igmartin escribió:Gracia QaSaR, me has convencido, ahora no tengo la moto (estoy de viaje) pero en cuanto llegue lo probaré. No obstante, siempre pensé -a pesar de mis dudas- que si fuera incorrectala la forma que describes, el manual de la moto lo diría.
Bueno, esta claro que "incorrecta" es un término muy subjetivo... me explico:
Nuestras monturas con DCT pueden con eso y más... pero donde veo el problema:
Lo ideal es APAGAR (defino: dejar sin corriente alguno a cualquier circuito de la moto) la moto con el Neutro puesto.
El porqué lo han explicado por aqui mas de una vez, es una sencilla precaución, puesto que si cuando arrancara, por algun santo motivo, Marte se alinea con Venus Ascendente, y a tu moto no le quedara bateria suficiente para "mover" la marcha engranada y poner la N, no podrias arrancar la moto, además de que se te quedaría la moto trabada...
Además no creo que sea bueno para el motor ni para la moto, quedarse mucho tiempo parado con la marcha puesta y engrada y arrancar...
Entonces, apagar DIRECTAMENTE desde la llave, es decir, pasar de un motor funcionando, girando, con una marcha engranada, a estar completamente desconectado, tiene que ser malo si o si...puesto que no permites que el motor "cierre" todos los mecanismos antes de apagarse, debidamente... ademas de pararlo, vete a saber en que posición...
Lo mismo sucede con el corte de encendido, como su propio nombre indica, corta TODO el encendido de la moto... dejandola parada de golpe, ahí donde estubiera... el aceite, la gasolina, la marcha... todo queda a medias... tampoco me parece mala practica
De todas formas, eso de que "como en el manual no pone k es malo... no puede serlo" me parece una mala idea... tampoco pone k sea malo echarle carburante de competición, o darle al botón de corte de encendido cuando vas circulando a 100 por hora... pero creo que es de sentido común que ambas cosas NO son buenas... y no hace falta k lo ponga en el manual...
Por esa misma regla de tres, a mi me parece, que parar la moto de golpe, tanto girando la llave sin haber puesto el neutro antes, como por el boton de corte de encendido, ambas desde mi punto de vista son de sentido común que no puede ser bueno para la moto...
ES mas, si me apuras, en el manual no pone tampoco que en caso de haberle dado un buen estrujon, o hacer ciudad en pleno verano, es bueno dejarla reposar un poco a ralentí, puesto que si la paras de golpe, el aceite caliente (muuuy caliente) no circula y al pararla (aunque algunas llevan un relé para el ventilador) dejan de refrigerar el motor... por lo que es "de buen sentido" dejarla reposar un rato, al ralentí... por ejemplo... y eso tampoco lo pone en el manual creo...
Q.