Tensar cadena - Periodicidad

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
mintegra
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 192
Registrado: 15 Abr 2016 00:34

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por mintegra »

Para limpiarla lo que no hay es que utilizar gasolina ni productos parecidos ya que resecan y atacan a los retenes, yo utilizo el aceite de parafina o lo que es lo mismo el que se usa para las lamparas de antorcha de hecho deposité un reten de goma hace un milenio y esta tal cual.
lexabogado
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 196
Registrado: 27 Oct 2017 08:59

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por lexabogado »

Gracias por vuestras respuestas
Hablando con mi taller y con gente qué lleva con moto de cadena de toda la vida, me indican más o menos como vosotros que el engrase lo haga cada 500 si voy de carreteras polvorientas o días muy lluviosos y cada 800 en condiciones totalmente limpias por ejemplo solo autovías y carreteras secundarias normales.
La limpieza más o menos cada 2000 km y con un producto que yo ya he usado en ocasiones específico para limpiar cadenas ya que un mecánico de Honda me ha asegurado que es lo más beneficioso para los retenes ya que gasoil o otros productos lo dañan. Y el engrase siempre por el lado interior de la cadena y si es posible hacerlo cuando no se vaya a coger la moto para que asiente bien y se meta por todas las piezas.
lexabogado
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 196
Registrado: 27 Oct 2017 08:59

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por lexabogado »

Del tensado es curioso porque me he comprado una dinamométrica para apretar justo en su medida, y habiendo tensado a más o menos 4 cm de holgura, lleve la moto a la revisión de los 12000 y me dicen que estaba algo destensada. La verdad es que tirando de la cadena por arriba no da más juego ya que choca con el bastidor por lo que yo creía haber contado bien la distancia pero parece ser que no, así que más o menos si teníais hacerlo a ojo midiendo eso sí pero sin agobios
hecgonpri
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 28
Registrado: 01 Abr 2019 14:50

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por hecgonpri »

Bompar LIM102 Bote Limpieza, Unisex Adulto, Verde, 700 ml. Esto lo he buscado de internet. Yo lo que pasa es que lo compro a granel
hecgonpri
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 28
Registrado: 01 Abr 2019 14:50

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por hecgonpri »

maddesing escribió: 11 Abr 2019 00:02
hecgonpri escribió:Yo la desengraso cada vez que lavo la moto con un liquido especial para lavar la MTB de carbono, que no se come las gomas, ni aluminio, ni deteriora acero. De hecho ese liquido se lo pulverizo por toda la moto para el barro, aceites y bichitos, después la seco con un trapo bien seca y después la engraso pero sin tener que quitar el protector, por el hueco que el protector te deja libre, se hace perfectamente.

Hola, puedes poner que producto es?

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Acabo de entrar en la pag web de Bompar y tienes garrafas de 5 Litro y de 25 Litros, tanto el de coche y moto son el mismo producto.
maddesing
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 35
Registrado: 21 Feb 2019 13:01

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por maddesing »

hecgonpri escribió:
maddesing escribió: 11 Abr 2019 00:02
hecgonpri escribió:Yo la desengraso cada vez que lavo la moto con un liquido especial para lavar la MTB de carbono, que no se come las gomas, ni aluminio, ni deteriora acero. De hecho ese liquido se lo pulverizo por toda la moto para el barro, aceites y bichitos, después la seco con un trapo bien seca y después la engraso pero sin tener que quitar el protector, por el hueco que el protector te deja libre, se hace perfectamente.

Hola, puedes poner que producto es?

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Acabo de entrar en la pag web de Bompar y tienes garrafas de 5 Litro y de 25 Litros, tanto el de coche y moto son el mismo producto.
Gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buscando la foto con mi moto (smiliemotero)
Costa Tropical (V)
maddesing
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 35
Registrado: 21 Feb 2019 13:01

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por maddesing »

He encontrado el bompar de bici en Amazon, he visto que hay uno de motos pero no lo encuentro online


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buscando la foto con mi moto (smiliemotero)
Costa Tropical (V)
macipodster
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 453
Registrado: 09 May 2017 21:52

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por macipodster »

Este es el método que yo uso y que he aprendido con la experiencia de muchos años en moto. Perdonad el ladrillo pero el tema de la tensión de la cadena es recurrente en todos los foros y creo que conviene aclararlo. A algunos les parecerá una perogrullada lo que voy a escribir para explicarlo, pero por lo visto hay conceptos que no están claros en algo que es tan fácil hacer bien.

Yo la limpio con WD40 siempre antes de engrasar. Si se engrasa la cadena y no se ha limpiado se arrastra toda la suciedad al interior de la cadena y actúa como una lija destrozando los retenes. NO se debe engrasar la cadena sin limpiarla. También se puede usar un desengrasante de cadenas como el de Motul: se echa una primera mano y se deja actuar 5 minutos; se frota con un cepillo y se "aclara" con otra mano de Motul, y veréis que queda impoluta; a los cinco minutos el desengrasante se ha evaporado y ya se puede engrasar la cadena.

Como los retenes de las cadenas son de goma no se debe usar nada que ataque la goma, aunque deje la cadena como los chorros del oro (gasolina, acetona, etc).

El procedimiento que sigo es el siguiente: caliento la cadena rodando un rato y voy a la gasolinera. Pongo la moto en el caballete y en parado hago girar la rueda con la mano rociando la cadena con WD40; lo dejo actuar 5 minutos y con un cepillo especial para limpiar cadenas la froto por completo haciéndola girar a mano por entre las cerdas del cepillo. Acto seguido la enjuago con la máquina de lavado de la gasolinera. Una vez limpia -queda impoluta- me doy una vuelta para secarla o la seco con un trapo o papel y cuando de nuevo vuelve a estar caliente la cadena la engraso cerca del garaje. Dejo 5 minutos que se evapore el disolvente y la aparco. Al día siguiente ya está la grasa completamente "seca" sin disolvente, y se puede rodar sin apenas manchar las llantas.

En Amazon o tiendas de bici o incluso creo que en Decathlon tenéis estos cepillos específicos para limpiar la cadena.

Para el tensado: el fabricante indica que la cadena de la X-ADV tiene que tener una holgura de unos 40mm. Hay un truco que se suele usar con la moto de campo que es meter 4 dedos de la mano en vertical entre la parte superior del basculante y la cadena, OBVIAMENTE CON LA MOTO PARADA!!!. No es lo más preciso pero funciona más o menos con todas las motos.

Por la parte inferior se puede medir esa holgura con un calibre o mejor aún con el medidor de holgura de la cadena de motion pro, que os recomiendo. Vale menos de 20 euros y os va a servir toda la vida para todas las motos que tengáis con cadena. Con el medidor de motion pro se puede medir la holgura tanto en la parte superior del basculante como en la inferior puesto que lleva una escala para cada una de esas posibilidades, todo ello en un aparato que cabe en un bolsillo. Es limpio y barato, y dura toda la vida. Se llama SlackSetter Pro de Motion pro.

La cadena hay que tensarla igual en ambos lados del eje. Motion pro también tiene otro aparato (Chain Alignment Tool) que sirve para comprobar que la cadena esté totalmente recta. Si se tensa más de un lado que de otro la cadena entrará en el piñón torcida, estropeando a la vez la cadena, el piñón y la corona, amen de que la moto irá frenada en parte. También podría estropear el eje del cambio o su retén. Este aparato también vale menos de 20 euros y vale para todas las motos con cadena, y de nuevo es para toda la vida así que merece la pena. Es muy fácil de usar.

IMPORTANTE: Nunca tensar la cadena demasiado. Si se tensa demasiado la cadena podemos romper los retenes del cambio y por ahí empezaremos a perder aceite de la caja del cambio. Para repararlo hay que desmontar el eje del cambio y cambiar el rodamiento. No vale mucho pero la mano de obra lleva un ratito. Amen de todo ello si se tensa la cadena demasiado también frenaremos la transmisión, vamos que la moto irá como frenada y la cadena hará mucho ruido.

¿Qué grasa usar? Aunque los manuales suelen decir que se puede engrasar con aceite con SAE 90 o algo parecido, lo cierto es que no es nada práctico, y pr otro lado cuando compras la moto nunca viene engrasada con aceite. Lo mejor es usar grasa con cerámica, que cuando se queda seca no salpica la cadena. Cuando se echa es líquida porque lleva disolvente. Una vez ha penetrado se deja secar unos 5-10 minutos, y si se puede dejar unas horas o toda la noche, mejor. Al día siguiente ya estará totalmente "seca" y se podrá rodar sin apenas salpicaduras.

Si durante los primeros kilómetros salpica algo de la grasa a la llanta tiene fácil solución: en un trapo echamos un poco de WD40 y frotamos el interior de la llanta hasta limpiar la grasa y luego nos aseguramos de dejarla seca frotando con un trapo seco o papel. Con eso la llanta quedará brillante e impoluta. El WD40 también sirve para limpiar el silencioso, de hecho Akrapovic lo indica para limpiar los suyos de titanio. No rociar el WD40 sobre la llanta porque chorreará y manchará el neumático con el consiguiente peligro. Hay que usar el trapo mojado en WD40, con un poco basta, y veréis como arrastra la grasa y deja las llantas como nuevas y protegidas no sólo de la grasa de la cadena, sino también del polvo de las pastillas de freno y demás suciedad.

¿Cómo evitar en la medida de lo posible las salpicaduras de grasa a la llanta? La grasa es expulsada a la llanta por la fuerza centrifuga al girar la cadena. Para evitarlo en la medida de lo posible, amen de dejarla secar completamente antes de conducir la moto, hay que engrasar la cadena por la parte interior de la misma, y no por el exterior. He visto incluso a profesionales que la engrasan desde el exterior, por ejemplo en la zona de la corona. Obviamente parece la parte más accesible, pero si se engrasa desde el exterior al centrifugar o girar la corona, la grasa nunca llegaría al interior de la cadena. Sin embargo, si la engrasamos desde el interior, al centrifugar la grasa saldrá hacia el exterior de la cadena, y en menor medida a la llanta. Dede luego si se engrasa desde el exterior la mayor parte de la grasa acabará en la llanta trasera.

La tuerca del eje trasero: Es una tuerca que en principio lleva un seguro en su rosca para que no se pueda aflojar (tuerca autoblocante). Sinceramente no recuerdo si es el caso de la X-ADV. En todo caso es conveniente usar la dinamométrica para comprobar su apriete, según el manual. Yo tengo una de Beta, otra de Facom y una de Proxxon, cada una para medir pares de apriete diferentes, pero si queréis algo bueno, bonito y barato os recomiendo las de Tacklife que vende Amazon. Son baratas, y están bien terminadas, y para un uso exporádico no profesional son más que suficientes. Por menos de 40 euros tenéis una dinamométrica que mide entre 13,6 y 203,5 NM. Hay que comprar para este fin y ruedas de coche etc. la de 1/2 pulgada, que es el tamaño de los vasos que normalmente se usan para este fin. Luego se puede comprar la de 1/4 (de 2,26 a 22.6 NM) para otras tuercas más pequeñas, por 24 euros. Vamos que por 60 euros tenemos las dos dinamométricas básicas del taller. Una cosa que hay que tener siempre en cuenta con las dinamométricas es que amen de no golpearlas ni dejarlas caer, nunca se deben guardar cargadas. Me refiero a que después de usarlas con la tensión que se requiera, se deben volver a poner a cero de tensión antes de guardarlas. Si no se hace así se desajustarán y obviamente con una llave de este precio lo mejor sería comprar otra y no recalibrarla.

Si apretamos demasiado el eje trasero cerramos el basculante y apretamos en exceso los casquillos de la rueda, y si la dejamos demasiado floja se podría perder la tuerca y salirse la rueda -no hace falta que explique las consecuencias- aunque ya digo que la tuerca de la X-ADv es del tipo autoblocante, que impide que se salga, pero mejor no comprobarlo. Si nos pasamos con el apriete en el eje delantero todavía es peor porque doblamos las barras de la horquilla y se romperán los retenes al ir forzados.

Siempre digo que si las cosas se pueden hacer bien y encima es barato y entretenido, para qué jugarse el estropear algo o tener un accidente.

Perdonad el ladrillo, pero creo que era necesario dejar claro el tema porque veo que algo tan sencillo todavía no está claro y se cometen errores, incluso por los talleres, aunque en el caso de estos creo que es más por desidia que por ignorancia, aunque de todo hay en la viña del Señor.
lexabogado
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 196
Registrado: 27 Oct 2017 08:59

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por lexabogado »

No te disculpes en absoluto por el tocho, por qué has dedicado tu tiempo para algo qué poco mejor se puede explicar
Muchas gracias
macipodster
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 453
Registrado: 09 May 2017 21:52

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por macipodster »

De nada. A mandar.
Ernestin1612
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 417
Registrado: 28 Ene 2018 21:18

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por Ernestin1612 »

Amen compañero, asi lo hago yo cada 1.000kms aproximadamente.

Visto que tienes experiencia con varias motos, cuidando asi la cadena cuanto te puede llegar a durar?

Muchas gracias por todo, nunca esta de mas tener claro lo que tenemos que hacer por nuestra moto y nuestra seguridad.

Saludos
macipodster
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 453
Registrado: 09 May 2017 21:52

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por macipodster »

Lo de la duración no te lo podría decir porque nunca lo he calculado, y porque en todo caso lo que yo te pudiera decir tampoco te serviría de nada porque la duración de un kit de transmisión depende de infinidad de factores. Desde la potencia de la moto, al tipo de conducción, la frecuencia del engrase y tensado correcto, la sal de la carretera y la arena, etc, etc.

Del mismo modo que tampoco me atrevo a recomendar a nadie una cifra sobre cuando engrasar o tensar una cadena porque depende de múltiples factores. Como norma general te podría decir que revisar cada 1.000 kms. pero es obvio que no es lo mismo conducir en Madrid con tiempo seco que en Bilbao con lluvia en la calzada, que "limpia" la cadena a pasos agigantados. Del mismo modo, cuando se conduce sobre calzadas con sal ello ataca a la cadena, entre otras partes de la moto o coche, mucho más que cualquier otro agente atmosférico, de modo que todos estos factores hay que tenerlos en cuenta.

Por otro lado yo nunca aguanto muchos años las motos, y tampoco les hago muchos kilómetros, porque cuando sale un nuevo modelo que me gusta las vendo y compro otra, así que alguna vez que he cambiado el kit de transmisión ha sido más por capricho que por necesidad.

Sí te puedo decir que tuve una ZXR 750, que yo creo que es la moto que más he mantenido y a la que más kilómetros he hecho, a la que incluso dándole caña el kit de transmisión (cadena DID, corno Renthal aluminio, piñón renthal) me duró más de 30.000 kms, y cuando la vendí todavía lo llevaba en buen estado.

Actualmente tengo una Africa Twin a la que le he hecho unos 7.000 kms y la he tenido que tensar dos veces la cadena por hacer caballitos con ella, que castigan más la transmisión, pero aún no está ni en la zona media del indicador de tensión -le quedan seis marcas de tensión del basculante. Sin embargo en la X-ADV que tiene más de 10.000 kms sólo la he tensado una vez, y casi que era innecesario.

En toda máquina que se mueva con rozamiento la lubricación es esencial. Por eso siempre, siempre hay que llevar bien el nivel del aceite del motor y engrasar el resto de articulaciones o si no la moto sufrirá de "artrosis".

En todo caso con la cadena no hay que obsesionarse, porque incluso descuidándola no suele dar problemas. He visto cadenas más secas que mi corazón, con alguna de sus articulaciones gripadas, y empujando de la moto como si no hubiera un mañana. Lo que sí es peligroso es llevarla muy destensada, porque se puede salir de la corona y tener un accidente al frenar la rueda trasera en seco. Del mismo modo si se lleva seca por completo y muy, muy tensa, se podría partir.

Más problemático era el famoso clip de unión de los eslabones de las cadenas, que aún se suele usar por campo por razones de rapidez de sustitución pero que en carretera hace años que se abandonó por las cadenas remachadas que se usan hoy en día. Yo en campo siempre llevo un eslabón de unión, con su clip y retenes, por si acaso casca alguna cadena, y más de una vez lo he tenido que usar con mi moto o con la de otro.

Una anécdota: hace años tenía una Gilera Sp01 -que alegrías me dio- a la que le cambié el kit de transmisión que compré en Calleja, en Madrid. El kit era una m***** -era joven y con pocos medios- y la instalé en mi garaje, con pocos medios y sin experiencia, y seguramente mal. Total que creo que la monté demasiado tensa, y bajaba por la carretera de Burgos hacia mi casa en Madrid. Era de noche. Por el camino notaba que sonaba mucho, y lo achaqué a un exceso de tensión, pero pensé que en pocos kilómetros se destensaría algo y se estabilizaría y que en todo caso si no era así la volvería a destensar. Bueno, pues a mitad de camino empezó a haber atasco y me metí por el arcén, y tras circular unos kilómetros por él, ví a lo lejos a la guardia civil y me salí del arcén, con tan mala suerte de que a la altura de donde estaba la guardia civil en el arcén la cadena se partió y afortunadamente, dentro de lo malo, salió hacia atrás limpiamente sin engancharse con nada. Total que en cuanto noté que se había roto, y dando por perdida la cadena porque era por la noche y la carretera llena de coches, apreté el embrague por si se enganchaba el motor, y por la inercia que llevaba logré andar unos 50-60 metros y llegar hasta el arcén. Dio la p***** casualidad de que nada más parar en el arcén había una grúa en el atasco, que se apartó al arcén y se ofreció a llevarme la moto a casa. Rápidamente les dije que sí para que no me viera la Guardia Civil, pero debieron oír la rotura de la cadena y rápidamente vinieron circulando por el arcén y me "interceptaron" cuando estaba subiendo la moto a la grúa y aunque el de la grúa y yo les dijimos que no era yo el que circulaba por el arcén me pusieron la correspondiente receta, a lo que hay que unir que tuve que pagar la grúa de mi bolsillo desde el Jarama hasta Madrid. Moraleja de la historia: si no sabes hacer algo no te metas, y si te metes aprende antes a hacerlo bien y asegúrate una o varias veces de que todo esta bien, y ante la mejor duda vuelve a revisar o desmontar todo y a empezar desde el principio. No sólo es más barato, sino que además no pondrás tu vida ni la de los demás en peligro.

Trasladado al tema de la cadena: con un engrase normal, y una tensión normal, ni muy tensa ni muy floja, no hay nada que temer. las cadenas, piñones y coronas actuales tienen muchísima calidad, siempre hablando de marcas conocidas, de los chinos ni hablo. Lo más que puede pasar si no está todo perfectamente engrasado o ajustado es que dure menos el kit de transmisión, pero nada más grave.

Lo digo porque tenía un vecino que quería una BMW porque llevaba cardán obsesionado con que la cadena se pudiese romper o con su "elevado" mantenimiento, y tampoco es para tanto. No hay que obsesionarse con el tema. Sólo vigilarlo y ya está y con engrasar de vez en cuando la cadena dura mucho, mucho. Hay que cambiarla cuando ya está al límite de su tensión, o cuando vemos piñón o corona muy desgastados, porque sí cuando se cambia uno de los elementos de la transmisión hay que cambiar todos, porque si sólo cambiamos uno el desgaste de los viejos se transmite al nuevo a pasos agigantados.

Por si alguien lo quiere saber, un kit de transmisión de la X-ADV, de calidad, puede salir por unos 150 euros, que no es caro si tenemos en cuenta que sólo la correa de transmisión del variador del TMAX vale esos 150 euros, y que la correa de la transmisión secundaria vale más de 250 lereles.
hecgonpri
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 28
Registrado: 01 Abr 2019 14:50

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por hecgonpri »

macipodster escribió: 03 May 2019 19:04 Este es el método que yo uso y que he aprendido con la experiencia de muchos años en moto. Perdonad el ladrillo pero el tema de la tensión de la cadena es recurrente en todos los foros y creo que conviene aclararlo. A algunos les parecerá una perogrullada lo que voy a escribir para explicarlo, pero por lo visto hay conceptos que no están claros en algo que es tan fácil hacer bien.

Yo la limpio con WD40 siempre antes de engrasar. Si se engrasa la cadena y no se ha limpiado se arrastra toda la suciedad al interior de la cadena y actúa como una lija destrozando los retenes. NO se debe engrasar la cadena sin limpiarla. También se puede usar un desengrasante de cadenas como el de Motul: se echa una primera mano y se deja actuar 5 minutos; se frota con un cepillo y se "aclara" con otra mano de Motul, y veréis que queda impoluta; a los cinco minutos el desengrasante se ha evaporado y ya se puede engrasar la cadena.

Como los retenes de las cadenas son de goma no se debe usar nada que ataque la goma, aunque deje la cadena como los chorros del oro (gasolina, acetona, etc).

El procedimiento que sigo es el siguiente: caliento la cadena rodando un rato y voy a la gasolinera. Pongo la moto en el caballete y en parado hago girar la rueda con la mano rociando la cadena con WD40; lo dejo actuar 5 minutos y con un cepillo especial para limpiar cadenas la froto por completo haciéndola girar a mano por entre las cerdas del cepillo. Acto seguido la enjuago con la máquina de lavado de la gasolinera. Una vez limpia -queda impoluta- me doy una vuelta para secarla o la seco con un trapo o papel y cuando de nuevo vuelve a estar caliente la cadena la engraso cerca del garaje. Dejo 5 minutos que se evapore el disolvente y la aparco. Al día siguiente ya está la grasa completamente "seca" sin disolvente, y se puede rodar sin apenas manchar las llantas.

En Amazon o tiendas de bici o incluso creo que en Decathlon tenéis estos cepillos específicos para limpiar la cadena.

Para el tensado: el fabricante indica que la cadena de la X-ADV tiene que tener una holgura de unos 40mm. Hay un truco que se suele usar con la moto de campo que es meter 4 dedos de la mano en vertical entre la parte superior del basculante y la cadena, OBVIAMENTE CON LA MOTO PARADA!!!. No es lo más preciso pero funciona más o menos con todas las motos.

Por la parte inferior se puede medir esa holgura con un calibre o mejor aún con el medidor de holgura de la cadena de motion pro, que os recomiendo. Vale menos de 20 euros y os va a servir toda la vida para todas las motos que tengáis con cadena. Con el medidor de motion pro se puede medir la holgura tanto en la parte superior del basculante como en la inferior puesto que lleva una escala para cada una de esas posibilidades, todo ello en un aparato que cabe en un bolsillo. Es limpio y barato, y dura toda la vida. Se llama SlackSetter Pro de Motion pro.

La cadena hay que tensarla igual en ambos lados del eje. Motion pro también tiene otro aparato (Chain Alignment Tool) que sirve para comprobar que la cadena esté totalmente recta. Si se tensa más de un lado que de otro la cadena entrará en el piñón torcida, estropeando a la vez la cadena, el piñón y la corona, amen de que la moto irá frenada en parte. También podría estropear el eje del cambio o su retén. Este aparato también vale menos de 20 euros y vale para todas las motos con cadena, y de nuevo es para toda la vida así que merece la pena. Es muy fácil de usar.

IMPORTANTE: Nunca tensar la cadena demasiado. Si se tensa demasiado la cadena podemos romper los retenes del cambio y por ahí empezaremos a perder aceite de la caja del cambio. Para repararlo hay que desmontar el eje del cambio y cambiar el rodamiento. No vale mucho pero la mano de obra lleva un ratito. Amen de todo ello si se tensa la cadena demasiado también frenaremos la transmisión, vamos que la moto irá como frenada y la cadena hará mucho ruido.

¿Qué grasa usar? Aunque los manuales suelen decir que se puede engrasar con aceite con SAE 90 o algo parecido, lo cierto es que no es nada práctico, y pr otro lado cuando compras la moto nunca viene engrasada con aceite. Lo mejor es usar grasa con cerámica, que cuando se queda seca no salpica la cadena. Cuando se echa es líquida porque lleva disolvente. Una vez ha penetrado se deja secar unos 5-10 minutos, y si se puede dejar unas horas o toda la noche, mejor. Al día siguiente ya estará totalmente "seca" y se podrá rodar sin apenas salpicaduras.

Si durante los primeros kilómetros salpica algo de la grasa a la llanta tiene fácil solución: en un trapo echamos un poco de WD40 y frotamos el interior de la llanta hasta limpiar la grasa y luego nos aseguramos de dejarla seca frotando con un trapo seco o papel. Con eso la llanta quedará brillante e impoluta. El WD40 también sirve para limpiar el silencioso, de hecho Akrapovic lo indica para limpiar los suyos de titanio. No rociar el WD40 sobre la llanta porque chorreará y manchará el neumático con el consiguiente peligro. Hay que usar el trapo mojado en WD40, con un poco basta, y veréis como arrastra la grasa y deja las llantas como nuevas y protegidas no sólo de la grasa de la cadena, sino también del polvo de las pastillas de freno y demás suciedad.

¿Cómo evitar en la medida de lo posible las salpicaduras de grasa a la llanta? La grasa es expulsada a la llanta por la fuerza centrifuga al girar la cadena. Para evitarlo en la medida de lo posible, amen de dejarla secar completamente antes de conducir la moto, hay que engrasar la cadena por la parte interior de la misma, y no por el exterior. He visto incluso a profesionales que la engrasan desde el exterior, por ejemplo en la zona de la corona. Obviamente parece la parte más accesible, pero si se engrasa desde el exterior al centrifugar o girar la corona, la grasa nunca llegaría al interior de la cadena. Sin embargo, si la engrasamos desde el interior, al centrifugar la grasa saldrá hacia el exterior de la cadena, y en menor medida a la llanta. Dede luego si se engrasa desde el exterior la mayor parte de la grasa acabará en la llanta trasera.

La tuerca del eje trasero: Es una tuerca que en principio lleva un seguro en su rosca para que no se pueda aflojar (tuerca autoblocante). Sinceramente no recuerdo si es el caso de la X-ADV. En todo caso es conveniente usar la dinamométrica para comprobar su apriete, según el manual. Yo tengo una de Beta, otra de Facom y una de Proxxon, cada una para medir pares de apriete diferentes, pero si queréis algo bueno, bonito y barato os recomiendo las de Tacklife que vende Amazon. Son baratas, y están bien terminadas, y para un uso exporádico no profesional son más que suficientes. Por menos de 40 euros tenéis una dinamométrica que mide entre 13,6 y 203,5 NM. Hay que comprar para este fin y ruedas de coche etc. la de 1/2 pulgada, que es el tamaño de los vasos que normalmente se usan para este fin. Luego se puede comprar la de 1/4 (de 2,26 a 22.6 NM) para otras tuercas más pequeñas, por 24 euros. Vamos que por 60 euros tenemos las dos dinamométricas básicas del taller. Una cosa que hay que tener siempre en cuenta con las dinamométricas es que amen de no golpearlas ni dejarlas caer, nunca se deben guardar cargadas. Me refiero a que después de usarlas con la tensión que se requiera, se deben volver a poner a cero de tensión antes de guardarlas. Si no se hace así se desajustarán y obviamente con una llave de este precio lo mejor sería comprar otra y no recalibrarla.

Si apretamos demasiado el eje trasero cerramos el basculante y apretamos en exceso los casquillos de la rueda, y si la dejamos demasiado floja se podría perder la tuerca y salirse la rueda -no hace falta que explique las consecuencias- aunque ya digo que la tuerca de la X-ADv es del tipo autoblocante, que impide que se salga, pero mejor no comprobarlo. Si nos pasamos con el apriete en el eje delantero todavía es peor porque doblamos las barras de la horquilla y se romperán los retenes al ir forzados.

Siempre digo que si las cosas se pueden hacer bien y encima es barato y entretenido, para qué jugarse el estropear algo o tener un accidente.

Perdonad el ladrillo, pero creo que era necesario dejar claro el tema porque veo que algo tan sencillo todavía no está claro y se cometen errores, incluso por los talleres, aunque en el caso de estos creo que es más por desidia que por ignorancia, aunque de todo hay en la viña del Señor.

Muchas gracias por el tiempo que te has molestado en dar toda esa información.
hecgonpri
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 28
Registrado: 01 Abr 2019 14:50

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por hecgonpri »

macipodster escribió: 03 May 2019 21:46 Lo de la duración no te lo podría decir porque nunca lo he calculado, y porque en todo caso lo que yo te pudiera decir tampoco te serviría de nada porque la duración de un kit de transmisión depende de infinidad de factores. Desde la potencia de la moto, al tipo de conducción, la frecuencia del engrase y tensado correcto, la sal de la carretera y la arena, etc, etc.

Del mismo modo que tampoco me atrevo a recomendar a nadie una cifra sobre cuando engrasar o tensar una cadena porque depende de múltiples factores. Como norma general te podría decir que revisar cada 1.000 kms. pero es obvio que no es lo mismo conducir en Madrid con tiempo seco que en Bilbao con lluvia en la calzada, que "limpia" la cadena a pasos agigantados. Del mismo modo, cuando se conduce sobre calzadas con sal ello ataca a la cadena, entre otras partes de la moto o coche, mucho más que cualquier otro agente atmosférico, de modo que todos estos factores hay que tenerlos en cuenta.

Por otro lado yo nunca aguanto muchos años las motos, y tampoco les hago muchos kilómetros, porque cuando sale un nuevo modelo que me gusta las vendo y compro otra, así que alguna vez que he cambiado el kit de transmisión ha sido más por capricho que por necesidad.

Sí te puedo decir que tuve una ZXR 750, que yo creo que es la moto que más he mantenido y a la que más kilómetros he hecho, a la que incluso dándole caña el kit de transmisión (cadena DID, corno Renthal aluminio, piñón renthal) me duró más de 30.000 kms, y cuando la vendí todavía lo llevaba en buen estado.

Actualmente tengo una Africa Twin a la que le he hecho unos 7.000 kms y la he tenido que tensar dos veces la cadena por hacer caballitos con ella, que castigan más la transmisión, pero aún no está ni en la zona media del indicador de tensión -le quedan seis marcas de tensión del basculante. Sin embargo en la X-ADV que tiene más de 10.000 kms sólo la he tensado una vez, y casi que era innecesario.

En toda máquina que se mueva con rozamiento la lubricación es esencial. Por eso siempre, siempre hay que llevar bien el nivel del aceite del motor y engrasar el resto de articulaciones o si no la moto sufrirá de "artrosis".

En todo caso con la cadena no hay que obsesionarse, porque incluso descuidándola no suele dar problemas. He visto cadenas más secas que mi corazón, con alguna de sus articulaciones gripadas, y empujando de la moto como si no hubiera un mañana. Lo que sí es peligroso es llevarla muy destensada, porque se puede salir de la corona y tener un accidente al frenar la rueda trasera en seco. Del mismo modo si se lleva seca por completo y muy, muy tensa, se podría partir.

Más problemático era el famoso clip de unión de los eslabones de las cadenas, que aún se suele usar por campo por razones de rapidez de sustitución pero que en carretera hace años que se abandonó por las cadenas remachadas que se usan hoy en día. Yo en campo siempre llevo un eslabón de unión, con su clip y retenes, por si acaso casca alguna cadena, y más de una vez lo he tenido que usar con mi moto o con la de otro.

Una anécdota: hace años tenía una Gilera Sp01 -que alegrías me dio- a la que le cambié el kit de transmisión que compré en Calleja, en Madrid. El kit era una m***** -era joven y con pocos medios- y la instalé en mi garaje, con pocos medios y sin experiencia, y seguramente mal. Total que creo que la monté demasiado tensa, y bajaba por la carretera de Burgos hacia mi casa en Madrid. Era de noche. Por el camino notaba que sonaba mucho, y lo achaqué a un exceso de tensión, pero pensé que en pocos kilómetros se destensaría algo y se estabilizaría y que en todo caso si no era así la volvería a destensar. Bueno, pues a mitad de camino empezó a haber atasco y me metí por el arcén, y tras circular unos kilómetros por él, ví a lo lejos a la guardia civil y me salí del arcén, con tan mala suerte de que a la altura de donde estaba la guardia civil en el arcén la cadena se partió y afortunadamente, dentro de lo malo, salió hacia atrás limpiamente sin engancharse con nada. Total que en cuanto noté que se había roto, y dando por perdida la cadena porque era por la noche y la carretera llena de coches, apreté el embrague por si se enganchaba el motor, y por la inercia que llevaba logré andar unos 50-60 metros y llegar hasta el arcén. Dio la p***** casualidad de que nada más parar en el arcén había una grúa en el atasco, que se apartó al arcén y se ofreció a llevarme la moto a casa. Rápidamente les dije que sí para que no me viera la Guardia Civil, pero debieron oír la rotura de la cadena y rápidamente vinieron circulando por el arcén y me "interceptaron" cuando estaba subiendo la moto a la grúa y aunque el de la grúa y yo les dijimos que no era yo el que circulaba por el arcén me pusieron la correspondiente receta, a lo que hay que unir que tuve que pagar la grúa de mi bolsillo desde el Jarama hasta Madrid. Moraleja de la historia: si no sabes hacer algo no te metas, y si te metes aprende antes a hacerlo bien y asegúrate una o varias veces de que todo esta bien, y ante la mejor duda vuelve a revisar o desmontar todo y a empezar desde el principio. No sólo es más barato, sino que además no pondrás tu vida ni la de los demás en peligro.

Trasladado al tema de la cadena: con un engrase normal, y una tensión normal, ni muy tensa ni muy floja, no hay nada que temer. las cadenas, piñones y coronas actuales tienen muchísima calidad, siempre hablando de marcas conocidas, de los chinos ni hablo. Lo más que puede pasar si no está todo perfectamente engrasado o ajustado es que dure menos el kit de transmisión, pero nada más grave.

Lo digo porque tenía un vecino que quería una BMW porque llevaba cardán obsesionado con que la cadena se pudiese romper o con su "elevado" mantenimiento, y tampoco es para tanto. No hay que obsesionarse con el tema. Sólo vigilarlo y ya está y con engrasar de vez en cuando la cadena dura mucho, mucho. Hay que cambiarla cuando ya está al límite de su tensión, o cuando vemos piñón o corona muy desgastados, porque sí cuando se cambia uno de los elementos de la transmisión hay que cambiar todos, porque si sólo cambiamos uno el desgaste de los viejos se transmite al nuevo a pasos agigantados.

Por si alguien lo quiere saber, un kit de transmisión de la X-ADV, de calidad, puede salir por unos 150 euros, que no es caro si tenemos en cuenta que sólo la correa de transmisión del variador del TMAX vale esos 150 euros, y que la correa de la transmisión secundaria vale más de 250 lereles.
Para esto sirven los grupos, muchas gracias por compartir tus experiencias y opiniones
Ernestin1612
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 417
Registrado: 28 Ene 2018 21:18

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por Ernestin1612 »

La verdad que da gusto leeros, mira k he leido consejos e indicaciones sobre este tema en varias revistas.
Y nada que ver con vuestra explicación, mejor explicado imposible si señor.
Mi enhorabuena y agradecimiento.

Saludos
Bolichegc
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 163
Registrado: 07 Jun 2018 23:17

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por Bolichegc »

macipodster escribió: 03 May 2019 21:46 Lo de la duración no te lo podría decir porque nunca lo he calculado, y porque en todo caso lo que yo te pudiera decir tampoco te serviría de nada porque la duración de un kit de transmisión depende de infinidad de factores. Desde la potencia de la moto, al tipo de conducción, la frecuencia del engrase y tensado correcto, la sal de la carretera y la arena, etc, etc.

Del mismo modo que tampoco me atrevo a recomendar a nadie una cifra sobre cuando engrasar o tensar una cadena porque depende de múltiples factores. Como norma general te podría decir que revisar cada 1.000 kms. pero es obvio que no es lo mismo conducir en Madrid con tiempo seco que en Bilbao con lluvia en la calzada, que "limpia" la cadena a pasos agigantados. Del mismo modo, cuando se conduce sobre calzadas con sal ello ataca a la cadena, entre otras partes de la moto o coche, mucho más que cualquier otro agente atmosférico, de modo que todos estos factores hay que tenerlos en cuenta.

Por otro lado yo nunca aguanto muchos años las motos, y tampoco les hago muchos kilómetros, porque cuando sale un nuevo modelo que me gusta las vendo y compro otra, así que alguna vez que he cambiado el kit de transmisión ha sido más por capricho que por necesidad.

Sí te puedo decir que tuve una ZXR 750, que yo creo que es la moto que más he mantenido y a la que más kilómetros he hecho, a la que incluso dándole caña el kit de transmisión (cadena DID, corno Renthal aluminio, piñón renthal) me duró más de 30.000 kms, y cuando la vendí todavía lo llevaba en buen estado.

Actualmente tengo una Africa Twin a la que le he hecho unos 7.000 kms y la he tenido que tensar dos veces la cadena por hacer caballitos con ella, que castigan más la transmisión, pero aún no está ni en la zona media del indicador de tensión -le quedan seis marcas de tensión del basculante. Sin embargo en la X-ADV que tiene más de 10.000 kms sólo la he tensado una vez, y casi que era innecesario.

En toda máquina que se mueva con rozamiento la lubricación es esencial. Por eso siempre, siempre hay que llevar bien el nivel del aceite del motor y engrasar el resto de articulaciones o si no la moto sufrirá de "artrosis".

En todo caso con la cadena no hay que obsesionarse, porque incluso descuidándola no suele dar problemas. He visto cadenas más secas que mi corazón, con alguna de sus articulaciones gripadas, y empujando de la moto como si no hubiera un mañana. Lo que sí es peligroso es llevarla muy destensada, porque se puede salir de la corona y tener un accidente al frenar la rueda trasera en seco. Del mismo modo si se lleva seca por completo y muy, muy tensa, se podría partir.

Más problemático era el famoso clip de unión de los eslabones de las cadenas, que aún se suele usar por campo por razones de rapidez de sustitución pero que en carretera hace años que se abandonó por las cadenas remachadas que se usan hoy en día. Yo en campo siempre llevo un eslabón de unión, con su clip y retenes, por si acaso casca alguna cadena, y más de una vez lo he tenido que usar con mi moto o con la de otro.

Una anécdota: hace años tenía una Gilera Sp01 -que alegrías me dio- a la que le cambié el kit de transmisión que compré en Calleja, en Madrid. El kit era una m***** -era joven y con pocos medios- y la instalé en mi garaje, con pocos medios y sin experiencia, y seguramente mal. Total que creo que la monté demasiado tensa, y bajaba por la carretera de Burgos hacia mi casa en Madrid. Era de noche. Por el camino notaba que sonaba mucho, y lo achaqué a un exceso de tensión, pero pensé que en pocos kilómetros se destensaría algo y se estabilizaría y que en todo caso si no era así la volvería a destensar. Bueno, pues a mitad de camino empezó a haber atasco y me metí por el arcén, y tras circular unos kilómetros por él, ví a lo lejos a la guardia civil y me salí del arcén, con tan mala suerte de que a la altura de donde estaba la guardia civil en el arcén la cadena se partió y afortunadamente, dentro de lo malo, salió hacia atrás limpiamente sin engancharse con nada. Total que en cuanto noté que se había roto, y dando por perdida la cadena porque era por la noche y la carretera llena de coches, apreté el embrague por si se enganchaba el motor, y por la inercia que llevaba logré andar unos 50-60 metros y llegar hasta el arcén. Dio la p***** casualidad de que nada más parar en el arcén había una grúa en el atasco, que se apartó al arcén y se ofreció a llevarme la moto a casa. Rápidamente les dije que sí para que no me viera la Guardia Civil, pero debieron oír la rotura de la cadena y rápidamente vinieron circulando por el arcén y me "interceptaron" cuando estaba subiendo la moto a la grúa y aunque el de la grúa y yo les dijimos que no era yo el que circulaba por el arcén me pusieron la correspondiente receta, a lo que hay que unir que tuve que pagar la grúa de mi bolsillo desde el Jarama hasta Madrid. Moraleja de la historia: si no sabes hacer algo no te metas, y si te metes aprende antes a hacerlo bien y asegúrate una o varias veces de que todo esta bien, y ante la mejor duda vuelve a revisar o desmontar todo y a empezar desde el principio. No sólo es más barato, sino que además no pondrás tu vida ni la de los demás en peligro.

Trasladado al tema de la cadena: con un engrase normal, y una tensión normal, ni muy tensa ni muy floja, no hay nada que temer. las cadenas, piñones y coronas actuales tienen muchísima calidad, siempre hablando de marcas conocidas, de los chinos ni hablo. Lo más que puede pasar si no está todo perfectamente engrasado o ajustado es que dure menos el kit de transmisión, pero nada más grave.

Lo digo porque tenía un vecino que quería una BMW porque llevaba cardán obsesionado con que la cadena se pudiese romper o con su "elevado" mantenimiento, y tampoco es para tanto. No hay que obsesionarse con el tema. Sólo vigilarlo y ya está y con engrasar de vez en cuando la cadena dura mucho, mucho. Hay que cambiarla cuando ya está al límite de su tensión, o cuando vemos piñón o corona muy desgastados, porque sí cuando se cambia uno de los elementos de la transmisión hay que cambiar todos, porque si sólo cambiamos uno el desgaste de los viejos se transmite al nuevo a pasos agigantados.

Por si alguien lo quiere saber, un kit de transmisión de la X-ADV, de calidad, puede salir por unos 150 euros, que no es caro si tenemos en cuenta que sólo la correa de transmisión del variador del TMAX vale esos 150 euros, y que la correa de la transmisión secundaria vale más de 250 lereles.
Me puedes decir a que wd40 te refieres porque hay varias versiones. Gracias
” Quema tus ruedas no tu alma “
fespafer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 228
Registrado: 13 Jun 2019 11:45

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por fespafer »

skull escribió:No puedo aportar en el tema de tensar, estoy como tu, segunda moto con cadena, la primera solo dos años.
Así que soy todo oídos a las opiniones de los expertos.

Cambiando de tema, puedes poner fotos del scottolier? Estoy esperando a montarlo, lo tenia en la otra moto y lo encuentro muy interesante. Para saber donde pones el deposito, como queda, etc. Así tengo una referencia por si tienen dudas en mi taller.

Muchas gracias

Enviat des del meu MI 5 usant Tapatalk
Así lo he puesto yoImagenImagenImagenImagen
rafael michanin
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 115
Registrado: 17 Mar 2019 10:02

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por rafael michanin »

"EL EVAGELIO" MACIPODSTER, GRACIAS.
(smiliemotero) Bultaco Streaker 125, Sherpa 350, kawa GPX750R, Honda CBF1000, Vespa PX125, Vespa 200iris, Aprillia Sporcity 200, Honda Vision 110, R1200GS, X-ADV 2019.
osquitarmadrid

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por osquitarmadrid »

Hola, yo acabo de encargar kit de arrastre nuevo con 21.800 kms. La cadena está totalmente descojonada y se observa fácilmente porque si giras la rueda con el caballete puesto, verás que no hay la misma distancia al basculante en cada tramo, además de lo que ha dicho algún compañero de que se ven los eslabones no alineados horizontalmente con los siguientes.
Sobre la marcha suena mucho y los cambios no van tan finos, sobre todo se nota a bajas vueltas entre primera y segunda, que es muy muy tosco.

Agradecería si alguien pone cada cuánto ha cambiado la cadena y/o el kit porque yo incumplo absolutamente todo lo que habéis recomendado; no llevo scotoiler, la engraso cuando me acuerdo..., no la he limpiado jamás, ni cuando vengo del campo, y la he tensado por primera vez a los 12.000 kms con el cambio de rueda trasera... A partir de los 18.000 lo he tenido que tensar cada 1000 porque ya no aguantaba...
Lo sé, soy un desastr.
fespafer
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 228
Registrado: 13 Jun 2019 11:45

Re: Tensar cadena - Periodicidad

Mensaje por fespafer »

Te has planteado poner un engrasador automático?. Yo llevo el Scottoiler E-System y en 4000kms no he tenido que tensar nada
Responder

Volver a “X-ADV”