ismael escribió:Uff. Se ven errores de conceptos.
Un aceite 10W30 (o la numeración que sea con una W en medio) es lo que se dice un aceite multigrado, es decir que varía su grado de Viscosidad (medida en grados SAE) según la temperatura.
La primera cifra es la viscosidad para 'invierno" (la W es de winter) y se mide a -18ºC. Luego en el ejemplo, un 10W es que tiene una Viscosidad de 10 grados SAE (técnicamente se mide en centistokes (cSt)). Esto es para el arranque a bajas temperaturas.
La segunda cifra es la viscosidad para el régimen 'normal' de trabajo y se mide a 100ºC. Luego en el ejemplo, un 30 es que tiene una Viscosidad de 30 grados SAE. -NADA que ver con que si en verano hace 30º o 40º...-
Por tanto, un aceite 15w30 y un aceite 5W30 tendrán la misma viscosidad a 100ºC, Pero el aceite 5W30 tendrá una mejor fluidez al arrancar y lubricará todas las partes del motor en menos tiempo.
Los motores con un mayor kilometraje o desgastes -o más antiguos- tenderán a utilizar aceites multigrados más altos (15w40 ó 20w50); mientras que los vehículos más modernos tienden a utilizar aceites multigrados más bajos (10w30 o 5w30) debido a que las tendencias actuales de los fabricantes de motor son los grados bajos, puesto que los aceites de grados SAE bajos incrementan el ahorro de combustible al ser menos viscosos y por tanto, tienen menor fricción lo que implica un mayor ahorro de combustible.
Vamos que si Honda recomienda un SAE 30, yo le pongo 30. Es casi más importante el W, ya que cuanto mas bajo sea, mejor para el arranque. (Bueno tampoco hay que rayarse que no vivimos en Siberia)
Y más importantes son todavía las otras especificaciones del aceite, el API y el JASO (MA) !! Que sean las que dice el manual o superiores. Como ya se ha comentado en otros post. ....No me enrollo más
conforme lo has puestos, no es correcto, no se si porque no te has explicado bien, o porque no tienes claro del todo, por eso lo aclaro aqui :
El que te lea, piensa que un 10w30 tiene una viscosidad de 10 SAE en frio y de 30 SAE en caliente
pero, ni la viscosidad se mide en grados SAE, y parece que dices que en caliente es mas viscoso que en frio
la viscosidad, no se mide en grados SAE, se mide en cst
los grados SAE abarcan una horquilla de valores
se toma como referencia los aceites monogrados
el primer numero se refiere a viscosidad en frio y el segundo a viscosidad a 100º
un SAE 10W40 se comporta en frio como lo haría un SAE 10 monogrado
un SAE 10W40 se comporta a 100º como lo haría un SAE 40 monogrado a esos 100º
ojo que esto no quiere decir que gana viscosidad, siempre la pierde
todos los aceites pierden viscosidad con la temperatura