Aceite 10w40 caja manual mejorará???

Responder
Falo
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Aceite 10w40 caja manual mejorará???

Mensaje por Falo »

Buenas tardes compañeros la moto mía es del 2024 y siempre me he quejado que a la hora sobretodo de reducir y en caliente la caja es muy seca clan clan , después de quejarme mucho en la honda me han sustituido los embragues, campana de embrague y unos muelles y la verdad es que mejoró pero no sigo del todo agusto con ella. El aceite que le están poniendo es el 10w30 y mi pregunta es como el clima aquí en Canarias no es muy frío si alguien le va mejor con el 10w40, porque la verdad es que en frío la moto es una delicia pero a medida que se calienta la caja es muy seca.
wallkom
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Re: Aceite 10w40 caja manual mejorará???

Mensaje por wallkom »

Buenas, yo no le pondría un aceite mas denso, por tolerancias, puede que con el tiempo, vaya mucho peor y te acabe dando problemas.

Intenta poner uno de mas calidad.

Un motor preparado para trabajar con 10w30 no es buena idea hacerle funcionar con un 10w40, incluso hay gente que con el DCT le ha dado problemas, porque en algunos conces le ponían 10w40, cuando no es lo ideal.

El 10w30 cubre perfectamente el rango de funcionamiento donde estás, yo en verano por el centro, con entre 30/40 grados todo el tiempo, funciona con el que corresponde.
Saludos desde Toledo.

Honda Forza 750 (2021)
Yamaha Tracer 700 GT (2019)
Vicente67
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Mensaje por Vicente67 »

Yo soy nuevo en la NC pero he tenido motos desde hace 40 años y "engordar" los aceites siempre viene bien para motores antiguos o con bastantes km, en motores modernos, se supone que con no muchos km. y bien mantenidos, no es buena idea modificar el tipo de aceite. La calidad entre ellos suele ser bastante pareja, quiero decir que no hay grandes diferencias entre Repsol y Agip o Motul, a veces es algo subjetivo del que va encima de la moto y que la marca (sea la que sea) recomiende por ejemplo Motul para sus motos casi siempre tiene más que ver con convenios comerciales que con efectividad en la práctica de que el mejor sea Motul en lugar de otro.

Sin embargo hay una cosa cierta, en mi última moto, una Triumph Bonneville refrigerada por aire-aceite, he notado que este verano que ha sido horrible en tema calor, yo vivo en Alicante, la moto se calentaba mucho más de lo normal, por lo que no descarté para el siguiente cambio subir un poco la temperatura máxima de trabajo, la Triumph también usa 10/30 sintético y andaba dándole vueltas a subir a 10/40 pero hablo de una moto con 60.000 km y 11 años y sobre todo sin refrigeración líquida, que siempre son más estables con respecto a la temperatura del motor y les influye menos la temperatura exterior.

En tu caso yo la dejaría tal cual con su 10/30, desafortunadamente no todas las cajas de cambio salen iguales en los mismos modelos de moto, mucha gente se ha quejado siempre de que en las Harley cuesta encontrar el punto muerto y yo le hice 40.000 a la mía y jamás tuve ese problema, mientras que tenía compañeros de ruta con el mismo modelo y motor y era cierto que su caja iba peor que la mía. En mi experiencia cada caja de cambios y cada embrague es distinto a la que venden exactamente igual en el concesionario y lo mismo ocurre con la mordida de los frenos, motos iguales no frenan igual, misterios de la mecánica.
Falo
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Mensaje por Falo »

Buenas noches si al final yo también pienso lo mismo es que en alguna ocasión leí de personas que habían notado más suaves con el 10w40, incluso algún concesionario la ponía, pero yo creo que se quedará así. Tengo ahora como 2400 km y pienso que irá suavizando.
wallkom
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por wallkom »

Falo escribió: 04 Sep 2025 22:56 Buenas noches si al final yo también pienso lo mismo es que en alguna ocasión leí de personas que habían notado más suaves con el 10w40, incluso algún concesionario la ponía, pero yo creo que se quedará así. Tengo ahora como 2400 km y pienso que irá suavizando.
Con los pocos kms que tiene, yo no cambiaría el tipo de aceite, ya te digo, que puede ser mas por calidad, que otra cosa, o como dice el compañero, no todas salén igual, o depende la tirada, pero vamos una moto con 2400 kms, no es nada, se tiene que hacer.
Saludos desde Toledo.

Honda Forza 750 (2021)
wallkom
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por wallkom »

Vicente67 escribió: 04 Sep 2025 16:46 Yo soy nuevo en la NC pero he tenido motos desde hace 40 años y "engordar" los aceites siempre viene bien para motores antiguos o con bastantes km, en motores modernos, se supone que con no muchos km. y bien mantenidos, no es buena idea modificar el tipo de aceite. La calidad entre ellos suele ser bastante pareja, quiero decir que no hay grandes diferencias entre Repsol y Agip o Motul, a veces es algo subjetivo del que va encima de la moto y que la marca (sea la que sea) recomiende por ejemplo Motul para sus motos casi siempre tiene más que ver con convenios comerciales que con efectividad en la práctica de que el mejor sea Motul en lugar de otro.

Sin embargo hay una cosa cierta, en mi última moto, una Triumph Bonneville refrigerada por aire-aceite, he notado que este verano que ha sido horrible en tema calor, yo vivo en Alicante, la moto se calentaba mucho más de lo normal, por lo que no descarté para el siguiente cambio subir un poco la temperatura máxima de trabajo, la Triumph también usa 10/30 sintético y andaba dándole vueltas a subir a 10/40 pero hablo de una moto con 60.000 km y 11 años y sobre todo sin refrigeración líquida, que siempre son más estables con respecto a la temperatura del motor y les influye menos la temperatura exterior.

En tu caso yo la dejaría tal cual con su 10/30, desafortunadamente no todas las cajas de cambio salen iguales en los mismos modelos de moto, mucha gente se ha quejado siempre de que en las Harley cuesta encontrar el punto muerto y yo le hice 40.000 a la mía y jamás tuve ese problema, mientras que tenía compañeros de ruta con el mismo modelo y motor y era cierto que su caja iba peor que la mía. En mi experiencia cada caja de cambios y cada embrague es distinto a la que venden exactamente igual en el concesionario y lo mismo ocurre con la mordida de los frenos, motos iguales no frenan igual, misterios de la mecánica.
No digo que en motores mas antiguos cuando no había las calidades y tecnologías de ahora, se hiciera, dependiendo la moto, pero hoy día no lo veo, en algunas pasará, pero tengo la tracer con 160K kms casi, y le sigo echando el 10w40, y va perfectamente, y otro dato importante, nunca he tenido que rellenar por tener menos del mínimo. Abrí el motor con 120K, y las tolerancias de las válvulas por ejemplo, desde los 80K que fue cuando lo abrí la primera vez, no habían variado casi nada, y la moto, sigue sumando kms.

Con el tiempo, la caja se fue suavizando, le llegué a echar castrol, que no llegaba a ser sintético 100% o el famoso motul 7100, que tampoco lo es, por mucho que lo publiciten, y con el tiempo le he ido echando otros como ravenol, amsoil, etc.. pero la verdad, nunca me ha dado por poner un aceite diferente.

Si que dicen, que bajar el grado en frío, puede mejorar el arranque y funcionamiento cuando todavía el motor no está caliente, y no afecta ni daña el motor, por ejemplo, bajar a un 5W30, esa la teoría, pero "engordar" la honda, con un 10W40, no lo veo.
Saludos desde Toledo.

Honda Forza 750 (2021)
Responder

Volver a “NC700X - NC750X”