Hola Tino. Resulta que no lo entiendo bien del todo y en lugar de pedirte que me lo expliques con más profundidad, sería mejor que me contestaras a la siguiente pregunta: ¿como voy a ir más cómodo? (sin comprometer la seguridad ¡claro!.Tino escribió: ↑25 Mar 2020 20:31Compañero, lo tienes mal entendido. El recorrido de la suspensión trasera es el mismo independientemente de la posición de precarga que lleves el muelle. Paradójicamente al ablandar el muelles te hará topes antes.
En cuanto a la horquilla, que es muy sencillita, si vas a gusto con ella no la toques. El día que la encuentres blanda deberás plantearte aumentar la precarga del muelle y jugar con los hidráulicos, y como opción final aumentar la viscosidad del aceite.
Cambio aceite horquilla
-
- El rey del bajo consumo
Re: Cambio aceite horquilla
- Tino
Sí, sería largo de explicar. Influye el peso del piloto y sobretodo el nivel de pilotaje. Finalmente está el gusto de cada uno, los hay que prefieren una suspensión firme y otros más blanda/cómodo.
Por principio, irás mejor más blando, pero si haces topes fácil en badenes o similares tendrás que endurecer. Siempre paulatinamente y poco a poco.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
-
Gracias.Tino escribió: ↑27 Mar 2020 09:25Sí, sería largo de explicar. Influye el peso del piloto y sobretodo el nivel de pilotaje. Finalmente está el gusto de cada uno, los hay que prefieren una suspensión firme y otros más blanda/cómodo.
Por principio, irás mejor más blando, pero si haces topes fácil en badenes o similares tendrás que endurecer. Siempre paulatinamente y poco a poco.
-
- ¡Quiero una moto!
Compañero el recorrido de cualquier suspensión, sea horquilla ó amortiguador varía tanto en cuanto vas tocando tanto precarga como hidráulicos. Si comprimes muelle con precarga al muelle le queda menos recorrido que hacer por lo que el recorrido efectivo de la suspensión disminuye, idem con los hidráulicos.Tino escribió: ↑25 Mar 2020 20:31Compañero, lo tienes mal entendido. El recorrido de la suspensión trasera es el mismo independientemente de la posición de precarga que lleves el muelle. Paradójicamente al ablandar el muelles te hará topes antes.
En cuanto a la horquilla, que es muy sencillita, si vas a gusto con ella no la toques. El día que la encuentres blanda deberás plantearte aumentar la precarga del muelle y jugar con los hidráulicos, y como opción final aumentar la viscosidad del aceite.
Mejor cambiar muelles más fuertes que aceite más viscoso, si no cambias hidráulicos.
GSXR-R 1100, ZXR-R 750, RC-45, GSXR-750
R1-04 ,R1-08, R1-11, Tmax-500
X ADV
X ADV
- Tino
Navarro, lo tienes mal entendido y ya veo que nunca lo has comprobado. Por apretar la precarga del muelle (o del amortiguador) no reduces para nada el recorrido, siendo exactamente el mismo.Navarro escribió: ↑02 Abr 2020 17:57Compañero el recorrido de cualquier suspensión, sea horquilla ó amortiguador varía tanto en cuanto vas tocando tanto precarga como hidráulicos. Si comprimes muelle con precarga al muelle le queda menos recorrido que hacer por lo que el recorrido efectivo de la suspensión disminuye, idem con los hidráulicos.
Mejor cambiar muelles más fuertes que aceite más viscoso, si no cambias hidráulicos.
Al muelle aún le queda mucho espacio para comprimirlo del todo, que sería entonces cuando podría acortarse, pero no se produce en ninguna horquilla, y menos amortiguador trasero, de las motos actuales. El tope lo da el desplazamiento telescópico de la horquilla, no la compresión completa del muelle, que ya te garantizo que no se produce.
Puedes hacer la prueba marcando el tope con un testigo y el muelle con la compresión al mínimo y luego al máximo. Provoca la compresión total con una fuerte frenada y verás como es el mismo.

Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
-
Tino, lo explicas tan bien que "casi" lo he entendido hasta yo.
Al muelle aún le queda mucho espacio para comprimirlo del todo, que sería entonces cuando podría acortarse, pero no se produce en ninguna horquilla, y menos amortiguador trasero
Al muelle aún le queda mucho espacio para comprimirlo del todo, que sería entonces cuando podría acortarse, pero no se produce en ninguna horquilla, y menos amortiguador trasero
-
- ¡Quiero una moto!
¿podrías aclararme que es el desplazamiento telescópico de la horquilla?Tino escribió: ↑02 Abr 2020 21:08Navarro, lo tienes mal entendido y ya veo que nunca lo has comprobado. Por apretar la precarga del muelle (o del amortiguador) no reduces para nada el recorrido, siendo exactamente el mismo.Navarro escribió: ↑02 Abr 2020 17:57Compañero el recorrido de cualquier suspensión, sea horquilla ó amortiguador varía tanto en cuanto vas tocando tanto precarga como hidráulicos. Si comprimes muelle con precarga al muelle le queda menos recorrido que hacer por lo que el recorrido efectivo de la suspensión disminuye, idem con los hidráulicos.
Al muelle aún le queda mucho espacio para comprimirlo del todo, que sería entonces cuando podría acortarse, pero no se produce en ninguna horquilla, y menos amortiguador trasero, de las motos actuales. El tope lo da el desplazamiento telescópico de la horquilla, no la compresión completa del muelle, que ya te garantizo que no se produce.
Puedes hacer la prueba marcando el tope con un testigo y el muelle con la compresión al mínimo y luego al máximo. Provoca la compresión total con una fuerte frenada y verás como es el mismo.![]()

Para tenerlo claro, me dices que un muelle cualquiera comprimido a tope y otro totalmente suelto, si ejerzo la "misma" fuerza sobre ambos, los dos se comprimirán el mismo recorrido, cierto?
y entonces si cierro paso hidráulico compresión, ¿el recorrido del muelle sería el mismo que si el paso está totalmente abierto?
Para aclarar lo que yo comenté , mi idea era que si precargo el muelle, necesitaré más fuerza para comprimirlo que si está totalmente suelto, por consiguiente ante fuerzas suaves el muelle precargado genera más resistencia a la compresión y por ello el recorrido disminuye, con el muelle suelto a la mínima fuerza, éste se comprime más. Por ello, creo, que cuando haces tope de horquilla, endureces muelle y por tanto reduces recorrido.
Huelga decir, que el recorrido en extensión no varía con la precarga del muelle.
X ADV
X ADV
- Tino
La horquilla tiene dos componentes principales: la barra deslizante, y la botella por cuyo interior desliza la botella. Ese es el desplazamiento telescópico al que me refiero, y que no va variar.
Comprimido a tope quiere decir 1’5/2’0 cm como máximo, ya sea con el regulador de precarga que lleva la X-Adv o añadiéndole un casquillo, haciéndolo más “duro” lo que hará que no llegue al tope tan fácilmente recibiendo la misma fuerza.
Exactamente el mismo.
En efecto y grandes rasgos es así. Al endurecer el recorrido, con la misma fuerza éste se acorta. Pero en ningún momento reducimos el recorrido útil de la horquilla.Navarro escribió: ↑05 Abr 2020 23:11Para aclarar lo que yo comenté , mi idea era que si precargo el muelle, necesitaré más fuerza para comprimirlo que si está totalmente suelto, por consiguiente ante fuerzas suaves el muelle precargado genera más resistencia a la compresión y por ello el recorrido disminuye, con el muelle suelto a la mínima fuerza, éste se comprime más. Por ello, creo, que cuando haces tope de horquilla, endureces muelle y por tanto reduces recorrido.
Huelga decir, que el recorrido en extensión no varía con la precarga del muelle.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
-
- Aprendiendo a trazar curvas
Buenos días, retomo este post... He encargado el amortiguador trasero y los muellles delanteros YSS... Mi moto con 34.000km le cambiaré, además de retén y guardapolvo, los bujes de guía y deslizador( unas piezas d Teflon que llevan las barras).
Tenéis alguna consideración? Tipo de aceite? Mi uso es 100% carretera ...
FLOWING
- Tino
El que marca el fabricante, pero si eres de frenar muy fuerte y te gusta la horquilla muy firme, sube la viscosidad a 12’5 o 15w
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
-
-
En otro hilo se proponía cambiar el muelle y el aceite por:
Muelles de horquilla Matris FH243KS Honda X-ADV 750 2017. Los muelles para horquilla de serie Matris FH243KS ofrecen excelentes prestaciones en el tren delantero de la moto. El kit Matris FH243KS está formado por unos muelles de tipo lineal realizados en aleación de acero Cr-Mb tratado, un casquillo espaciador de aleación ligera anodizada y aceite de horquilla Motorex SAE 10.
https://www.ramirezmoto.es/Muelles-horq ... 63530.html
Muelles de horquilla Matris FH243KS Honda X-ADV 750 2017. Los muelles para horquilla de serie Matris FH243KS ofrecen excelentes prestaciones en el tren delantero de la moto. El kit Matris FH243KS está formado por unos muelles de tipo lineal realizados en aleación de acero Cr-Mb tratado, un casquillo espaciador de aleación ligera anodizada y aceite de horquilla Motorex SAE 10.
Saludos desde Palma de Mallorca ahora con X ADV 2025 Amarilla
-
Buenas compañeros.GAP34 escribió: ↑15 Abr 2020 12:31 Buenos días, retomo este post... He encargado el amortiguador trasero y los muellles delanteros YSS... Mi moto con 34.000km le cambiaré, además de retén y guardapolvo, los bujes de guía y deslizador( unas piezas d Teflon que llevan las barras).
Cuando lo tengas montado me puedes decir como va el conjunto?
Muchas gracias

New X-adv 18
-
Gracias!Xisco escribió: ↑16 Abr 2020 16:46 En otro hilo se proponía cambiar el muelle y el aceite por:
FLOWING
-
Maharva escribió: ↑16 Abr 2020 20:30Buenas compañeros.GAP34 escribió: ↑15 Abr 2020 12:31 Buenos días, retomo este post... He encargado el amortiguador trasero y los muellles delanteros YSS... Mi moto con 34.000km le cambiaré, además de retén y guardapolvo, los bujes de guía y deslizador( unas piezas d Teflon que llevan las barras).
Muchas gracias![]()
Claro!
FLOWING
-
- ¡Chuches, más chuches!
Ya te lo digo yo: de pm.... y sin ningun clickMaharva escribió: ↑16 Abr 2020 20:30Buenas compañeros.GAP34 escribió: ↑15 Abr 2020 12:31 Buenos días, retomo este post... He encargado el amortiguador trasero y los muellles delanteros YSS... Mi moto con 34.000km le cambiaré, además de retén y guardapolvo, los bujes de guía y deslizador( unas piezas d Teflon que llevan las barras).
Muchas gracias![]()
-
Buenas calaco.calaco escribió: ↑16 Abr 2020 23:08Ya te lo digo yo: de pm.... y sin ningun clickMaharva escribió: ↑16 Abr 2020 20:30Buenas compañeros.GAP34 escribió: ↑15 Abr 2020 12:31 Buenos días, retomo este post... He encargado el amortiguador trasero y los muellles delanteros YSS... Mi moto con 34.000km le cambiaré, además de retén y guardapolvo, los bujes de guía y deslizador( unas piezas d Teflon que llevan las barras).
Muchas gracias![]()
![]()
Me puedes decir que combinación de amortiguador, muelles, aceite... Tienes en tú moto.
Aparte de eliminar el "click" que más nos puede decir?
Muchas gracias.

New X-adv 18
-
- ¡Quiero una moto!
Yo te digo lo que llevo, muelles ohlins del 8,5 y aceite ohlis R-T 5, código 01330. Como ohlins no utiliza sistema SAE, este aceite equivale a 7.5w, que con los muelles que le vas a poner va estupendo.GAP34 escribió: ↑15 Abr 2020 12:31 Buenos días, retomo este post... He encargado el amortiguador trasero y los muellles delanteros YSS... Mi moto con 34.000km le cambiaré, además de retén y guardapolvo, los bujes de guía y deslizador( unas piezas d Teflon que llevan las barras).
¿para qué cambias los canutos de teflón? eso dura muchísimo en perfecto estado.
En relación a la cantidad de aceite en las botellas, si recuerdo bien con los nuevos muelles la cámara de aire varía, creo que viene en las hojas de características que vienen con los muelles.
X ADV
X ADV
-
Los canutos los cambio xq llevo 34.000km. Tal vez no sea necesario, pero ya están pedidos y no son baratos!Navarro escribió: ↑17 Abr 2020 20:11Yo te digo lo que llevo, muelles ohlins del 8,5 y aceite ohlis R-T 5, código 01330. Como ohlins no utiliza sistema SAE, este aceite equivale a 7.5w, que con los muelles que le vas a poner va estupendo.GAP34 escribió: ↑15 Abr 2020 12:31 Buenos días, retomo este post... He encargado el amortiguador trasero y los muellles delanteros YSS... Mi moto con 34.000km le cambiaré, además de retén y guardapolvo, los bujes de guía y deslizador( unas piezas d Teflon que llevan las barras).
¿para qué cambias los canutos de teflón? eso dura muchísimo en perfecto estado.
En relación a la cantidad de aceite en las botellas, si recuerdo bien con los nuevos muelles la cámara de aire varía, creo que viene en las hojas de características que vienen con los muelles.
FLOWING
- Tino
Refloto el hilo para comentar el cambio que he efectuado hace unas semanas y que ha dado un resultado muy bueno, pues se han acabado los topes continuos, especialmente por caminos y en frenadas intensas.
1. Cambio de muelles por unos YSS.
2. En la horquilla derecha (la única con ajuste de compresión) le puse SAE10 hasta los 8 cm como indica Honda. El ajuste justo en la mitad de clicks.
3. La izquierda sólo dispone de extensión, sin regulación posible, y le metí SAE15 a 10 cm según YSS.
4. La precarga de muelles casi al mínimo (3 vueltas de 14 posibles.
No ha perdido apenas sensibilidad en el baches pequeños, y ha ganado muchísimo en los grandes. Se acabaron los topes a poco que frenes un pelín fuerte. He probado si la horquilla llega al final de su recorrido colocando un goma en la barra y sí. Una frenada seca justo delante de un paso de cebra elevado y hace tope, pero sin el golpe que se sentía antes en las muñecas.
Desde aquí le agradezco a fespafer su idea, que colocó en este post viewtopic.php?f=18&t=17632 echadle un vistazo si queréis mejorar el comportamiento de vuestra horquilla.
1. Cambio de muelles por unos YSS.
2. En la horquilla derecha (la única con ajuste de compresión) le puse SAE10 hasta los 8 cm como indica Honda. El ajuste justo en la mitad de clicks.
3. La izquierda sólo dispone de extensión, sin regulación posible, y le metí SAE15 a 10 cm según YSS.
4. La precarga de muelles casi al mínimo (3 vueltas de 14 posibles.
No ha perdido apenas sensibilidad en el baches pequeños, y ha ganado muchísimo en los grandes. Se acabaron los topes a poco que frenes un pelín fuerte. He probado si la horquilla llega al final de su recorrido colocando un goma en la barra y sí. Una frenada seca justo delante de un paso de cebra elevado y hace tope, pero sin el golpe que se sentía antes en las muñecas.
Desde aquí le agradezco a fespafer su idea, que colocó en este post viewtopic.php?f=18&t=17632 echadle un vistazo si queréis mejorar el comportamiento de vuestra horquilla.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’