
Con ella he hecho 8700 kms en 30 días, cruzando zonas a 4900 metros sobre el nivel del mar, cargado hasta arriba, por lo que aquello de 'esas motos solo sirven para ir sin equipaje, en zonas fáciles...' no creo que sea cierto. Se ha movido de maravilla y, aún en las peores circunstancias, podía mantener los 100-110 km/h de crucero sin problemas, y llegar a 130 km/h en adelantamientos y demás. Me dijeron que a partir de 4000 metros podría tener problemas de falta de potencia, y adelanté a muchas motos chinas de 150-190cc (cilindradas populares allí) que se quedaban a 60 km/h y menos por los problemas 'de altura', pero con esta pequeña Honda no tuve problemas en mantener al menos los 100-110. Pude cruzar zonas de offroad que nunca hubiera podido atravesar con mi NC750X y se portó muy bien en todo momento, con un consumo ridículo.

No entiendo por qué aquí pasamos de 125cc a 600 o más sin que tengamos opciones en estas cilindradas (muy pocas: la RE Himalayan, y poco más; para mi la Versys 300, BMW y demás no entran en esta categoría pues no creo que sean auténticas trail, ni por medidas de neumáticos, amortiguación, ni por todo lo demás).

¿Por qué me gustó? Pues porque es como una enduro con un gran depósito, y asiento cómodo y relativamente 'bajo' (86 cm, tampoco mucho pero que con su bajo peso te permitía maniobrar sin problemas). Alguien dirá que tenemos la CRF250L o CRF250 Rally, pero son otra cosa: asiento durísimo, depósito mínimo (en la Rally llega a 10 litros, aún así no es lo mismo), y sobre todo muy, muy altas (para los que no somos muy grandes eso es un problema). La medida de neumáticos es de enduro (21 y 18 pulgadas) lo que permite calzarlas para offroad sin problema: en mi caso llevaban unas Metzeler Enduro 3 Sahara, que se portaron muy bien. Tiene un gran recorrido de amortiguación (creo que 219 y 225 mm), y lo mejor para los que acostumbramos a viajar: hay muchos accesorios para anclarle maletas, etc. En este caso me la dieron ya preparada para viajar con protecciones de motor y fijaciones para bolsas laterales Givi. Entre las dos bolsas y mi bolsa Kappa trasera tenía 100 litros, suficientes para mi equipaje.

Sé que aquí muchos esperan que la Africa Twin suba de potencia etc... pero yo creo que las motos ligeras servirían para el 90% de los mortales, si no como primera moto (en muchos casos también) como esa segunda moto con la que divertirnos, sin renunciar a grandes distancias o a llevar equipaje. Me encantó compartir esos 30 días, y decir que en Perú (donde se conduce...regular) tuve muchos sustos, con lo que tuve que frenar, esquivar... muchas veces, y la XRE se portó de maravilla.
Lo dicho, lástima no tener motos así por aquí...