Villatron escribió:Javi2016 escribió:...¿Tiene alguna ventaja montar el 180?
Cosas que he oído en los foros, hago un resumen:
PROS con gordas:
- Mas bonitas
- Más estabilidad en autopistas
-
CONTRAS con gordas:
- Mayor consumo
- Mayor inclinación a la misma velocidad en curva
- Si cambias el perfil a mayor, el marcador de velocidad te indicará velocidad de menos.
- Menos velocidad punta.
Espero que os sirva.
Muchas gracias, Villatron.
Lo preguntaba porque en mi opinión no hay ventajas prácticas en montar un neumático más ancho.
Pensando en lo que nos comentas, yo diría:
1º) Pros:
- Lo de la estética no lo discuto, que eso va en gustos y a mi, personalmente, me parece que una rueda gorda "arma" a la moto.
- Lo de la estabilidad en autovía, la verdad es que no entiendo bien porqué..., un neumático más ancho, entiendo que no afecta al efecto giróscopo de la rueda, si no se varía sensiblemente el radio.
2º) Contras:
- Mayor consumo. Indudable. pues aporta mayor peso y, sobre todo, mayor rozamiento que se opone al deslizamiento de la rueda y la hace girar.
- Para tomar la misma curva a la misma velocidad, con la misma moto y un neumático más ancho, lo normal es que la moto precise tumbar más (aunque también puede admitir mayor tumbada).
- Si no se altera el diámetro efectivo de la rueda (mayor ancho de neumático no implica necesariamente mayor diámetro, depende sobre todo del perfil que se monte), el velocímetro marcará igual. Si el diámetro es mayor, el perímetro de la rueda también, y al mismo número de vueltas de la rueda, se recorre mayor distancia... Y con un neumático de la misma anchura pero mayor perfil, pasará eso mismo.
- La velocidad punta dependerá de las vueltas que consiga dar la rueda por unidad de tiempo, a esto se opone lo primero de este punto: Vencer un mayor rozamiento supone consumir más recursos del motor...
No se me ocurren más pros, pero sí más contras (mayor facilidad de acuaplaning, salvo que se incremente más que proporcionalmente el dibujo, el precio del neumático es mayor...
Y resumiría que, quitando el tema estético, desde mi punto de vista, las ventajas de montar un neumático más ancho son ninguna...