calaco escribió: ↑14 Nov 2019 12:31El recomendado por Honda es SAE 10w, pero no pasa nada por ponerle sae 15w; simplemente la horquilla será más dura en compresión y más lenta en extensión porque el aceite es más denso para pasar por los mismos agujeritos de los hidráulicos....
El cambio a sae más alto s una forma barata de endurecer un poco la horquilla, pero sabiendo que la extensión es más lenta, que se soluciona o con taco de nylon o precarga más dura, para que el muelle tenga mayor compresión y así tenga más fuerza tanto para la compresión como para la extensión.... pero siempre habrá que jugar con los hidráulicos y compresión......
Yo en su día tarde 3 meses en dejar unas horquillas a mi gusto, ahí es nada, jugando con muelles, válvulas de horquillas, compresión-extensión y aceite.....
Por supuesto que no pasa nada por ponerle un 15w, y si le pones un 20w tampoco, y si te sobra algo de 25w también se lo pones, por poner que no quede.
Creo que ya lo comenté con anterioridad pero volveré a comentarlo para aquellos que quieran saber un poquito más, absténganse los que no no estén interesados.
1.-Al cambiar el aceite por otro más denso la suspensión NO SE ENDURECE, repito NO SE ENDURECE, se hace más lenta de reacción de compresión y extensión hidráulica, que no tiene nada que ver. No se vuelve más dura de compresión, se vuelve más lenta. Dureza (capacidad de absorber energía) y velocidad son conceptos muy diferentes.
2.- Al cambiar el aceite por otro más denso sin saber, a) el grosor de los pasos de los pistones y b) cuantos discos ( ó arandelas) y mm de los mismos hay en los pistones, corremos el peligro de crear un fenómeno llamado, cavitación, aireación ó espumación del fluido, lo que es lo mismo, formación de burbujas de aire que se crean cuando el aceite pasa por las válvulas del pistón a alta velocidad. Si el aceite es más denso y le exigimos que trabaje a la misma velocidad que otro menos denso, pero pasando por el mismo tamaño de orificios, aumentará muchísimo la temperatura derivado del aumento de la presión ( Ley Gay-Lussac). Esas burbujas producirán ruidos, movimientos inconsistente del amortiguador y oxidación de los materiales de las válvulas. Pero NO PASA NADA
2.- Lo que llamamos dureza de muelle es la resistencia que tiene el muelle a absorber la energía que se le aplica, lo resistente que sea el muelle a ese hecho sólo depende de su constante 8,0 /9,0/10.0 n/mm..etc, que tenga. Por mucho que precargues la constante no cambia.
3.- Poner cartuchos de nylon es una chapuza y además peligroso. Normalmente, en las horquillas modernas, cada vuelta de tuerca de precarga equivale a 1 mm de compresión del muelle. La gente mete tacos nylon de 10, 15, 20 mm,

3-Cuando metes un taco de nylon o metes demasiado precarga, la moto se levanta de delante y se varia el ángulo de dirección, con los consecuentes cambios de comportamiento de la moto, y con ello NO PASA NADA.
Os convido a todos aquellos que podáis, acercaros a ver una carrera del nacional de velocidad, los boxes son de libre acceso y podréis hablar con los mecánicos.
Si utilizáis la moto de manera relajada, de paseito puede que con estos cambios NO OS PASE NADA, pero si conducís asi es que tampoco necesitáis cambiar nada. Para todos aquellos que quieren estrujar el mango derecho poned más muelle, os divertiréis más e iréis más seguros. No menospreciéis la seguridad por unos euros.
Saludos cordiales