DCT : manejo , experiencias y sugerencias
Re: DCT : manejo , experiencias y sugerencias
Ojo, influye que el piñonaje e recto, no helicoidal (como en los coches), para el ruido. No encuentro la velocidad de cambio del DCT, pero es menos de un segundo seguro! Me suena algo que ronda al 0,50y algo, estoy en la oficina y no lo puedo mirar [emoji16]
-
- El rey del bajo consumo
Efectivamente los piñones helicoidales producen menos ruido pero solo al rodar al engranas no influye para nada ya que están simple engranados. El tiempo ya no sé pero el que allá probado en DSG vera que es más rápido incluso a la hora de pisar el acelerador, un saludo.
-
Evidentemente, y el cambio seamless de las HRC será más rápido que el DSG y el DCT juntos... es cuestión de tecnología y precios...
El ruido me imagino que se produce al transferir la tracción de un eje al otro, no al engranar la marcha, ya que la que se engrana lo hace sobre el eje embragado. Quizá por eso, cuando el DCT cambia casi a punto de gas es casi imperceptible, mientras que cuando lo hace enroscando gas, es mucho más perceptible el cambio.
El ruido me imagino que se produce al transferir la tracción de un eje al otro, no al engranar la marcha, ya que la que se engrana lo hace sobre el eje embragado. Quizá por eso, cuando el DCT cambia casi a punto de gas es casi imperceptible, mientras que cuando lo hace enroscando gas, es mucho más perceptible el cambio.
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
-
No se, creo que es una duda que me quedara siempre
, un saludo.

Kukin escribió: Tienes un selector y un desviador que te mueve el piñonaje, en un coche con DSG no lo oyes porque va mas aislado, pero el ruido es similar. Ten en cuenta que existe movimiento mecánico, no todo es electrónico.

Que derrapa en mojado, arenilla, etc, etc, es evidente. Pero es que creo que eso pasa con la mayoría de motos que no tengan control de tracción. Pero él comenta que es en seco y en perfectas condiciones de la vía, y ahí es donde yo digo que en salida es MUY difícil que la moto derrape (salvo que tengas el neumático desgastado). No me cuadra por mi experiencia con la moto en ciudad, que creo que ya es elevada...Kukin escribió:Respecto a las derrapadas en salidas, suelo mojado, pasos de cebra...etc, suscribo lo dicho por alguno de vosotros, derrapa, más en mojado que en seco, pero derrapa ( y ya he llevado los Z8, los BT023, los PR3 y los PR4). Con lluvia,arena,piedras... y DCT cuidadín con las marchas cortas (modo lluvia?, pon el D).
Completamente de acuerdo, pero una cosa es la entrega de potencia en casos muy concretos, y otra muy distinta que el conjunto cambio-entrega potencia se sienta lento, y perdonad que vuelva a insistir, pero no estoy de acuerdo: en aceleraciones lineales o reducciones bruscas, es un cambio rápido de cojones... De hecho, da la sensación de ser casi instantáneo. Creo que se le puede criticar otras cosas, pero esto en concreto creo que no, pues encuentro que es super rápido.Kukin escribió:Entrega de potencia:
Sólo hay una situación que en dos motos con DCT que he tenido que haya notado eso, cuando la moto está fría, vas circulando y abres a fondo gas... Hay como 1-1,5 segundos (no lo he medido), que la moto tarda en reaccionar... No es que le vaya dando gas en frio, pero alguna vez ha pasado y tanto en la Integra como en la X mismo resultado (habria que ver si en la 750 pasa tambien), esto en su dia se habló en el foro primigenio, y eramos varios los que ya lo habíamos notado.

DCT : manejo , experiencias y sugerencias
Un día que quedemos , derrapamos Erarhiel... Alguna vez pasa, no es lo habitual, pero pasa. Coincido en la velocidad del cambio y que la entrega de potencia y la perdida de la misma durante los cambios es la bomba!!!
-
Imaginaros en reducir con el DCT de 5 marcha a 2, solo puedo decir que, con tres pulsaciones consecutivas al boton ayudado un poquito con el freno, oigaaa...pues una gozada.
Ehhh! otra gozadaaa! oiga... en S cuando tienes pista libre y das gas, bufff! una pasadaaa... ruido de engranajes pues como quee.. ni se escucha.
A mi me recuerda cuando esta parado un avion en pista y comienza a acelerar para despegar, pues igual
una aceleración de 0 a 160 Km progresivaaaaa!(babeo)
En ciudad una pasada lo cómodo que es, eso si, escuchas el cloc cuando cambia, pues... lo mismo que el manual si vas despacio escuchas el cloc cada vez que cambias.
He tenido la NCX con cambio manual 2 años. Ahora tengo la NCX con DCT es como todo, te tienes que adaptar en la conducción, esto no la puedes conseguir en solo 1 hora de prueba.
Me compraría otra vez una moto con DCT? pues claro que siiiii.
Una cosa no son 1000 € mas, son 800 €.
PD: Comparar....
este cambio automático precio 800 €, con otros que habéis mencionado es una barbaridad.
Todo un acierto por Honda en montar el DCT a unas motos que el valor esta desde los 7.499 € a los 8.999 € con DCT.

Que queremos... que encima nos ponga horquilla invertida, doble disco delantero, con 129 CV y con DCT? pues por 17.229 leurillos
Crosstourer y VFR 1200
Un saludoooo

Ehhh! otra gozadaaa! oiga... en S cuando tienes pista libre y das gas, bufff! una pasadaaa... ruido de engranajes pues como quee.. ni se escucha.
A mi me recuerda cuando esta parado un avion en pista y comienza a acelerar para despegar, pues igual

En ciudad una pasada lo cómodo que es, eso si, escuchas el cloc cuando cambia, pues... lo mismo que el manual si vas despacio escuchas el cloc cada vez que cambias.
He tenido la NCX con cambio manual 2 años. Ahora tengo la NCX con DCT es como todo, te tienes que adaptar en la conducción, esto no la puedes conseguir en solo 1 hora de prueba.
Me compraría otra vez una moto con DCT? pues claro que siiiii.
Una cosa no son 1000 € mas, son 800 €.
PD: Comparar....

Todo un acierto por Honda en montar el DCT a unas motos que el valor esta desde los 7.499 € a los 8.999 € con DCT.

Que queremos... que encima nos ponga horquilla invertida, doble disco delantero, con 129 CV y con DCT? pues por 17.229 leurillos

Un saludoooo

-
+10000[emoji106][emoji106][emoji106][emoji106][emoji106][emoji106][emoji106][emoji106]
Integra 750

-
- ¡Quiero una moto!
Bueno Varicap ... quizá debí cambiar el titulo del tema .... "DCT : un mundo perfecto"
En los comentarios de este tema queda claro que todos estamos bastante satisfechos con el DCT pero la idea es aportar conocimientos que nos ayuden a comprenderlo y manejarlo mejor . Es lógico que cuando hablamos de un producto siempre tomemos referencias de otros supuestamente similares.
Dicho esto, a mi me gusta como se va enfocando . Parece que todos estamos satisfechos con la potencia . En la entrega inicial (derrape de arrancada) parece que hay varios a los que nos ha pasado. A mi me da la sensación que en modo S tiene menos tendencia al patinaje, en cualquier caso y con permiso de Erathiel me permito advertir extremar el uso en mojado o superficies de poca adherencia. Sigo sin tener respuesta a la duda de porque no tolera subidas de 6000 rpm en determinadas circunstancias .
Por ultimo, tengo un amigo mecánico que es un máquina de los cambios. Prometo preguntarle aspectos técnicos del funcionamiento del DCT y comentarlos si procede.
En los comentarios de este tema queda claro que todos estamos bastante satisfechos con el DCT pero la idea es aportar conocimientos que nos ayuden a comprenderlo y manejarlo mejor . Es lógico que cuando hablamos de un producto siempre tomemos referencias de otros supuestamente similares.
Dicho esto, a mi me gusta como se va enfocando . Parece que todos estamos satisfechos con la potencia . En la entrega inicial (derrape de arrancada) parece que hay varios a los que nos ha pasado. A mi me da la sensación que en modo S tiene menos tendencia al patinaje, en cualquier caso y con permiso de Erathiel me permito advertir extremar el uso en mojado o superficies de poca adherencia. Sigo sin tener respuesta a la duda de porque no tolera subidas de 6000 rpm en determinadas circunstancias .
He notado bastante "cabezoneria" al reducir de velocidades de forma rápida. Con frecuencia debo insistir para que me tome la velocidad inferíor , no se si xq al dar la pulsación estoy por encima de las revoluciones autorizadas, esto es un típico ejemplo en el que- en mi opinión - se debe tolerar subida de 6000 . Por otro lado la ayudita del freno a veces no es lo mas recomendable - menos mal que tiene ABS ! aun así puede dar sorpresas porque la frenada compensada no es lo mismo que el control de con que rueda quiero frenar. Con esto no quiero que penseis que quiero un bólido de motovaricap escribió:Imaginaros en reducir con el DCT de 5 marcha a 2, solo puedo decir que, con tres pulsaciones consecutivas al boton ayudado un poquito con el freno, oigaaa...pues una gozada.
Por ultimo, tengo un amigo mecánico que es un máquina de los cambios. Prometo preguntarle aspectos técnicos del funcionamiento del DCT y comentarlos si procede.
Que va Pedro, de perfecto nada. Pero si es cierto que es uno de los cambios de doble embrague más logrados del mercado.pedropas escribió:quizá debí cambiar el titulo del tema .... "DCT : un mundo perfecto"
jajajajja a ver si es que me explico muy mal... en mojado, superfícies con pintura, gravilla, arenilla, etc, etc, hay que ir con mucho cuidado en salida desde parado y a velocidades bajas, porque SI, derrapa con facilidad la trasera. Eso lo subscribo y os doy la razón, de hecho ya lo hemos comentado muchas veces. Al no poder jugar con el embrague hay que tener mucho tacto con el acelerador y salir muy suave para que no patine la rueda trasera. Pero por otro lado supongo que los que tengan cambio manual les ocurrirá lo mismo si salen en esas condiciones de manera muy brusca, por lo tanto entiendo que no es un problema exclusivo del DCT. A ver si alguno con cambio manual puede dar fe de esto o no.En la entrega inicial (derrape de arrancada) parece que hay varios a los que nos ha pasado. A mi me da la sensación que en modo S tiene menos tendencia al patinaje, en cualquier caso y con permiso de Erathiel me permito advertir extremar el uso en mojado o superficies de poca adherencia.
Por otro lado, ayer comenté que en seco y con buen asfalto es muy complicado que derrape, pero no imposible, no se me entienda mal. Si tu estás parado con buen asfalto y enroscas gas a lo bestia pues claro que te va a derrapar, pero como creo que hace cualquier moto y casi hasta coche del mercado, es que es normal. De ahí que no lo achaco al DCT. Si sales "normal", NO DEBERÍA DERRAPAR.
Entiendo que es una limitación electrónica. Supongo que no es fácil limitar las rpms máximas cuando reduces con violencia y de ahí el límite de rpm en las reducciones. Pero esto es una suposición, nada más. Si te ocurre con frecuencia eso de que no te permite reducir es porque sin duda debes llevar la moto muy alta de vueltas cuando quieres reducir, y eso en la mayoría de situaciones tampoco es lo más lógico, salvo momentos concretos. Es decir, si tu vas en tercera a 4500-5000 rpm y pretendes reducir, la lógica me dice que en segunda el motor se pondría a 6000 o más rpm, de ahí que no te deje bajar la marcha por la limitación electrónica antes comentada.Sigo sin tener respuesta a la duda de porque no tolera subidas de 6000 rpm en determinadas circunstancias .
He notado bastante "cabezoneria" al reducir de velocidades de forma rápida. Con frecuencia debo insistir para que me tome la velocidad inferíor , no se si xq al dar la pulsación estoy por encima de las revoluciones autorizadas, esto es un típico ejemplo en el que- en mi opinión - se debe tolerar subida de 6000 .
A alguien le suena el embrague anti-rebote? , ya se que no tiene nada que ver con el dct y lo que discutimos... O sí... Si como comentamos derrapa en alguna salida desde parado... Imagina en una reducción de 4 a 3 entrando en curva, que te permita subir hasta 6.000 rpm. Creo que no es cuestion de vueltas, sino de limitacion del par entregado. A falta de control de tracción, buena es la limitación de vueltas!
Pues tiene mucha lógica eso que dices, kukin.Kukin escribió:A alguien le suena el embrague anti-rebote? , ya se que no tiene nada que ver con el dct y lo que discutimos... O sí... Si como comentamos derrapa en alguna salida desde parado... Imagina en una reducción de 4 a 3 entrando en curva, que te permita subir hasta 6.000 rpm. Creo que no es cuestion de vueltas, sino de limitacion del par entregado. A falta de control de tracción, buena es la limitación de vueltas!
Porque si ahora te digo que subiendo a Sant Hilary con el Albert, en una reducción en manual en curva me derrapó... Menuda fama que me voy a a crear (disimula)erathiel escribió:Pues tiene mucha lógica eso que dices, kukin.Kukin escribió:A alguien le suena el embrague anti-rebote? , ya se que no tiene nada que ver con el dct y lo que discutimos... O sí... Si como comentamos derrapa en alguna salida desde parado... Imagina en una reducción de 4 a 3 entrando en curva, que te permita subir hasta 6.000 rpm. Creo que no es cuestion de vueltas, sino de limitacion del par entregado. A falta de control de tracción, buena es la limitación de vueltas!
-
"Que queremos... que encima nos ponga horquilla invertida, doble disco delantero, con 129 CV y con DCT? pues por 17.229 leurillos
Crosstourer y VFR 1200" (varicap)
Pues ahí lo tienes…
En esta moto como en cualquiera todo es mejorable… a base de €…
Para mi lo primero que haría será mejorar los frenos, odio las pastillas que traen… duras no, lo siguiente…
Otra cosa que haré será las suspensiones, ya pillaré a Senuto
pa que me diga donde compro el suyo, por cierto Senuto, ¿solo fue el trasero?
A mi me ha derrapado en un par de veces, lo peor de todo que no me lo esperaba, pero bueno no es nada de otro mundo, sobre to después de venir de una Ktm, eso si que era derrapar...

Pues ahí lo tienes…
En esta moto como en cualquiera todo es mejorable… a base de €…
Para mi lo primero que haría será mejorar los frenos, odio las pastillas que traen… duras no, lo siguiente…
Otra cosa que haré será las suspensiones, ya pillaré a Senuto

A mi me ha derrapado en un par de veces, lo peor de todo que no me lo esperaba, pero bueno no es nada de otro mundo, sobre to después de venir de una Ktm, eso si que era derrapar...

New X-adv 18
-
Lo he comentado en otro hilo, "que... tonto no es el DCT"pedropas escribió:He notado bastante "cabezoneria" al reducir de velocidades de forma rápida. Con frecuencia debo insistir para que me tome la velocidad inferior , no se si xq al dar la pulsación estoy por encima de las revoluciones autorizadas, esto es un típico ejemplo en el que- en mi opinión - se debe tolerar subida de 6000 .

Kukin expone un ejemplo de una de esas variables de seguridadkukin escribió:Imagina en una reducción de 4 a 3 entrando en curva, que te permita subir hasta 6.000 rpm

La anterior NCX no tenia ABS, las demás motos que he tenido tampoco.pedropas escribió:Por otro lado la ayudita del freno a veces no es lo mas recomendable - menos mal que tiene ABS !
En apuros, siempre he empleado reducción junto con frenada, no me aferro al freno y me quedo engarrotao. En esos momentos no puedes saber el estado del asfalto. Para frenar fuerte.
En estos apuros es a lo que me refiero del DCT, reducción suave y rápida.
Imposible hacerlo lo mismo de rápido con la manéta en embragar y desembragar, en ocasiones bloqueo de rueda.
Una pregunta! Pedropas no seras... espía de Yamaha

Saludosss amigo

-
- ¡Chuches, más chuches!
Hola a todos,
Yo tengo coche automático, es mi primer coche así, y a partir de ahora todos lo van a ser. Por la misma razón me compré una moto con DCT.
Yo no tengo experiencia con muchas motos, sólo he tenido una scooter 125 y la Integra. A partir de ahí voy a dar mi opinión.
En mi caso la moto suele comportarse como espero. Es más, en la mayoría del tiempo conduzco en modo D. Quizá porqué no tengo las sensaciones adquiridas de haber conducido motos más "nerviosas". El modo S lo uso sólo en puertos carreteros o tramos así. Donde necesitó usar el freno motor. Aquí es donde creo que se queda corta... Me gustaría que la frenada con el motor fuera más brusca. A veces tengo que tirar de leva y reducir yo alguna marcha más. Y aún así, noto falta de chicha. Supongo que es aquí ya es cuestión de los 48cv.
Otra pega que le pondría es cuando estás en modo automático y reduces una marcha a la entrada de una curva, hay ocasiones en que vuelve a la marcha original a mitad de curva. No se me ocurre cómo arreglar esto en modo automático.
Casi no uso el modo manual/secuencial. No me gusta que baje sola de marchas. Y para mi es incómodo estar enredando con los botones todo el rato. Me resulta más cómodo el modo automático.
El otro día salí tarde del curro y tenía prisa. En lugar de conducir de forma tranquila como es mi norma, tuve que apretarle la oreja a la moto. Me impresionó la forma en que salía, y aceleraba de golpe. Varias veces miré para comprobar que iba en modo D y no en S. Descubrí algo nuevo que me hizo que la valora más todavía, en concreto el DCT.
En cuanto a los derrapes de salida. A mi me ha ocurrido cuando he parado sobre pintura. También notó cierta brusquedad al salir de parado en primera dependiendo de cómo gire el puño. Ahora procuro hacerlo como cuando sueltas el embrague... Primero muyyyyy despacio y cuando ya se mueve, gas.
Un saludo
Yo tengo coche automático, es mi primer coche así, y a partir de ahora todos lo van a ser. Por la misma razón me compré una moto con DCT.
Yo no tengo experiencia con muchas motos, sólo he tenido una scooter 125 y la Integra. A partir de ahí voy a dar mi opinión.
En mi caso la moto suele comportarse como espero. Es más, en la mayoría del tiempo conduzco en modo D. Quizá porqué no tengo las sensaciones adquiridas de haber conducido motos más "nerviosas". El modo S lo uso sólo en puertos carreteros o tramos así. Donde necesitó usar el freno motor. Aquí es donde creo que se queda corta... Me gustaría que la frenada con el motor fuera más brusca. A veces tengo que tirar de leva y reducir yo alguna marcha más. Y aún así, noto falta de chicha. Supongo que es aquí ya es cuestión de los 48cv.
Otra pega que le pondría es cuando estás en modo automático y reduces una marcha a la entrada de una curva, hay ocasiones en que vuelve a la marcha original a mitad de curva. No se me ocurre cómo arreglar esto en modo automático.
Casi no uso el modo manual/secuencial. No me gusta que baje sola de marchas. Y para mi es incómodo estar enredando con los botones todo el rato. Me resulta más cómodo el modo automático.
El otro día salí tarde del curro y tenía prisa. En lugar de conducir de forma tranquila como es mi norma, tuve que apretarle la oreja a la moto. Me impresionó la forma en que salía, y aceleraba de golpe. Varias veces miré para comprobar que iba en modo D y no en S. Descubrí algo nuevo que me hizo que la valora más todavía, en concreto el DCT.
En cuanto a los derrapes de salida. A mi me ha ocurrido cuando he parado sobre pintura. También notó cierta brusquedad al salir de parado en primera dependiendo de cómo gire el puño. Ahora procuro hacerlo como cuando sueltas el embrague... Primero muyyyyy despacio y cuando ya se mueve, gas.
Un saludo
Honda NC-700-D Integra 2013

Se quita todo en modo manual...mardongar escribió:Hola a todos,
Casi no uso el modo manual/secuencial. No me gusta que baje sola de marchas. Y para mi es incómodo estar enredando con los botones
La moto baja sola de marcha si "se ahoga" , para lo cual tiene que bajar mucho de vueltas...
Te acostumbrarás y dentro de poco usarás más el manual.
En curva hay que ir siempre dando gas, si cortas, la moto se "cae", por eso en curvas si pones manual y vas en una marcha, tranquilo que no te va a bajar la moto de marcha...
-
Para mi el dct....es lo mas similar que existe al dsg6 de volkswagen....
Cambia la disposicion de componentes...menos captadores....estandar de fabricacion para muchisimo menos par motor...menos consumo que en sus respectivos motores con cambios manuales, el dct consume menos que el manual , pero el dsg 6 consume mas que el manual...pero en lo esencial...iguales..
Los dos van :
Inmersos en baño de aceite...y tienen mantenimiento periodico mediante la sustitucion del mismo...
Asistencia electro-hidraulica del cambio
Son adaptativos ....aunque mas dinamico en el dct
Engranan siempre dos marchas y desembragan una
...........
Son la caña!!!!....aunque..el dct esta aun por desarrollarse mas...comparandolo con el dsg 6
matizare mas esto....
Que voy volaoo
Cambia la disposicion de componentes...menos captadores....estandar de fabricacion para muchisimo menos par motor...menos consumo que en sus respectivos motores con cambios manuales, el dct consume menos que el manual , pero el dsg 6 consume mas que el manual...pero en lo esencial...iguales..
Los dos van :
Inmersos en baño de aceite...y tienen mantenimiento periodico mediante la sustitucion del mismo...
Asistencia electro-hidraulica del cambio
Son adaptativos ....aunque mas dinamico en el dct
Engranan siempre dos marchas y desembragan una
...........
Son la caña!!!!....aunque..el dct esta aun por desarrollarse mas...comparandolo con el dsg 6
matizare mas esto....
Que voy volaoo
X-DCT
-
- ¡Quiero una moto!
Buenas, a mi me parece una moto muy lograda y lo que comentan de patinar en las arrancadas, la verdad es que a mí me lo ha hecho pero porque le he apretado a propósito, conduciendo normalmente no me ha ocurrido esto.
El cambio está muy bien, tal vez algo de finura a bajas revoluciones que no sé si se ha mejorado en la 750. Alguien sabe si en la 700 se puede reprogramar el software de la 750?
El cambio está muy bien, tal vez algo de finura a bajas revoluciones que no sé si se ha mejorado en la 750. Alguien sabe si en la 700 se puede reprogramar el software de la 750?
-
- ¡Quiero una moto!
Un par de comentarios sobre las ultimas aportaciones.
Mardogar seguro que con el tiempo acabaras usando el manual y casi todo solucionado. Digo casi todo xq to me quejo de que retiene poco y sigo creyendo que es porque no programan autorización de subida mas allá de 6500? vueltas . En lo que a mi respecta,casi siempre voy en manual pero a veces en carretera dejo el modo S por comodidad y ... eureka! no me había dado cuenta de que si reduces en este modo se te sube de velocidad cuando quiere y juro que me he llevado un buen susto. Yo me olvidaría del modo D que como alguien dijo esa programación la ha hecho el administrador de Honda que solo sabe de consumos .. en mi opinión - no quiero herir susceptibilidades- es un autentico desastre.
Espero que la mejoría de los softwars sean adaptables a los viejos modelos ya precios asequibles.
Lo que dice ncx me suena a chino todavía pero por ahora prometo portarme bien con el mantenimiento(aceite) del mismo y desde luego le rogaría que nos siga enriqueciendo con sus conocimientos o nos facilite algunas direcciones donde lo podamos entender.
Y .. mientras tanto no se nos olvide que es una moto tranquila, con potencia bien administrada ,agradable de conducir , que gasta poco y ... que hay que tratar con esmero el acelerador en las salidas no sea que la rueda trasera haga de las suyas .
Mardogar seguro que con el tiempo acabaras usando el manual y casi todo solucionado. Digo casi todo xq to me quejo de que retiene poco y sigo creyendo que es porque no programan autorización de subida mas allá de 6500? vueltas . En lo que a mi respecta,casi siempre voy en manual pero a veces en carretera dejo el modo S por comodidad y ... eureka! no me había dado cuenta de que si reduces en este modo se te sube de velocidad cuando quiere y juro que me he llevado un buen susto. Yo me olvidaría del modo D que como alguien dijo esa programación la ha hecho el administrador de Honda que solo sabe de consumos .. en mi opinión - no quiero herir susceptibilidades- es un autentico desastre.
Espero que la mejoría de los softwars sean adaptables a los viejos modelos ya precios asequibles.
Lo que dice ncx me suena a chino todavía pero por ahora prometo portarme bien con el mantenimiento(aceite) del mismo y desde luego le rogaría que nos siga enriqueciendo con sus conocimientos o nos facilite algunas direcciones donde lo podamos entender.
Y .. mientras tanto no se nos olvide que es una moto tranquila, con potencia bien administrada ,agradable de conducir , que gasta poco y ... que hay que tratar con esmero el acelerador en las salidas no sea que la rueda trasera haga de las suyas .