Duda con la batería

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
Responder
skull
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Duda con la batería

Mensaje por skull »

Una duda me asalta en estos tiempos.
Que hacemos con la batería de nuestra ADV en tiempos de confinamiento?
Cómo no la vamos a tocar en un tiempo, y creo que va a ser largo, es mejor desconectarla o la dejamos tal cual?

Gracias a todos.
Un saludo

Enviat des del meu MI 5 usant Tapatalk

Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Re: Duda con la batería

Mensaje por Javi2016 »

Mejor desconectarla
Y si la puedes pegar una carga lenta a fondo (cargador inteligente), mejor aún
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
carlosduba
Aprendiendo a trazar curvas

Mensaje por carlosduba »

Buenas skull.
Lo mejor seria conectarle un cargador-mantenedor, si no tienes cargador lo mejor es quitar el borne del negativo y por ultimo si te gusta mucho ver a tu niña pues la arrancas 15 min. un par de veces a la semana pero ojo la tienes que tener un poco acelerada por encima de las 2000rpm para que el alternador de la suficiente chicha
Alsedi

Mensaje por Alsedi »

Yo la tengo conectada directamente a un cargador a través de una toma de mechero din adicional que llevo en el cofre, directa a batería, el mapit también, directo a 12v.
Así estara operativa 100% cuando esto acabe. Saludos
javisanX750

Mensaje por javisanX750 »

Por lo que tengo entendido hay distintas maneras de tener conectado el Mapit. En mi caso es evidente que no está conectado a la batería porque si dejo la moto un tiempo parada se va descargando. Tiene la ventaja de que no te descarga la batería de la moto, pero la desventaja de que su pequeña batería no dura mucho si no funciona el alternador.

Mi pregunta es, ¿si conecto un cargador a la batería de la moto, se cargará el Mapit al detectar que le está entrando corriente a la batería o no tiene nada que ver y el Mapit va al alternador directamente?
======================================
Yamaha Ténéré 700 '20 | Yamaha WR250R '10| Ex X-Adv '19
Hurraca

Mensaje por Hurraca »

Alsedi escribió: 29 Mar 2020 19:58 Yo la tengo conectada directamente a un cargador a través de una toma de mechero din adicional que llevo en el cofre, directa a batería, el mapit también, directo a 12v.
Así estara operativa 100% cuando esto acabe. Saludos
Cuidado, hay que saber diferenciar la funcion de un cargador de un mantenedor.
El primero es para lo que su nombre dice: cargar la bateria, no dejarlo siempre conectado, cosa que si se puede hacer con el mantenedor.
Honda X-ADV 2019
javisanX750

Según el manual de taller, si no se va a usar la moto durante un periodo prolongado, el ideal es sacar la batería, cargarla y mantenerla en un lugar fresco y seco. Y cargarla cada dos semanas o dejándola conectada a un mantenedor de baterías para maximizar su vida útil

Según ese mismo manual, si la batería se va a quedar en la moto un largo periodo de tiempo, lo suyo es desconectar el polo negativo.

IMPORTANTE: antes de conectar o desconectar ningún componente eléctrico, asegurarse de que el interruptor de encendido está en posición OFF (0).
Pereneke
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por Pereneke »

javisanX750 escribió:Por lo que tengo entendido hay distintas maneras de tener conectado el Mapit. En mi caso es evidente que no está conectado a la batería porque si dejo la moto un tiempo parada se va descargando. Tiene la ventaja de que no te descarga la batería de la moto, pero la desventaja de que su pequeña batería no dura mucho si no funciona el alternador.

Mi pregunta es, ¿si conecto un cargador a la batería de la moto, se cargará el Mapit al detectar que le está entrando corriente a la batería o no tiene nada que ver y el Mapit va al alternador directamente?
No, solo carga con contacto puesto

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

sesiom.tarp
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por sesiom.tarp »

Pues yo la intenté arrancar esta semana y nada... me toca sacar la batería y cargarla.

Sent from my iPad using Tapatalk
Niclaus
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Niclaus »

javisanX750 escribió:Según el manual de taller, si no se va a usar la moto durante un periodo prolongado, el ideal es sacar la batería, cargarla y mantenerla en un lugar fresco y seco. Y cargarla cada dos semanas o dejándola conectada a un mantenedor de baterías para maximizar su vida útil

Según ese mismo manual, si la batería se va a quedar en la moto un largo periodo de tiempo, lo suyo es desconectar el polo negativo.

IMPORTANTE: antes de conectar o desconectar ningún componente eléctrico, asegurarse de que el interruptor de encendido está en posición OFF (0).
Yo a la mía le desconecte el polo negativo, pero no hice lo del boton off.

Cuál es el motivo de esa indicación???

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk

Vespino NL, Honda Yupi 75cc, Honda Transalp 600cc, Honda CBF600SA, BMW F800S-Honda Dylan 125cc, BMW R1200GS-Yamaha xmax 125cc.
(smiliemotero) (V)
javisanX750

El interruptor de encendido es el que está en el centro, donde seleccionamos la posición para abrir el cofre o para arrancar la moto. Lo digo por si se confunde con el interruptor del lado derecho del manillar, que solamente corta la corriente al motor.

Es importante que el interruptor de encendido esté en OFF, antes de conectar o desconectar un componente eléctrico, para evitar que un posible chispazo afecte a los dispositivos que tengan alimentación en caso de dejarlo en ON, especialmente la centralita.
-Angel-

Mensaje por -Angel- »

Muy interesante este hilo. Ayer arranqué la mía en el aparcamiento después de 34 días y la tuve unos minutos a ralentí, así que según acaba de saber hace un rato, no sirvió más que para que se descargue más aún de lo que el propio periodo de confinamiento está haciendo ya por su cuenta.

Me preocupa la batería del Mapit, que ya dice en la aplicación que está al 5%. No sé como puedo cargarla.
Ex-Vespino ALX (marfil/4 años)
Ex-Honda CB TwoFifty (azul/4 años)
Ex-Aprilia Pegaso 650 (azul y gris/10 años)
Ex-Kawasaki Versys 650 '07 (naranja/11 años)
Ex-X-ADV 2018 (gris plata/3 años)
y repitiendo con la X-ADV 2022 (gris mate Iridium)
javisanX750

Yo finalmente conecté el Mapit directamente a la batería. De hecho es lo que recomienda el fabricante del dispositivo que me instalaron, que no sé si es el mismo de todo el mundo. En mi caso es un Teltonika FMB964. Le he puesto un interruptor para poder desconectarlo de la batería si se desea, porque en realidad tampoco hace falta tenerlo siempre chupando de la batería.
Y para mantener la batería cargada he pillado un cargador mantenedor en Amazon por menos de 20 pavos, que lo conecto un par de horas a la semana. El cargador lleva cables para dejarlos instalados permanentemente y no tener que andar desatornillando ni sacando la batería. Y como es de solo 800 mA no hay peligro de que le meta una sobre tensión a la centralita. Lento pero seguro :-).
Hurraca

Mensaje por Hurraca »

La bateria del Mapit deja de descargarse al apagar el mando de la moto.
Lo digo para los que tengan la moto en garaje propio y estan preocupados con la descarga del Mapit.
Al mismo tiempo, si la bateria no tiene el consumo del localizador, es logico que duré mas tiempo.
Honda X-ADV 2019
javisanX750

No veo qué relación hay entre el mando de la moto y el Mapit. La única conexión que tiene el Mapit con la moto es a través de los cables, positivo y negativo, que sirven para que se cargue. O sea, que al Mapit le da igual que la moto o el mando estén activados o desactivados. Siempre está encendido y pendiente del acelerómetro para saber si la moto se mueve, en cuyo caso empieza a enviar posiciones GPS a la central.
Ernestix
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Mensaje por Ernestix »

-Angel- escribió: 21 Abr 2020 14:10 Muy interesante este hilo. Ayer arranqué la mía en el aparcamiento después de 34 días y la tuve unos minutos a ralentí, así que según acaba de saber hace un rato, no sirvió más que para que se descargue más aún de lo que el propio periodo de confinamiento está haciendo ya por su cuenta.

Me preocupa la batería del Mapit, que ya dice en la aplicación que está al 5%. No sé como puedo cargarla.
En teoría, hasta que la moto no lleva más de 15 minutos en marcha no empieza a cargarse el Mapit, así que es normal que se te descargue aún más. Lo único es tenerla arrancada ese tiempo para que empiece a cargar, o esperar a salir de esto y darse un buen garbeo por ahí, y así también cargamos nuestras baterías. (smiliemotero)Rafagas.
javisanX750

Como veo que hay diversas opiniones respecto al funcionamiento del Mapit, adjunto el enlace a la página del fabricante del dispositivo. De mi dispositivo al menos, que es el FMB964 de Teltonika, como he dicho antes.

Ahí se describe en detalle el funcionamiento y así no hace falta andar teorizando: https://wiki.teltonika-gps.com/view/FMB964

En mi moto lo instalaron el día 2 de enero de este año. Es probable que haya otros dispositivos diferentes instalados en motos matriculadas con anterioridad.
Hurraca

Mensaje por Hurraca »

javisanX750 escribió: 22 Abr 2020 11:19 No veo qué relación hay entre el mando de la moto y el Mapit. La única conexión que tiene el Mapit con la moto es a través de los cables, positivo y negativo, que sirven para que se cargue. O sea, que al Mapit le da igual que la moto o el mando estén activados o desactivados. Siempre está encendido y pendiente del acelerómetro para saber si la moto se mueve, en cuyo caso empieza a enviar posiciones GPS a la central.
De electronica no se casi nada pero te cuento mi experiencia con el Mapit.
Cuando empezó el confinamiento tenia el Mapit practicamente a tope de carga. Al cabo de pocos dias ya tenia el aparato al 60% y en el taller me comentaron que hiciera lo de apagar el mando. Desde entonces, el Mapit sigue al 60% , igual de como lo apagué.
El paso siguiente, es hacer lo que cada uno crea conveniente.
Honda X-ADV 2019
javisanX750

Hurraca escribió: 23 Abr 2020 09:18
javisanX750 escribió: 22 Abr 2020 11:19 No veo qué relación hay entre el mando de la moto y el Mapit. La única conexión que tiene el Mapit con la moto es a través de los cables, positivo y negativo, que sirven para que se cargue. O sea, que al Mapit le da igual que la moto o el mando estén activados o desactivados. Siempre está encendido y pendiente del acelerómetro para saber si la moto se mueve, en cuyo caso empieza a enviar posiciones GPS a la central.
De electronica no se casi nada pero te cuento mi experiencia con el Mapit.
Cuando empezó el confinamiento tenia el Mapit practicamente a tope de carga. Al cabo de pocos dias ya tenia el aparato al 60% y en el taller me comentaron que hiciera lo de apagar el mando. Desde entonces, el Mapit sigue al 60% , igual de como lo apagué.
El paso siguiente, es hacer lo que cada uno crea conveniente.
¿Y has probado últimamente a mover la moto para que se despierte el Mapit y actualice la información que almacena en su memoria interna en el servidor? Basta con darle una sacudida. Como un azote bien dao en las asas del asiento :-).
Hurraca

Mensaje por Hurraca »

Lo probaré.
De todas formas lo que dije era para los que tienen garaje propio, supongo que se entendia.
Honda X-ADV 2019
Responder

Volver a “X-ADV”