigo en todo lo demás. Al poner un aceite más denso es como si hubiera cerrado la compresión y eso unido a un poco más de precarga ha hecho mejorar el comportamiento de la horquilla. Sin duda cambiando cartuchos y demás mejoraría más pero ésta me parece una buena solución precio-rendimiento
X-ADV 2021 gris mud
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 172
- Registrado: 22 Feb 2017 00:15
Re: Cambio aceite horquilla
Después de haberte explicado con detalle las contras de hacer eso, ¿has sacado como conclusión que es como cerrar el paso de compresión?
¡¡Madre mia que mal me he explicado!!
¡¡Madre mia que mal me he explicado!!
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 86
- Registrado: 23 Jul 2018 16:16
Re: Cambio aceite horquilla
Te has explicado muy bien, se nota q dominas el tema.
X-ADV 2021 gris mud
-
- ¡Quiero una moto!
- Mensajes: 19
- Registrado: 07 Ago 2019 22:26
Re: Cambio aceite horquilla
Hay alguno que comenta: los aceites muy viscosos como el sae 15( en primer lugar comparandolo con cual) se calientan en exceso,comentar que cuanta mas viscosidad tengan menos calienta el aceite, una aceite hidraulico hv 68 tiene mucha mas viscosidad que un hv 46, por tanto se calienta bastante menos y este tipo de aceites se usan para el verano y con menos viscosidad para el invierno ya que cualquier elemento hidraulico al arrancar cuanto mas viscosidad tenga mas trabajo le va a costar, pero una vez calentado el aceite trabaja igual.
Por favor no equivoquemos a la gente, os lo dice uno que se dedica a ello desde hace 37 años, y por favor es importante enterarse de lo que significa SAE-AP-ACEA etc etc.
Por favor no equivoquemos a la gente, os lo dice uno que se dedica a ello desde hace 37 años, y por favor es importante enterarse de lo que significa SAE-AP-ACEA etc etc.
-
- ¡Chuches, más chuches!
- Mensajes: 455
- Registrado: 03 Dic 2017 00:20
Re: Cambio aceite horquilla
Amén...LEONES escribió:Hay alguno que comenta: los aceites muy viscosos como el sae 15( en primer lugar comparandolo con cual) se calientan en exceso,comentar que cuanta mas viscosidad tengan menos calienta el aceite, una aceite hidraulico hv 68 tiene mucha mas viscosidad que un hv 46, por tanto se calienta bastante menos y este tipo de aceites se usan para el verano y con menos viscosidad para el invierno ya que cualquier elemento hidraulico al arrancar cuanto mas viscosidad tenga mas trabajo le va a costar, pero una vez calentado el aceite trabaja igual.
Por favor no equivoquemos a la gente, os lo dice uno que se dedica a ello desde hace 37 años, y por favor es importante enterarse de lo que significa SAE-AP-ACEA etc etc.
Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 172
- Registrado: 22 Feb 2017 00:15
Re: Cambio aceite horquilla
Confundir la función de un aceite en la lubricación de un motor, con la función del aceite en la regulación de oscilación de frecuencia de un muelle en la suspensión, es como el que practica running con zapatillas de fútbol sala, piensa que al fin y al cabo son zapatillas, se pregunta, ¿cuál es la diferencia con las específicas de running? Entenderá la diferencia cuando pié le duela en su estructura esqueleto-ligamentosaLEONES escribió: ↑11 Nov 2019 23:25 Hay alguno que comenta: los aceites muy viscosos como el sae 15( en primer lugar comparandolo con cual) se calientan en exceso,comentar que cuanta mas viscosidad tengan menos calienta el aceite, una aceite hidraulico hv 68 tiene mucha mas viscosidad que un hv 46, por tanto se calienta bastante menos y este tipo de aceites se usan para el verano y con menos viscosidad para el invierno ya que cualquier elemento hidraulico al arrancar cuanto mas viscosidad tenga mas trabajo le va a costar, pero una vez calentado el aceite trabaja igual.
Por favor no equivoquemos a la gente, os lo dice uno que se dedica a ello desde hace 37 años, y por favor es importante enterarse de lo que significa SAE-AP-ACEA etc etc.
Huelgan más comentarios.
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 106
- Registrado: 04 Sep 2019 19:20
Re: Cambio aceite horquilla
Hola Jmpl, no les abras comentado por casualidad a los tipos de las suspensiones el famoso ruidito del que muchos se quejan?
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 106
- Registrado: 04 Sep 2019 19:20
Re: Cambio aceite horquilla
para responder alguna pregunta anterior.
La norma SAE de lubricantes automotrices se basa en la viscosidad cinemática (cSt) a 100ºC a temperatura de uso y una tabla especial de viscosidad para bajas temperaturas pensado para el arranque en frío. Se entiende “frío” como temperaturas por debajo de 20ºC.
El Stokes es la unidad de viscosidad cinemática en el Sistema Cegesimal de Unidades o CGS. Su símbolo es St. Se le asignó este nombre en honor a George Gabriel Stokes. Algunas veces es expresado en términos de centistokes (cSt). La unidad SI para la viscosidad cinemática es el m2/s.
La norma SAE de lubricantes automotrices se basa en la viscosidad cinemática (cSt) a 100ºC a temperatura de uso y una tabla especial de viscosidad para bajas temperaturas pensado para el arranque en frío. Se entiende “frío” como temperaturas por debajo de 20ºC.
El Stokes es la unidad de viscosidad cinemática en el Sistema Cegesimal de Unidades o CGS. Su símbolo es St. Se le asignó este nombre en honor a George Gabriel Stokes. Algunas veces es expresado en términos de centistokes (cSt). La unidad SI para la viscosidad cinemática es el m2/s.
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 106
- Registrado: 04 Sep 2019 19:20
Re: Cambio aceite horquilla
Otra cosa que se me olvidaba, la recomendacion de honda para horquilla de la ADV es :
aceite de horquilla Honda Ultra Cushion 10W ó Showa SS_47 ó SAE 10W equivalente (vamos aceite para horquillas de la marca que mas os guste SAE 10W)
596 mL. para la barra izquierda y 584 mL. para la barra derecha.
aceite de horquilla Honda Ultra Cushion 10W ó Showa SS_47 ó SAE 10W equivalente (vamos aceite para horquillas de la marca que mas os guste SAE 10W)
596 mL. para la barra izquierda y 584 mL. para la barra derecha.
-
- ¡Quiero una moto!
- Mensajes: 19
- Registrado: 07 Ago 2019 22:26
Re: Cambio aceite horquilla
Bueno campeón despúes de 35 años de profesional, aun sigo y vendiendo a talleres tanto oficiales como no oficiales no voy a discutir contigo, tengo ya muchos años para saber lo que conviene a cada moto, es mas, yo no necesito ir a internet y copiar de google y pegar, al final cada cual hará lo que considere, pero el mundo está lleno de vendehumos.
-
- ¡Chuches, más chuches!
- Mensajes: 315
- Registrado: 09 Dic 2018 19:08
Re: Cambio aceite horquilla
AL FINAL EL ACEITE RECOMENDADO ES SAE 15 O NO?
No discutir y plantear las cosas tranquilos, así aprendemos todos.
No discutir y plantear las cosas tranquilos, así aprendemos todos.
_________________________________________________________
Honda X-ADV 750
Honda X-ADV 750
-
- ¡Chuches, más chuches!
- Mensajes: 344
- Registrado: 07 Jul 2016 13:21
Re: Cambio aceite horquilla
@carlosduba lo ha puesto mu claro dos post más arriba
[emoji6]
Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
[emoji6]
Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
-
- Aprendiendo a trazar curvas
- Mensajes: 86
- Registrado: 23 Jul 2018 16:16
Re: Cambio aceite horquilla
No Carlosduba, no les pregunte. A mí no me resulta molesto. Aunque parece q lo hace un poco menos...
X-ADV 2021 gris mud
-
- ¡Chuches, más chuches!
- Mensajes: 389
- Registrado: 10 Sep 2014 16:23
Re: Cambio aceite horquilla
El recomendado por Honda es SAE 10w, pero no pasa nada por ponerle sae 15w; simplemente la horquilla será más dura en compresión y más lenta en extensión porque el aceite es más denso para pasar por los mismos agujeritos de los hidráulicos....
El cambio a sae más alto s una forma barata de endurecer un poco la horquilla, pero sabiendo que la extensión es más lenta, que se soluciona o con taco de nylon o precarga más dura, para que el muelle tenga mayor compresión y así tenga más fuerza tanto para la compresión como para la extensión.... pero siempre habrá que jugar con los hidráulicos y compresión......
Yo en su día tarde 3 meses en dejar unas horquillas a mi gusto, ahí es nada, jugando con muelles, válvulas de horquillas, compresión-extensión y aceite.....