PARTE 1
Este brico es para instalar una toma de 12 voltios próxima al manillar para conectar el navegador y poder activarlo desde FN, sin pasar un cable desde la batería.
Es para X-ADV 2021-2022, desconozco si es de utilidad para otros modelos.
DIFICULTAD: Media
CONOCIMIENTOS: Básicos de electricidad.
Para ello hay que utilizar el conector izquierdo de las tomas de faros antiniebla que lleva la moto preinstaladas y protegidas por fusible. Por tanto, si están instalados los faros auxiliares o antiniebla no podrá hacerse.
En mi caso, no necesito faros antiniebla porque no voy a circular nunca con niebla o condiciones de baja visibilidad.
En primer lugar, he seguido las indicaciones de este video de Paolo, que aunque está en Italiano se entiende perfectamente:
He utilizado el accesorio de GIVI S110.


En vez de soldar los conectores en los cables de los faros antiniebla como en el video, siguiendo el mismo procedimiento he soldado un conector en el cable del accesorio GIVI.
Hay que cortar el cable y dejar la longitud de cable que se necesita según la ubicación, que en mi caso, viene a ser de aproximadamente unos 90 centímetros.
El cable color marrón del accesorio GIVI es (+) positivo y el cable color azul es (–) negativo.
He protegido el cable con un tubo de PVC de diámetro 8mm.

!!Atención!! Tal y como explica Paolo en el video, poner especial cuidado en respetar la polaridad en el conector.
Este accesorio de GIVI lleva un conector para toma de 12V. de 5,5 mm. hembra, por lo que deberemos conectar un conector macho CC 5.5 x 2.1 mm. que hay que colocar en la toma de 12V del navegador.

Si queremos usar también otra toma distinta para el navegador en otro vehículo, como por ejemplo “toma de mechero”, podemos hacer y utilizar este pequeño cable.

Perdonar que insista, pero respetar la polaridad, la parte central del conector es (+) positivo y la parte exterior es (–) negativo.
En la parte izquierda de la moto está el conector del faro antiniebla que es el que utilizaremos para la toma de 12V. (para saber la ubicación del conector ver video de Paolo a partir minuto 10:49).
En la parte derecha esta el otro conector del faro antiniebla que utilizaremos para conectar una resistencia de carga de 25W. y 25 Ohmios. (para saber la ubicación del conector ver video de Paolo a partir minuto 12:15).
Esta resistencia de carga se puede conseguir fácilmente en cualquier tienda de electrónica física o on-line, en Amazon, en AliExpress, etc., es la misma que se utiliza para que no den error las bobillas led.
Los dos cables que lleva la resistencia hay que conectarlos a (+) positivo y (–) negativo en el conector, que se corresponde con cables azul y verde del conector derecho. La longitud del cable para la ubicación de la resistencia es de 25 cm. He protegido el cable con un tubo de PVC de diámetro 8mm.


Voy a explicar esto de la “resistencia de carga”: La salida de faros antiniebla forma parte de la instalación original de la moto, va protegida por fusible y se gestiona y activa/desactiva a través de la centralita mediante el pulsador FN de la piña izquierda. Si no hay “carga”, o dicho para que se entienda: si no conectamos nada en los conectores, no tendremos tensión aunque activemos los antiniebla, (el voltímetro nos marcará 0). Si conectamos los faros antiniebla que son de unos 20W cada uno si que habrá tensión (12V.).
Bien, pues conectando solamente el Navegador no es suficiente la carga o consumo para que tengamos tensión en los conectores, es por ello que la solución pasa por poner una resistencia de carga que consume lo mismo que una bombilla de 25W.
ATENCIÓN porque esta resistencia, aunque lleva una aleta de refrigeración exterior, se calienta lo mismo que lo haría una bombilla de filamento de 25W., por tanto, no puede fijarse ni estar cerca de plásticos o cables porque los quemaría, así pues, la tendremos que fijar a algo metálico.
En mi caso, la resistencia la he fijado en una escuadra de aluminio que disipa muy bien el calor, y la escuadra en dos tornillos del soporte central del radiador que veremos mas adelante.
