Después de darle vueltas para solucionar el flaneo de la horquilla, pensé en poner unos topes para darle precarga al muelle .
Buscando por internet para ver de que material hacia los topes di con un tapón con regulación en china, no venía indicado para nuestras motos pero me arriesgué a pedirlo, y el resultado ha sido perfecto encaja perfectamente.
Pongo el enlace por si hay mas gente con problemas con el flaneo de la horquilla (me costo 15,50€ ahora vale un poco mas)
Perdón pero a parte de cambiarle eso no le has hecho nada más y ya dices que le has quitado el flaneo??
Explícanos algo mejor que sensaciones tienes porque no le veo la lógica por ponerle unos topes que pueden dar algo de precarga sin cambiar muelles ni aceite puedas tener esa sensación??.
No es como critica es por precaución piensa que un rebote excesivo puede hacer que la rueda pierda adherencia al asfalto y las consecuencias mejor no explicarlas.
DE MI QUERIDA INTEGRADISIMA A MI NUEVA TRIUMPHITA DANDO EL SALTO A MI QUERIDA NARANJITA TANTAS CHUCHES COMO COLORES HAY EN EL UNIVERSO FORO hondancclub.es
Elnenbcn escribió:Perdón pero a parte de cambiarle eso no le has hecho nada más y ya dices que le has quitado el flaneo??
Explícanos algo mejor que sensaciones tienes porque no le veo la lógica por ponerle unos topes que pueden dar algo de precarga sin cambiar muelles ni aceite puedas tener esa sensación??.
No es como critica es por precaución piensa que un rebote excesivo puede hacer que la rueda pierda adherencia al asfalto y las consecuencias mejor no explicarlas.
Para los que pesamos sobre los 100kg la suspensión delantera hunde en exceso y no trabaja bien, para solucionar esto hay quien cambia la densidad del liquido de suspensión (solución que no me gusta pq puede clavarse la suspensión en momentos puntuales si te pasas con la densidad), otra es poner unos topes de nylon para comprimir el muelle y hacer que trabaje mas duro desde el principio.
El liquido hidráulico mas denso lo que haces es que tarde mas en comprimirse, y tarde mas en descomprimirse, en cambio aumentar la fuerza de precarga ( suplementos o mulles mas duros)
hace que :
- no haga tope
- si esta blanda copie mejor la superficie ( si se pone muy dura revotaria)
- y que cuando agarres una curva no sientas que la suspension se te hunde hasta el subsuelo….lo mismo cuando frenas.
Cambiar la densidad del aceite no modifica el trabajo del muelle, modifica el trabajo del amortiguador... El muelle rebota para absorber las irregularidades de la calzada. El amortiguador frena ese rebote para evitar que el muelle quede oscilando, mediante el desplazamiento del aceite por una serie de valvulas y pistones calibrados . Cambiar la densidad del aceite modificará el funcionamiento de la amortiguación, haciendo que ese efecto de freno de la oscilación sea más inmediato o no. Si la densidad es excesiva endurece el conjunto, no permitiendo al muelle rebotar de manera normal.
Para que el muelle no se hunda en exceso, la solución correcta es sustituirlo por un muelle más duro. Precargarlo puede conseguir un efecto similar, a coste de acortar el recorrido de la suspensión. La endurece, pero puede llevar al efecto de que una excesiva rigidez haga que la rueda se despegue del suelo en cada rebote...
En cualquier caso, yo no pondría unas piezas made in China en un elemento tan importante de la moto...
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos.Integra 750 Bullet Grey.
Number escribió:Me parece que mezclamos churras con merinas...
Cambiar la densidad del aceite no modifica el trabajo del muelle, modifica el trabajo del amortiguador... El muelle rebota para absorber las irregularidades de la calzada. El amortiguador frena ese rebote para evitar que el muelle quede oscilando, mediante el desplazamiento del aceite por una serie de valvulas y pistones calibrados . Cambiar la densidad del aceite modificará el funcionamiento de la amortiguación, haciendo que ese efecto de freno de la oscilación sea más inmediato o no. Si la densidad es excesiva endurece el conjunto, no permitiendo al muelle rebotar de manera normal.
Para que el muelle no se hunda en exceso, la solución correcta es sustituirlo por un muelle más duro. Precargarlo puede conseguir un efecto similar, a coste de acortar el recorrido de la suspensión. La endurece, pero puede llevar al efecto de que una excesiva rigidez haga que la rueda se despegue del suelo en cada rebote...
En cualquier caso, yo no pondría unas piezas made in China en un elemento tan importante de la moto...
Una pregunta, has tenido dificultades al montarlo,¿ solo basta con quitar el tapón original y poner el que lleve el ajuste de precarga, o hay que hacer alguna operación más compleja?, es que me da miedo a que empiece a tirar aceite por no hacerlo bien.
Otra pregunta, me parece que son más profundos que los originales lo que hará que en lo posición mínima ya tenga la horquilla más precarga que antes. Por lo demás a mi me parece una buena idea, lo de que son chinos lo único que puede pasar es que tire aceite, tengas que reponerlo y hayas perdido unos 20 euros. Yo le he montado a la moto unas manetas regulables made in China por 21 euros y estoy encantado con ellas.
Antonio escribió:Una pregunta, has tenido dificultades al montarlo,¿ solo basta con quitar el tapón original y poner el que lleve el ajuste de precarga, o hay que hacer alguna operación más compleja?, es que me da miedo a que empiece a tirar aceite por no hacerlo bien.
Otra pregunta, me parece que son más profundos que los originales lo que hará que en lo posición mínima ya tenga la horquilla más precarga que antes. Por lo demás a mi me parece una buena idea, lo de que son chinos lo único que puede pasar es que tire aceite, tengas que reponerlo y hayas perdido unos 20 euros. Yo le he montado a la moto unas manetas regulables made in China por 21 euros y estoy encantado con ellas.
Solo es quitar y poner el nuevo (Hay que tener la rueda en el aire, para asegurar que no esta trabajando la horquilla), lo único que hay que empujar mientras los colocas porque como bien dices el mínimo ya hace un poco de precarga.
Yo lo llevo al mínimo, porque no sería conveniente darle mas de 1.5cm de precarga para evitar rebote.
Hay que tener en cuenta que el muelle tendrá mas desgaste que si se deja como viene de serie. Por otros foros hay mucha información del ajuste de la precarga mediante topes de teflón, pero con este invento sin abusar de precarga la moto mejora mucho.
Ya solo faltaría un invento para la precarga del muelle trasero, ya que cuando voy con la parienta la moto se hunde en exceso de atrás, y complementado con este invento mejoraría mucho el comportamiento de la moto.
Antonio escribió:Ya solo faltaría un invento para la precarga del muelle trasero, ya que cuando voy con la parienta la moto se hunde en exceso de atrás, y complementado con este invento mejoraría mucho el comportamiento de la moto.
el muelle trasero dispone de regulacion mediante rosca para la precarga,hay un hilo abierto por ahi
Senuto escribió:Los muelles de las suspensiones que no son regulables no se les debe meter precarga, porque pierden recorrido de horquilla.
En la Integra 2013 no sucede eso. Acabo de montarle unos topes de 8mm a cada barra y el recorrido es el mismo que antes, y seguro que podría aumentarse algunos mm más.
También he cambiado el aceite por SAE 15W para frenar el rebote al haber aumentado la precarga del muelle, y la mejora ha sido sustancial. Lo recomiendo. Al descargar la moto no baja tanto; en los pequeños baches sigue igual de sensible y en las frenadas fuertes y grandes baches cuesta más hacer tope.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
No conocía este tema, y me parece muy interesante.
No se dice cómo funciona el invento chino éste, pero supongo que el tornillo que atraviesa la tuerca de la boca de la barra, apoya sobre el muelle interior, y al "atornillarlo", aumentas la precarga.
Si es así, el sistema es sencillo y económico, a la par que puede ser tan efectivo como poner un muelle más largo, o un casquillo, pero con la ventaja de que lo puedes cambiar en función de las necesidades según el terreno y la carga que llevemos.
He visto lo que nos dice Number sobre aceite y muelle, y lo comparto.
Cuando hablamos de un amortiguador normal, hablamos de dos funciones:
- Suspensión (absorbe las irregularidades del terreno). Esta función la ejerce un resorte (muelle, gas...) que puede estar dentro o fuera del propio amortiguador, o fuera de él (barras de torsión, ballestas...).
- Amortiguación (impide que la suspensión oscile mucho). La ejerce un sistema hidráulico (un líquido que pasa por un circuito, que a veces cuenta con un paso que permite su regulación, pero no en los nuestros).
Es muy frecuente encontrar vehículos con la precarga endurecida (casquillos, muelles estirados, en la horquilla, y precarga apretada en el amortiguador trasero), y esto puede ser un error, pues la suspensión debe absorber las irregularidades por compresión, y las que se producen por descompresión, evitando que la rueda pierda contacto con el suelo.
Hay una norma (que se sigue muy poco, y es una pena porque es muy efectiva: La suspensión debe de ser tan suave como sea posible, y tan dura como sea necesario (que no haga tope).
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Senuto escribió: ↑02 Jun 2016 17:39
Los muelles de las suspensiones que no son regulables no se les debe meter precarga, porque pierden recorrido de horquilla.