Como sabéis algunas de nuestras motos tienen el sistema de cambio DTC. Yo estoy encantado con él, por ello elegí la Forza 750, me encanta salir del semáforo a bajas revoluciones mientras que veo a nuestros compañeros con su TMAX dando ese potente acelerón para salir.
Pero como todo, veo una pega, al menos para mí, cuando nuestra batería se va quedando sin fuerza, sin voltaje quiero decir.
Os cuento mi experiencia.
La moto es de julio del 21 batería original YUASA YTZ 12S después de poco más de tres años empecé a notar que costaba arrancar, en alguna ocasión arrancaba pero no entraba la marcha al pulsar el interruptor D, cargaba la batería a 12,6 V que una vez se pone el contacto se quedaban en 12,2 V (si la batería con el contacto puesto llega a 11,8 V no arranca) y a funcionar una temporada, pero esta vez al tenerla parada unos 20 días arranco pero imposible meter la marcha. La cargue, todo perfecto otra vez pero sabía que era el momento de cambiar la batería. Compre una de la misma marca con unos poquitos más Amperios/hora una YTZ14S.
Antes de ponerla hice un experimento conecte un arrancador a la batería la arranqué pero seguía sin entrar la marcha, la faltaban Amperios.
Mi arrancador una vez conectado está activo algo más de 30 segundos suministrando 16 V y 1,5 A luego se corta y si quieres volver a iniciar el arranque tienes que iniciar la secuencia volviéndolo a conectar. La marcha si entro en esos 30 segundos, por lo que vi que me valdría para empezar a moverme.
Quite la batería y probé a cargarla con el arrancador, repetí el proceso de arranque unas 10 veces y la batería se cargó a unos 12,6 V con ello vi que si te vas de viaje, un pequeño arrancador se puede sacar de cualquier apuro con la batería.
Con la batería nueva todo perfecto, los arranques suenan potentes y la marcha entra sin pegas, veremos lo que dura para la próxima que espero que sea tarde ya tengo localizada unas de Litio que en principio dicen de aguantan más ciclos de arranque.
DTC y Batería
-
- El rey del bajo consumo
Re: DTC y Batería
Buenas, la batería de la mía ya va para 3 años, Forza del 21, y ya empieza a flaquear el arranque alguna vez, de las marchas, lo único que he visto, que se queda parpadeando algunas vez, pero las marchas entran bien.
Ya me paso con la integra, estas motos se comen las baterías.
Lo del litio, si usas alarma o algo extra, que consuma en parado, ten cuidado, porque además la de litio suele tener muchos menos amperios la equivalente, y eso, por mucho que te lo vendan como algo lógico, los amperios son los amperios.
Yo en una tracer he montado una de litio, la original eran de 9 amperios creo, y las que recomiendan en litio unos 4, pero conseguí meter una de 8, pero lo que digo, hay que tener muy controlado que no baje el voltaje, por qué se deterioran con más facilidad.
Ya me paso con la integra, estas motos se comen las baterías.
Lo del litio, si usas alarma o algo extra, que consuma en parado, ten cuidado, porque además la de litio suele tener muchos menos amperios la equivalente, y eso, por mucho que te lo vendan como algo lógico, los amperios son los amperios.
Yo en una tracer he montado una de litio, la original eran de 9 amperios creo, y las que recomiendan en litio unos 4, pero conseguí meter una de 8, pero lo que digo, hay que tener muy controlado que no baje el voltaje, por qué se deterioran con más facilidad.
Saludos desde Toledo.
Honda Forza 750 (2021)
Yamaha Tracer 700 GT (2019)
Honda Forza 750 (2021)
Yamaha Tracer 700 GT (2019)
-
- Aprendiendo a trazar curvas
Re: DTC y Batería
Si había leído los de los 4 Amperios en las de litio y se recomienda que al menos tenga 8 A.