Caballete central y ITV

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
Responder
rafa19637
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 807
Registrado: 21 Feb 2017 09:58

Caballete central y ITV

Mensaje por rafa19637 »

Hola, he visto en este foro un post que habla de lo que se considera reforma y lo que no, y las exenciones para ITV, pues bien, hay un apartado que dice textualmente: "Modificación o adición de caballete central".

Yo tengo la moto hace 15 meses, en el concesionario me montaron el caballete central original, me dieron factura de su montaje, sin embargo en la ficha técnica no consta nada.

Se me ha ocurrido preguntar a una ITV por teléfono y me han dicho que en la práctica no lo miran, "¿en la práctica?", pero que es una reforma de modificación de la carrocería y que si quiero estar más tranquilo que el concesionario me de el certificado de homologación y de montaje y que lo pase popr ITV para que me lo incluyan en ficha técnica.

Llamo al concesionario y me dicen que no es necesario, que el caballete es el original y los anclajes ya los trae la moto de fábrica y que por tanto no hace falta ni pueden darme la homologación y montaje para ir a la ITV porque según ellos no es necesario.

Ahora yo me pregunto, ¿qué coj... hago?. He insistido y en el concesionario me siguen diciendo que no me van a dar nada pues no es obligatorio.

Estoy en un mar de dudas.

Yo no sé si voy legal o no.

Gracias
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 678
Registrado: 13 Ago 2017 00:15

Re: Caballete central y ITV

Mensaje por Smitter »

Este tipo de cosas pasa bastante a menudo.
Probablemente en la homologación de modelo tipo vendrá indicada la posibilidad del caballete. En la microficha que deben tener en la ITV estará esa "opción", y muchas más. Y pongo opción entre comillas porque realmente no es esa la palabra correcta, pero no encuentro otra.
Conseguir las microfichas es muy complicado, pero si nos hacemos con una, se abre un mundo a la hora de hacer cambios sin pasar por caja.

Te pongo el ejemplo de uno de los coches que tengo. Es la misma ficha de homologación para 4 variantes del Jeep Cherokee.
Constan entre el alumbrado 2 faros de largo alcance en el techo. Estos faros sólo lo traen algunas versiones, pero como están incluidas en la microficha, algunos amigos con el mismo Jeep las han montado (eso sí, correctamente instaladas), y a los que les han dicho algo sólo han tenido que remitirse a la contraseña de homologación (la tienes en la tarjeta ITV). No han tenido problema.
Hay que recordar que lo que llevamos con los papeles es una versión muy reducida de las características de la moto.
Cuando una especificación es exclusiva de un modelo, se indica con su número de variante (como es el caso de motor o los pesos), y cuando es común a todas las variantes no se pone nada.

Puesto que la moto ya tiene el anclaje previsto, y el chasis no se ha modificado, no creo que haya problema alguno. Sería el mismo caso de los que hemos puesto las defensas.
[img]http://i63. tinypic .com/2n8dit3.jpg[/img]
[img]http://i67. tinypic .com/24fwpcg.jpg[/img]
-Honda NC750X, 2017- http://www.jeepliberty.es
rafa19637
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 807
Registrado: 21 Feb 2017 09:58

Re: Caballete central y ITV

Mensaje por rafa19637 »

Smitter escribió:Este tipo de cosas pasa bastante a menudo.
Probablemente en la homologación de modelo tipo vendrá indicada la posibilidad del caballete. En la microficha que deben tener en la ITV estará esa "opción", y muchas más. Y pongo opción entre comillas porque realmente no es esa la palabra correcta, pero no encuentro otra.
Conseguir las microfichas es muy complicado, pero si nos hacemos con una, se abre un mundo a la hora de hacer cambios sin pasar por caja.

Te pongo el ejemplo de uno de los coches que tengo. Es la misma ficha de homologación para 4 variantes del Jeep Cherokee.
Constan entre el alumbrado 2 faros de largo alcance en el techo. Estos faros sólo lo traen algunas versiones, pero como están incluidas en la microficha, algunos amigos con el mismo Jeep las han montado (eso sí, correctamente instaladas), y a los que les han dicho algo sólo han tenido que remitirse a la contraseña de homologación (la tienes en la tarjeta ITV). No han tenido problema.
Hay que recordar que lo que llevamos con los papeles es una versión muy reducida de las características de la moto.
Cuando una especificación es exclusiva de un modelo, se indica con su número de variante (como es el caso de motor o los pesos), y cuando es común a todas las variantes no se pone nada.

Puesto que la moto ya tiene el anclaje previsto, y el chasis no se ha modificado, no creo que haya problema alguno. Sería el mismo caso de los que hemos puesto las defensas.
[img]http://i63. tinypic .com/2n8dit3.jpg[/img]
[img]http://i67. tinypic .com/24fwpcg.jpg[/img]

Pero es que hay motos, como la mía, mismo modelo, mismo año de fabricación y sin embargo en su ficha técnica en el apartado de tipo, sí le figura caballete central, faros antiniebla, incluso más cosas. Repito, misma moto/modelo/año/país/ y de serie
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
rafa19637
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 807
Registrado: 21 Feb 2017 09:58

Re: Caballete central y ITV

Mensaje por rafa19637 »

rafa19637 escribió:
Smitter escribió:Este tipo de cosas pasa bastante a menudo.
Probablemente en la homologación de modelo tipo vendrá indicada la posibilidad del caballete. En la microficha que deben tener en la ITV estará esa "opción", y muchas más. Y pongo opción entre comillas porque realmente no es esa la palabra correcta, pero no encuentro otra.
Conseguir las microfichas es muy complicado, pero si nos hacemos con una, se abre un mundo a la hora de hacer cambios sin pasar por caja.

Te pongo el ejemplo de uno de los coches que tengo. Es la misma ficha de homologación para 4 variantes del Jeep Cherokee.
Constan entre el alumbrado 2 faros de largo alcance en el techo. Estos faros sólo lo traen algunas versiones, pero como están incluidas en la microficha, algunos amigos con el mismo Jeep las han montado (eso sí, correctamente instaladas), y a los que les han dicho algo sólo han tenido que remitirse a la contraseña de homologación (la tienes en la tarjeta ITV). No han tenido problema.
Hay que recordar que lo que llevamos con los papeles es una versión muy reducida de las características de la moto.
Cuando una especificación es exclusiva de un modelo, se indica con su número de variante (como es el caso de motor o los pesos), y cuando es común a todas las variantes no se pone nada.

Puesto que la moto ya tiene el anclaje previsto, y el chasis no se ha modificado, no creo que haya problema alguno. Sería el mismo caso de los que hemos puesto las defensas.
[img]http://i63. tinypic .com/2n8dit3.jpg[/img]
[img]http://i67. tinypic .com/24fwpcg.jpg[/img]

Pero es que hay motos, como la mía, mismo modelo, mismo año de fabricación y sin embargo en su ficha técnica en el apartado de tipo, sí le figura caballete central, faros antiniebla, incluso más cosas. Repito, misma moto/modelo/año/país/ y de serie

Quieres decir que en la microficha de mi modelo constan opciones de tipo que no figuran en mi ficha técnica?, o cómo va esto...me perdía ya.

Voy a poner un ejemplo: en mi moto llevo caballete central y protector defensa motor originales Honda, no venían de fábrica, se pusieron en el concesinario, pero en la ficha técnica no dice que yo pueda montar eso en ninguna parte, aunque si bien es cierto los anclajes del caballete y la defensa sí están hechos, de hecho sólo hay que apretar tornillos para su montaje.
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 678
Registrado: 13 Ago 2017 00:15

Re: Caballete central y ITV

Mensaje por Smitter »

rafa19637 escribió: Quieres decir que en la microficha de mi modelo constan opciones de tipo que no figuran en mi ficha técnica?, o cómo va esto...me perdía ya.
Teniendo en cuenta que la marca ofrece por ejemplo el kit Adventure, que lleva caballete central, defensas y faros anti-niebla, y que cuando lo montan no llevan la moto a la ITV a homologarlo individualmente, no lo puedo decir con seguridad al 100% porque no tengo la microficha pero estoy bastante seguro de que en la homologación está incluido el caballete.
Lo que todos llevamos en los papeles es una ficha muy reducida de características, donde faltan muchas de las cosas homologadas por el fabricante.
El chasis es una de las partes más delicadas a la hora de homologar/modificar, y dudo mucho que hayan instalado su anclaje sin justificarlo.

Repito, todo esto lo comento sin seguridad al 100%.
El problema es que yendo a la ITV no te van a aclarar nada porque no te la van a dejar ver, y tiran por el camino del medio: trae factura y certificado, pasas por caja y te lo pongo en el apartado de observaciones. Y cuando lo quites, vuelves a pasar por caja (ups)
-Honda NC750X, 2017- http://www.jeepliberty.es
erpota
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!
Mensajes: 17
Registrado: 21 Feb 2018 09:16

Re: Caballete central y ITV

Mensaje por erpota »

Si el caballete esta homologado no creo que tengas problemas, igual que pasa con el baúl y su soporte.
Lo único que dice la ITV al respecto es que la moto debe tener al menos un sistema de apoyo (caballete lateral o central), y se revisará que cumpla su función (que soporte la moto y que se recoja automaticamente).
(ok)
Fuentes:
https://www.certio.com/pasar-la-itv-la- ... sa-n-16-es
Nc 750s 2014
ismael
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 186
Registrado: 18 Jun 2015 13:35

Re: Caballete central y ITV

Mensaje por ismael »

Hombreeeee..... Ya me extrañaría que te tirasen por eso! El caballete central !! Es más fijo, que ni te lo miran.

Como dice 'erpota', tirarían entonces todos los baúles. Yo he pasado con la SW varias veces y en distintas ITV con un baúl 'guarrindongo' Shad, adaptado de otra moto y ni pío. (Entre otros accesorios 'no originales/homologados')
rafa19637
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 807
Registrado: 21 Feb 2017 09:58

Re: Caballete central y ITV

Mensaje por rafa19637 »

Muchas gracias a todos, será como decís, es más, es lógico lo que decís, pero me parece increíble entonces que haya motos, como por ejemplo aquí en el foro hay un compañero que en su ficha técnica sí vienen ciertas cosas, y en otras como la mía no viene nada.
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 444
Registrado: 28 Oct 2014 15:48

Re: Caballete central y ITV

Mensaje por kttolo »

No te preocupes, lo "peor" que puede pasar es que al llegar a la ITV y te realicen la inspección, te comenten que se ha de homologar el caballete central, esto lo hacen ellos mismos al momento allí previo pago de la tasa, que suele ser muy poquito, así que a disfrutar de tú moto.
Otro tema a parte son los escapes, intermitentes, porta matriculas, etc.
Abdon
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 249
Registrado: 25 Sep 2014 20:23

Re: Caballete central y ITV

Mensaje por Abdon »

Pregunta en varias ITV. Me paso con los neumáticos del coche, que tenían una medida diferente a la original, en la primer ITV que pregunte, no pasaba, en la segunda tampoco y en la tercera si pasaba, de forma que la pase en la tercera y asunto resuelto. las ITV no tienen un criterio único, hay diferencias muy grandes entre ellas.
Responder

Volver a “General”