
En mi trabajo me dedico a organizar cosas y a la búsqueda de la eficiencia, y me gustaría hacer una sugerencia a la persona responsable de organizar la estructura del foro a nivel estético/práctico.
Ante todo quiero hacer saber que se trata de una crítica constructiva, y no pretendo en lo más mínimo ofender a nadie ni menospreciar el duro trabajo que debe de haber detrás de hacer un foro.
Tampoco me creo poseedor de la verdad absoluta, yo simplemente voy a expresar mi opinión aquí, a modo de sugerencia constructiva, es decir, qué es lo que no me gusta, por qué no me gusta, y cómo pienso que podría ser mejor.
Aviso, es un tocho, pero abajo del todo he puesto una foto por aquello que dicen de que una imagen vale más que mil palabras.
Vamos al grano: Opino que el foro está muy recargado, y algunos apartados los veo redundantes y/o innecesarios.
Dramatizando, me da una sensación parecida a la de ver demasiadas señales a la vez:

Creo que unos pequeños cambios para simplificar el foro, podrían hacer mucho más cómoda la experiencia de navegar por el foro sin perderse nada interesante.
Parto de la premisa de que la simplicidad es la clave. Einstein decía algo parecido a esto: "Lo mejor es que las cosas sean lo más simple posible, pero sin dejar de cumplir su función plenamente."
Voy a describir paso a paso lo que veo al entrar al foro, y lo que pienso que se podría mejorar. (repito, abajo pongo una imagen para ayudar a entender)
Lo primero que veo es un carrusel de fotos, algunas de ellas realmente bonitas.
Me gusta.
Lo siguente, es un chat de foro.
Voy a dar mi opinión sobre el chat:
-Me parece feo a la vista.
-La ventana de conversación es algo pequeña (estoy navegando con un portátil normal de 15"), por lo que si alguien quisiera usar el chat, le resultará incómodo.
-No parece cumplir su función como chat, ya que un chat debería tener conversaciones fluidas, y aquí lo único que veo son mensajes dispersos, algún recién llegado que saluda (probablemente porque el chat es lo primero que se ve), pero no conversaciones.
-Los mensajes de un chat se quedan perdidos hacia arriba y no se ven. En un foro, creo yo, lo bueno es que los mensajes queden patentes y a la vista (como en los hilos) para que más gente participe.
-Contribuye a que el foro quede demasiado recargado.
Conclusión: yo eliminaría el chat.
Vamos ahora con los apartados y subapartados.
APARTADO:
FORO - Solo contiene 2 subapartados. Yo lo fusionaría con el siguiente apartado "INFORMACIÓN HONDA NC"
-Preséntate - Ok, hilo necesario en todo foro
-Háblanos de tu Honda NC - Lo veo algo redundante con el subapartado "General" más abajo. O con el de "Modificaciones"
APARTADO:
INFORMACIÓN HONDA NC - Yo lo fusionaría con "FORO"
-General - Ok, pero lo de los subforos de cada moto lo veo mejor para un subapartado de "modificaciones/accesorios en tu NC" que comentaré más abajo. Un apartado General debería ser un punto de reunión, donde todos los foreros leen lo de todos, no?
-Mecánica - Ok, pero le cambiaría el nombre por "Mecánica y mantenimiento", para que se pudiera hablar aquí también de neumáticos, aceite, etc. El subapartado de campañas también ok.
-Accesorios - Yo le cambiaría el nombre a "Equipamiento para el motorista", eliminaría los subforos, y lo dejaría exclusivamente para hablar de cascos, chaquetas, etc. El subforo de neumáticos lo veo muy innecesario, solo hay dos hilos buenos, sería mejor poner un hilo comparativo/recopilatorio de opiniones con chincheta en el apartado de "Mecánica y mantenimiento".
-Bricoideas / Modificaciones / ñapas - Añadir un accesorio a tu moto no deja de ser una modificación, así que yo usaría este apartado para hablar de accesorios. Es más, lo llamaría "Modificaciones y accesorios a tu NC" o algo parecido, y aquí añadiría los subforos "NC700S/750S, Integra, etc", para hablar de cosas exclusivas de un modelo, porque no creo que a un usuario de NC750x le interese ver hilos de cúpulas para vientos para Integras. Para modificaciones en común con todos o varios de los modelos, se podría usar el apartado principal, y también para presentar la moto de uno con todas sus modificaciones al gusto.
-Tests de NCs y técnicas de conducción - En mi opinión esto habría que fusionarlo con el apartado "General", pues ciertamente son cuestiones generales, ahí entra todo el mundo y las van a leer. El hecho de aislarlas en otro apartado hace más incómodo su acceso y las leerán menos foreros, yo no le veo ventajas. Como máximo dejaría un hilo exclusivo de "Técnicas de conducción" en el apartado "La taberna del foro", quizá debajo del subapartado "Otras motos".
-La FOTO del MES - Buen subapartado, simplemente le quitaría las mayúsculas innecesarias y ya (La foto del mes). Aunque no es exactamente "Información sobre HONDA NC" como reza el apartadon dentro del que está, pero si se fusionasen los apartados "Información..." con "Foro", esto ya no sería un problema.
-Alabanzas y quejas de marcas, talleres, tiendas - Tampoco es exactamente "Información sobre Honda NC". Yo crearía un hilo recopilatorio con chincheta dentro del subapartado "Mecánica", llamado "Alabanzas y quejas de talleres". Cada forero podría escribir nombre del taller y ciudad, y sus quejas o alabanzas, y en el primer hilo el moderador podría recopilar en listados por ciudades cuáles son los talleres buenos o malos. Así estaría todo recopilado para resultarle útil a la gente. También podría ser un subforo dentro de "Mecánica", será más engorroso de leer pero no exige un mantenimiento por parte del moderador/creador del hilo.
-Descuentos para el foro - Tampoco es "Información sobre Honda NC", yo lo pondría en otro apartado más abajo, junto a "Compraventa".
APARTADO:
¡EN RUTA! - Ok
-Quedadas moteras - Ok
-Viajes y rutas en moto - Ok. Quizá le cambiaría el nombre por "Relatos/fotos de viajes y rutas en moto".
APARTADO:
COMPRAVENTA - Yo le cambiaría el nombre por "Mercado", y así poder hablar de comprar cosas nuevas también
-Motos / -Accesorios / -Compras en grupo - Yo fusionaría los tres apartados en uno solo llamado "Compraventa"
Solo tendría sentido segregar, si hubiera cientos de anuncios, y costara filtrar entre motos o recambios, pero para la actividad que hay, es mucho más cómodo para el usuario entrar en un solo apartado y echar un vistazo a todo lo que está en venta a ver si hay algo que le interesa, que no tener que entrar en 3.
Luego, añadiría tal vez un apartado sobre "alabanzas / quejas sobre tiendas" (excluyendo esta vez talleres mecánicos), dentro del cual dejaría un aviso recordatorio de la norma de "Prohibido hacer SPAM", en el que la gente pueda opinar sobre si tal tienda le ha tratado bien o mal.
APARTADO:
LA TABERNA DEL FORO - Ok
-Offtopic - Ok
-Competición - Ok
-Otras motos - Ok
Yo añadiría aquí tal vez un subapartado llamado "Técnicas de conducción"
APARTADO:
NUESTRO FORO - Ok a todo.
Bueno, aquí pongo una foto que me he currado con el Paint para intentar ilustrar lo que quiero decir.
Esto es lo que se vería justo debajo del carrusel de fotos (ya que el chat estaría eliminado).

Comparativa de tamaño propuesta vs. actual:

Aparte, está el tema de los anuncios que se ven siempre cuando entras en un apartado. Cuando se anuncia algo, debería ser algo importante y necesario de leer, y algo reciente. Normalmente no debería haber ningún anuncio, y cuando sucede algo importante, que apareciera el anuncio, llamando la atención del forero que está acostumbrado a no ver nada ahí.
Entrar en un apartado y ver nada menos que cinco anuncios, que ocupan una buena parte de la pantalla, están siempre ahí, y son cosas que sucedieron hace ya mucho tiempo.
Por ejemplo, "Hemos actualizado el foro! Consulta aquí las novedades"... eso estaría bien ponerlo durante un mes después de las modificaciones, pero parece que sucedió hace un año y 2 meses, ya no es novedad, no?
Otro: "Normas de la FOTO DEL MES: Cambios". Los cambios parece que fueron hace ya más de dos años, y además esto debería estar solamente dentro del subapartado "Foto del mes", no en todos los subapartados. Lo ideal sería poner dentro de "Foto del mes" un anuncio durante 1 mes después de los cambios, y luego simplemente un hilo con chincheta explicando las normas ya de forma permanente.
El FAQ y lo de las Normas, lo pondría dentro del apartado "Nuestro foro", allá abajo, no hace falta que todos los usuarios tengan que ver siempre en medio de la pantalla en todos los apartados un recordatorio de que se lean las normas. Ejemplo comparativo: Imaginaos si el aviso sobre cookies que tienen las páginas web no se pudiera cerrar y tuvierais que verlo siempre en medio...
Bueno, perdón por el tochaco.
Mi intención es simplemente ayudar.
Y si hay algo que yo pueda hacer, aquí estoy!

Un saludo!
