A ver si lo explico de una vez.
la cadena de la moto une el piñón de ataque con la corona en la rueda. Como es una cadena solo funciona a tracción, no?. La cadena tira en su parte superior. Le piñón de ataque la arrastra y tira de ella y como hay dientes en la corona arrastra esta moviendo la rueda.
La parte inferior no hace nada, cuelga.
esa tensión en la cadena se expresa como como dos vectores de fuerza opuestos en dirección al piñón y la corona. Si la cadena tira del piñón de ataque y la corona, estos deberían acercarse. Si esto no sucede es por la existencia del basculante que fija la rueda trasera al chasis.
Supongo que hasta aquí todo es mas o menos claro.
Que pasa entonces? que la cadena y el basculante solo pueden transmitir fuerzas en su misma dirección, el el caso de la cadena de tensión y de compresión en el basculante, pero su inclinación respecto al suelo no es la misma.
Lo repito, la cadena, por decir forma un ángulo de 5º con la horizontal y el basculante uno de 15º. Como todo sistema de fuerzas tiene que equilibrarse, de otra forma la moto giraría el el aire sobre el piñón de ataque y eso no pasa, debe existir otra fuerza que cierre ese triángulo.
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Esa fuerza solo puede provenir del amortiguador, único elemento capaz de aplicar una fuerza vertical sobre el basculante (salvo la gravedad pero es una constante).
Por tanto la disposición de estos elementos y sus ángulos afectan a la suspensión y por tanto al comportamiento de la moto.
Así que a la pregunta de si el estado de la cadena y del kit de transmisión agotado (no destensado y luego tensado) puede afectar al comportamiento de la moto la respuesta es si. En competición se juega con esto, se cambia la corona, el anclaje del basculante y montones de cosas para conseguir tener menos squat, es decir menos hundimiento de la parte trasera al acelerar. No es la única cosa que se toca pero se usa.
Si ya se, me vais a decir que hablamos de gente que cambia un cuarto de click la precarga y 0,1 psi la presión de la ruedas pero os recuerdo que en este foro hubo un hilo sobre la mejora del comportamiento de la moto al poner un puente de unión entre las barras de la horquilla delantera para evitar la torsión, quien ha cambiado el aceite de las horquillas, quien no puede tocar agua con los Bridgestone porque va cayéndose, quien...
Así que si Batmw dice que lo ha notado pues lo ha notado.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S