http://www.formulamoto.es/motos-moteros ... -303729637
Los velocímetros de las motos no son 100% precisos y tienen un margen de error que varía depende de la moto o scooter en el que circulemos. En este artículo te contamos a qué velocidad de marcador podrás circular sin que te multen y a partir de qué velocidad te supondrá una multa y pérdida de puntos en tu carné de moto.
¿A qué velocidad pueden multarme en una carretera a la que puedo circular a 120 km/h? ¿Qué margen de error tienen los radares fijo y móviles de la DGT? ¿Cuántos puntos me quitarán de mi carnet de moto? Éstas y otras cuestiones dependientes a la velocidad a la que puedes circular con una moto y las multas que pueden ponerte en consecuencia a ella, son importantes para muchos de los moteros que circulan por la red de carreteras españolas.
Antaño, los márgenes de error de los radares eran de un 10%; sin embargo, ahora y según nos ha indicado la DGT, "en carreteras cuyo límite de velocidad supera los 100 km/h, el margen de error es del 5% para los radares fijos y del 7% para los móviles". Eso significa que, en autopistas limitadas a 120 km/h, antes era posible circular a 131 km/h sin que te multaran... y que, en la actualidad, te sancionarán si rebasas los 126 km/h en caso de los radares fijos o los 128 km/h si te caza uno móvil.
En cuanto a las vías con un límite inferior a 100 km/h, la DGT nos han informado de que "se aplica un margen de 5 km/h para los fijos y 7 km/h para los móviles". Por eso, te recomendamos que si quieres evitar multas no superes nunca la velocidad límite en más de 5 km/h. Por ejemplo, en vías con un límite de 50 km/h, podrás ir a 55 km/h; en aquellas con uno de 90 km/h, a 95 km/h...
Por otro lado, para calcular la desviación de tu cuentakilómetros, un buen truco es que mientras circulas a 120 km/h de marcador, midas la velocidad real a la que circulas utilizando un GPS. La diferencia entre la velocidad que señalen ambos será el error de tu cuentakilómetros.