Viernes, Málaga/Úbeda, 249 km. Este fue el trayecto más soso y con menos historia pues salí tarde de Málaga y gran parte del trayecto tuve que hacerlo por autopista/autovía hasta bien pasada Granada, donde desde la Venta la Nava cogí la A308 y posteriormente la A323 y la A401 hasta llegar a Úbeda. De este trayecto resaltar las vistas de Sierra Nevada al rodear Granada así como Sierra Mágina en la Provincia de Jaén, límite físico y tangible entre el verdor de la sierra y las zonas subdesérticas de Jaén.


De Úbeda poco que comentar, ciudad patrimonio de la humanidad desde 2003 y que todo amante del arte debe visitar al menos una vez en la vida junto a su hermana Baeza.



Sábado, Úbeda/La Iruela/Úbeda, 131 km. Este trayecto pasa por lugares bastante bonitos como El Puente de la Cerrada, pequeño embalse que regula las aguas del Guadalquivir en su tramo inicial y formando parte del Paraje Alto Guadalquivir. Como podéis ver en la foto estaba el embalse vacío porque de vez en cuando desembalsan para intentar vaciarlo de sedimentos que arrastra el rio y las lluvias.

La Sierra de las Villas, uno de los tesoros naturales de España junto con las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (nombre oficial), con 214.000 hectareas conformando el espacio natural más grande del País y lugar de nacimiento del Guadalquivir y de cría del quebrantahuesos.



La Iruela, pueblo situado a la entrada del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y a escaso kilómetro de Cazorla. Bonito pueblo en el que destaca su castillo templario y los restos de la Iglesia de Santo Domingo dentro del recinto amurallado del castillo.


Domingo, Úbeda/Puerto de la Ragua/Málaga, 330 km. Viaje de vuelta desde Úbeda pasando por Sierra Mágina, Guadix, el Puerto de la Ragua dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y vuelta a Málaga por Motril. Ruta preciosa en la que nos deleitamos con las Vistas de nuevo de Sierra Mágina.

El paisaje de la Hoya de Guadix, llanura natural encajonada entre macizos montañosos.

El pueblo de La Calahorra con un maravilloso castillo renacentista que domina toza la zona del Marquesado.


El Puerto de la Ragua, una subida hasta 2.000 metros de altitud en plena Sierra Nevada con una maravillosa carretera con tramos muy estrechos en los que se debe tocar el cláxon pero buen asfalto y la estación de esquí de fondo (cerrada) en la cota 2.000.


Desde aquí bajamos la vertiente sur del Puerto para adentrarnos en la Alpujarra Granadina, que a mí que me perdonen pero no me ha gustado nada, carreteras estrechas de segunda velocidad y paisajes poco atractivos excepto el Pantano de Rules y alguna que otra construcción abandonada.




Vuelta por la Autovia A7 hasta Málaga.