Hola, ¿sabéis si existe publicada algo así como una tabla o una relación de los pesos(una, dos personas, equipaje maletas...) que se recomienden en cada uno de los niveles de precarga traseros de la NC-X?
Veréis, casi siempre voy en el 2, mi chica 50 kg, yo 90 y a veces maletas y yo no sé si hago tope, no sé cómo se notaría eso.
De origen viene en la posición 3 pero probé la 2 y me gustó, claro que no me gustaría que se estuviera dañando la moto.
En fin, saludos.
Relaciones peso carga y precarga NC-X
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Relaciones peso carga y precarga NC-X
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Re: Relaciones peso carga y precarga NC-X
Tranquilo, si haces tope lo vas a notar.
Si en la posición 2 vas cómodo y seguro, pues déjala ahí. Creo recordar que la NCX tenía una carga máxima admisible de unos 300 kg, así que aún tienes margen de sobra.

Si en la posición 2 vas cómodo y seguro, pues déjala ahí. Creo recordar que la NCX tenía una carga máxima admisible de unos 300 kg, así que aún tienes margen de sobra.
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Re: Relaciones peso carga y precarga NC-X
Precisamente eso es lo que casi nunca entiendo, y ahora que lo comentas, el que tenga la NC-X una carga admisible de por ejemplo 300 kg, ¿significa que no haría tope en ninguna posición de las 7?
Desde luego voy comodísimo en la 2, pero a veces pienso si es bueno o no, siempre referente a que vamos 2 y a veces maletas.
A propósito, acabo de ver en la ficha técnica que en vacío pesa 230(238 con depósito lleno), y que la masa máxima total admisible, esto es masa en vacío + masa de la carga(personas, equipajes) es 439, con lo que admite tranquilamente 239 kg.
Si yo peso 90 kg y mi mujer 50 y por ejemplo, pusiera el peso máximo de las 3 maletas originales Honda que llevo, esto es 10 detrás, 6 a cada lado harían 22 kg de maletas más 140 kg de las 2 personas serían 162, con lo que aún sobra.
Vale, pero la pregunta entonces, como he dicho unas líneas más arriba, o al menos mi gran duda, es si con el peso que admite la moto, se puede poner cualquiera de las 7 posiciones de precarga, desde la 1 a la 7 sin que haga tope, como por ejemplo la 2 que yo uso y que tan cómodo me va.
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Re: Relaciones peso carga y precarga NC-X
Sí... o no. Me explico: en cualquier posición puedes hacer tope, pero es más fácil hacerlo estando cargado. A igualdad de peso cargado, la precarga que lleves es indiferente a la hora de "calcular" cuando puedes hacer tope.
Los muelles no tienen una dureza lineal, y con la precarga lo que haces es "acortar" la parte blanda y dejarlos más duros. Con eso consigues dos cosas: bajar la suspensión y endurecerla. A más precarga, más baja y más dura la suspensión. Pero la dureza máxima del muelle no cambia, por decirlo de alguna forma.
Respecto a hacer tope, se produce cuando por algún motivo (por ejemplo un badén a alta velocidad), la transferencia de peso no permite al muelle soportar el peso y el amortiguador llega al final de su recorrido, y esto puede pasar con una precarga en el 1 y en el 7.
El asunto de la precarga es encontrar el punto de equilibrio entre comodidad y prestaciones/seguridad. Incluso cambiarla dependiendo de si vas sólo o acompañado. Lo normal es buscar un término médio y cambiarla sólo cuando vas a hacer un viaje largo en condiciones no habituales.
Por eso en la posición 2 vas tan cómodo: estás aprovechando prácticamente toda la parte "blandita" del muelle

Si tu conducción es tranquila, sin cambios bruscos de apoyo, aceleracioes...etc. Pues no haces mal dejándola ahí.
-todo esto suponiendo mantener una configuración original de la suspensión. Si cambias el amortiguador por uno más duro, entonces es más difícil hacer tope, pero porque retiene más al muelle-
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Re: Relaciones peso carga y precarga NC-X
Los ajustes del amortiguador son para corregir dependiendo el peso que lleves. Puedes hacer tope en cualquier ajuste dependiendo el peso que lleves.rafa19637 escribió:Precisamente eso es lo que casi nunca entiendo, y ahora que lo comentas, el que tenga la NC-X una carga admisible de por ejemplo 300 kg, ¿significa que no haría tope en ninguna posición de las 7?
Desde luego voy comodísimo en la 2, pero a veces pienso si es bueno o no, siempre referente a que vamos 2 y a veces maletas.
A propósito, acabo de ver en la ficha técnica que en vacío pesa 230(238 con depósito lleno), y que la masa máxima total admisible, esto es masa en vacío + masa de la carga(personas, equipajes) es 439, con lo que admite tranquilamente 239 kg.
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Vale, pero la pregunta entonces, como he dicho unas líneas más arriba, o al menos mi gran duda, es si con el peso que admite la moto, se puede poner cualquiera de las 7 posiciones de precarga, desde la 1 a la 7 sin que haga tope, como por ejemplo la 2 que yo uso y que tan cómodo me va.
La teoría para ajustar el amortiguador es muy sencilla. "Tan suave como sea posible y tan dura como sea necesaria"
Si la llevas en la 2 posición y no haces tope, no sientes inestabilidad, pues la llevas bien.
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Re: Relaciones peso carga y precarga NC-X
bamban99 escribió: ↑12 Oct 2018 09:05Los ajustes del amortiguador son para corregir dependiendo el peso que lleves. Puedes hacer tope en cualquier ajuste dependiendo el peso que lleves.rafa19637 escribió:Precisamente eso es lo que casi nunca entiendo, y ahora que lo comentas, el que tenga la NC-X una carga admisible de por ejemplo 300 kg, ¿significa que no haría tope en ninguna posición de las 7?
Desde luego voy comodísimo en la 2, pero a veces pienso si es bueno o no, siempre referente a que vamos 2 y a veces maletas.
A propósito, acabo de ver en la ficha técnica que en vacío pesa 230(238 con depósito lleno), y que la masa máxima total admisible, esto es masa en vacío + masa de la carga(personas, equipajes) es 439, con lo que admite tranquilamente 239 kg.
Si yo peso 90 kg y mi mujer 50 y por ejemplo, pusiera el peso máximo de las 3 maletas originales Honda que llevo, esto es 10 detrás, 6 a cada lado harían 22 kg de maletas más 140 kg de las 2 personas serían 162, con lo que aún sobra.
Vale, pero la pregunta entonces, como he dicho unas líneas más arriba, o al menos mi gran duda, es si con el peso que admite la moto, se puede poner cualquiera de las 7 posiciones de precarga, desde la 1 a la 7 sin que haga tope, como por ejemplo la 2 que yo uso y que tan cómodo me va.
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Pero es que yo no sé si hago tope o no, no sé lo que se nota al hacer tope
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Re: Relaciones peso carga y precarga NC-X
Simplemente se siente un golpe. A suspensión deja de moverse y golpea. Y lo sentirás en la parte baja de la espaldarafa19637 escribió:bamban99 escribió: ↑12 Oct 2018 09:05Los ajustes del amortiguador son para corregir dependiendo el peso que lleves. Puedes hacer tope en cualquier ajuste dependiendo el peso que lleves.rafa19637 escribió:Precisamente eso es lo que casi nunca entiendo, y ahora que lo comentas, el que tenga la NC-X una carga admisible de por ejemplo 300 kg, ¿significa que no haría tope en ninguna posición de las 7?
Desde luego voy comodísimo en la 2, pero a veces pienso si es bueno o no, siempre referente a que vamos 2 y a veces maletas.
A propósito, acabo de ver en la ficha técnica que en vacío pesa 230(238 con depósito lleno), y que la masa máxima total admisible, esto es masa en vacío + masa de la carga(personas, equipajes) es 439, con lo que admite tranquilamente 239 kg.
Si yo peso 90 kg y mi mujer 50 y por ejemplo, pusiera el peso máximo de las 3 maletas originales Honda que llevo, esto es 10 detrás, 6 a cada lado harían 22 kg de maletas más 140 kg de las 2 personas serían 162, con lo que aún sobra.
Vale, pero la pregunta entonces, como he dicho unas líneas más arriba, o al menos mi gran duda, es si con el peso que admite la moto, se puede poner cualquiera de las 7 posiciones de precarga, desde la 1 a la 7 sin que haga tope, como por ejemplo la 2 que yo uso y que tan cómodo me va.
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