Hola, ¿sabéis si existe publicada algo así como una tabla o una relación de los pesos(una, dos personas, equipaje maletas...) que se recomienden en cada uno de los niveles de precarga traseros de la NC-X?
Veréis, casi siempre voy en el 2, mi chica 50 kg, yo 90 y a veces maletas y yo no sé si hago tope, no sé cómo se notaría eso.
De origen viene en la posición 3 pero probé la 2 y me gustó, claro que no me gustaría que se estuviera dañando la moto.
En fin, saludos.
Relaciones peso carga y precarga NC-X
-
- El rey del bajo consumo
Relaciones peso carga y precarga NC-X
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
-
Re: Relaciones peso carga y precarga NC-X
Tranquilo, si haces tope lo vas a notar.
Si en la posición 2 vas cómodo y seguro, pues déjala ahí. Creo recordar que la NCX tenía una carga máxima admisible de unos 300 kg, así que aún tienes margen de sobra.

Si en la posición 2 vas cómodo y seguro, pues déjala ahí. Creo recordar que la NCX tenía una carga máxima admisible de unos 300 kg, así que aún tienes margen de sobra.
-Honda NC750X, 2017-
http://www.jeepliberty.es
-
Precisamente eso es lo que casi nunca entiendo, y ahora que lo comentas, el que tenga la NC-X una carga admisible de por ejemplo 300 kg, ¿significa que no haría tope en ninguna posición de las 7?
Desde luego voy comodísimo en la 2, pero a veces pienso si es bueno o no, siempre referente a que vamos 2 y a veces maletas.
A propósito, acabo de ver en la ficha técnica que en vacío pesa 230(238 con depósito lleno), y que la masa máxima total admisible, esto es masa en vacío + masa de la carga(personas, equipajes) es 439, con lo que admite tranquilamente 239 kg.
Si yo peso 90 kg y mi mujer 50 y por ejemplo, pusiera el peso máximo de las 3 maletas originales Honda que llevo, esto es 10 detrás, 6 a cada lado harían 22 kg de maletas más 140 kg de las 2 personas serían 162, con lo que aún sobra.
Vale, pero la pregunta entonces, como he dicho unas líneas más arriba, o al menos mi gran duda, es si con el peso que admite la moto, se puede poner cualquiera de las 7 posiciones de precarga, desde la 1 a la 7 sin que haga tope, como por ejemplo la 2 que yo uso y que tan cómodo me va.
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
-
Sí... o no. Me explico: en cualquier posición puedes hacer tope, pero es más fácil hacerlo estando cargado. A igualdad de peso cargado, la precarga que lleves es indiferente a la hora de "calcular" cuando puedes hacer tope.
Los muelles no tienen una dureza lineal, y con la precarga lo que haces es "acortar" la parte blanda y dejarlos más duros. Con eso consigues dos cosas: bajar la suspensión y endurecerla. A más precarga, más baja y más dura la suspensión. Pero la dureza máxima del muelle no cambia, por decirlo de alguna forma.
Respecto a hacer tope, se produce cuando por algún motivo (por ejemplo un badén a alta velocidad), la transferencia de peso no permite al muelle soportar el peso y el amortiguador llega al final de su recorrido, y esto puede pasar con una precarga en el 1 y en el 7.
El asunto de la precarga es encontrar el punto de equilibrio entre comodidad y prestaciones/seguridad. Incluso cambiarla dependiendo de si vas sólo o acompañado. Lo normal es buscar un término médio y cambiarla sólo cuando vas a hacer un viaje largo en condiciones no habituales.
Por eso en la posición 2 vas tan cómodo: estás aprovechando prácticamente toda la parte "blandita" del muelle

Si tu conducción es tranquila, sin cambios bruscos de apoyo, aceleracioes...etc. Pues no haces mal dejándola ahí.
-todo esto suponiendo mantener una configuración original de la suspensión. Si cambias el amortiguador por uno más duro, entonces es más difícil hacer tope, pero porque retiene más al muelle-
-Honda NC750X, 2017-
http://www.jeepliberty.es
-
- ¡Tuercas a mi!
Los ajustes del amortiguador son para corregir dependiendo el peso que lleves. Puedes hacer tope en cualquier ajuste dependiendo el peso que lleves.rafa19637 escribió:Precisamente eso es lo que casi nunca entiendo, y ahora que lo comentas, el que tenga la NC-X una carga admisible de por ejemplo 300 kg, ¿significa que no haría tope en ninguna posición de las 7?
Desde luego voy comodísimo en la 2, pero a veces pienso si es bueno o no, siempre referente a que vamos 2 y a veces maletas.
A propósito, acabo de ver en la ficha técnica que en vacío pesa 230(238 con depósito lleno), y que la masa máxima total admisible, esto es masa en vacío + masa de la carga(personas, equipajes) es 439, con lo que admite tranquilamente 239 kg.
Si yo peso 90 kg y mi mujer 50 y por ejemplo, pusiera el peso máximo de las 3 maletas originales Honda que llevo, esto es 10 detrás, 6 a cada lado harían 22 kg de maletas más 140 kg de las 2 personas serían 162, con lo que aún sobra.
Vale, pero la pregunta entonces, como he dicho unas líneas más arriba, o al menos mi gran duda, es si con el peso que admite la moto, se puede poner cualquiera de las 7 posiciones de precarga, desde la 1 a la 7 sin que haga tope, como por ejemplo la 2 que yo uso y que tan cómodo me va.
La teoría para ajustar el amortiguador es muy sencilla. "Tan suave como sea posible y tan dura como sea necesaria"
Si la llevas en la 2 posición y no haces tope, no sientes inestabilidad, pues la llevas bien.
Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
ex-YAMAHA TDM850
ex-YAMAHA TDM900
ex-BMW R1150GS ADVENTURE
ex-HONDA XRV750T
ex-HONDA NC750D INTEGRA S
HONDA XL1000V
HONDA CRF1000L DCT
ex-YAMAHA TDM900
ex-BMW R1150GS ADVENTURE
ex-HONDA XRV750T
HONDA XL1000V
HONDA CRF1000L DCT
-
bamban99 escribió: ↑12 Oct 2018 09:05Los ajustes del amortiguador son para corregir dependiendo el peso que lleves. Puedes hacer tope en cualquier ajuste dependiendo el peso que lleves.rafa19637 escribió:Precisamente eso es lo que casi nunca entiendo, y ahora que lo comentas, el que tenga la NC-X una carga admisible de por ejemplo 300 kg, ¿significa que no haría tope en ninguna posición de las 7?
La teoría para ajustar el amortiguador es muy sencilla. "Tan suave como sea posible y tan dura como sea necesaria"
Si la llevas en la 2 posición y no haces tope, no sientes inestabilidad, pues la llevas bien.
Pero es que yo no sé si hago tope o no, no sé lo que se nota al hacer tope
-
- ¡Tuercas a mi!
Simplemente se siente un golpe. A suspensión deja de moverse y golpea. Y lo sentirás en la parte baja de la espaldarafa19637 escribió:bamban99 escribió: ↑12 Oct 2018 09:05Los ajustes del amortiguador son para corregir dependiendo el peso que lleves. Puedes hacer tope en cualquier ajuste dependiendo el peso que lleves.rafa19637 escribió:Precisamente eso es lo que casi nunca entiendo, y ahora que lo comentas, el que tenga la NC-X una carga admisible de por ejemplo 300 kg, ¿significa que no haría tope en ninguna posición de las 7?
Pero es que yo no sé si hago tope o no, no sé lo que se nota al hacer tope
ex-YAMAHA TDM850
ex-YAMAHA TDM900
ex-BMW R1150GS ADVENTURE
ex-HONDA XRV750T
HONDA XL1000V
HONDA CRF1000L DCT
ex-YAMAHA TDM900
ex-BMW R1150GS ADVENTURE