Hilo Quedada Nacional 2025
viewtopic.php?t=23812
Hilo Camisetas Quedada Nacional 2025
viewtopic.php?t=24536

DCT : manejo , experiencias y sugerencias

Para cuestiones genéricas comunes sobre las NC / NT / Africa Twin. Si quieres comentar algo de un modelo específico, usa el subforo dedicado a cada modelo, por favor
Responder
Matt
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Re: DCT : manejo , experiencias y sugerencias

Mensaje por Matt »

[emoji50]
Última edición por Matt el 30 Jul 2014 18:23, editado 2 veces en total.
Integra 750
Imagen
Maharva
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Maharva »

Nunca tendremos la moto perfecta pero si te digo que esta moto es la que más se acerca.
New X-adv 18
pedropas
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Mensaje por pedropas »

Hombreee por fin entramos en calor y hablamos de lo que es el tema .. yo abri este tema para asuntos del DCT y no para contar chistes ni comentarios jocosos sobre lo que decimos acerca del mismo, para eso hay otros sitios incluso dentro de este mismo foro.
Gracias Senuto por tu aporte. El DCT (control de doble tracción) es un sistema exclusivo de Honda , esta bien explicado en videos y lo que hace los modos de cambio es aplicar algoritmos que para quien no sepa son arboles de decisiones que se le dan a un programa para que ejecute lo que queramos en función de una serie de variables que en este caso creo que son revoluciones, velocidad, nivel de aceleración y otras que conocerán los programadores de Honda. Perdonad el rollo pqeo es aquí donde creo que nosotros podemos aportar nuestras experiencias y los técnicos que se coman el coco y nos mejoren el sistema - nadie duda que es bueno .
Erathiel , con todo respeto no estoy muy de acuerdo en la "maravillosa" entrega de potencia inicial ... a mi me ha derrapado ya varias veces la rueda trasera al salir de semáforo y sobretodo en paso de peatones donde la adherencia es menor.... veremos a ver con lluvia ! Pienso que eso es un fallo en la entrega de potencia probablemente si llevara u control de tracción (lo lleva ?) no lo haría . La retención en la reducción de marchas es poco potente , no se si tiene arreglo pero posiblemente permitiendo una subida de revoluciones se mejoraría. Yo sigo insistiendo que a este motor le deberían permitir subidas de vueltas al menos momentáneas sin que eso merme la seguridad.
Bueno ya paro... un saludo y me alegro que este hilo este tomando buen camino
erathiel

Mensaje por erathiel »

pedropas escribió:Hombreee por fin entramos en calor y hablamos de lo que es el tema .. yo abri este tema para asuntos del DCT y no para contar chistes ni comentarios jocosos sobre lo que decimos acerca del mismo, para eso hay otros sitios incluso dentro de este mismo foro.
Más razón que un santo. Disculpas, yo el primero (hum)
pedropas escribió: Erathiel , con todo respeto no estoy muy de acuerdo en la "maravillosa" entrega de potencia inicial ... a mi me ha derrapado ya varias veces la rueda trasera al salir de semáforo y sobretodo en paso de peatones donde la adherencia es menor.... veremos a ver con lluvia !
En ningún momento he hablado de la entrega de potencia, sinó de poder subir marchas sin soltar gas, que es muy distinto.
Respecto a lo que mencionas, pues si, tal vez la entrada de la primera es un poco brusca (hay que ser muy sensible con el gas, no sé si esto lo han mejorado en la 750), y es mejorable, si. Aún y así, para hacer derrapar la trasera saliendo desde parado, con carretera en buen estado (no pintura, ni piedrecitas, ni nada de eso), hay que ir muy a saco eh? que yo he salido cientos de veces rapidito de los semáforos y ni una patinada!

En cuanto a pasos de cebra y en mojado, tienen más culpa los neumáticos que la entrega de potencia inicial. Cuando llevaba los BT 023 derrapaba constantemente en esas situaciones, a la más mínima insinuación. Desde que llevo los Michelin PR4, en las 2 ocasiones que he ido sobre mojado, ni un susto. Aún y así, sería ideal un programa Rain o algo así sobretodo para las salidas desde parado, pero vamos, nada que no se pueda solucionar teniendo tacto.
Pienso que eso es un fallo en la entrega de potencia probablemente si llevara u control de tracción (lo lleva ?) no lo haría .
Si llevara un control de tracción el precio de la moto subiría una barbaridad y no sería lo que es. Creo que es bastante inasumible, aunque ojalá algún día estos sistemas se abaraten y puedan ir montados en motos como las nuestras. (ok)
La retención en la reducción de marchas es poco potente , no se si tiene arreglo pero posiblemente permitiendo una subida de revoluciones se mejoraría. Yo sigo insistiendo que a este motor le deberían permitir subidas de vueltas al menos momentáneas sin que eso merme la seguridad.
Podría ser más contundente aún, pero me temo que sin un embrague de por medio va a ser muy difícil por no decir
imposible que esto se mejore, salvo que en el futuro el sistema detecte si sueltas de manera brusca el gas o no, y dependiendo de si lo haces actue de manera más brusca aún.

Por otro lado, yendo en tramos de curvas con frenadas fuertes, alguna vez me he pasado bajando una marcha de más y te aseguro que el trallazo no está nada mal, eso si, supongo que nada que ver con soltar embrague a destajo.

Por último, no sé donde está el "límite de seguridad" de rpms cuando bajas marchas, pero diría que a las 5000 si te deja llegar tranquilamente, y ya se nota mucho el freno motor. Como todo, es acostumbrarse. Aunque alguien con más experiencia seguramente me diga que sigue siendo poco freno motor... hum... para mi creo que es suficiente
yatval
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por yatval »

Me está gustando como está quedando este post, con sus aportaciones históricas y ahora las opiniones serias.

Mi experiencia con el DCT es muy positiva. Desde que me dejaron probarlo, decidí que quería una moto con él. En atascos es una gozada, y en carretera abierta puedes dejar que la moto decida e ir relajado, o poner el modo secuencial y decidir tú. Además el poder cambiar de marcha incluso en modo automático, da mucho juego

Sólo le veo dos pegas ya comentadas por aquí. La primera es el precio, tienes que estar seguro de que lo quieres para pagar los 1000 lereles que cuesta. La segunda es que retiene bastante menos que un cambio tradicional. También es cierto que estas no son motos deportivas, así que (al menos para mi) no supone un problema. En conducción normal, coincido con erathiel en que retiene lo suficiente
NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio (pucheros)
NC750X-DCT Gris con chuches varias <-- (enamorao)
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por duk2n »

pedropas escribió:DCT (control de doble tracción)
Perdón

Dual clutch transmision, transmisión de doble embrague

(contrato)
NC700XA
Imagen
Imagen
erathiel

Mensaje por erathiel »

duk2n escribió:
pedropas escribió:DCT (control de doble tracción)
Perdón

Dual clutch transmision, transmisión de doble embrague

(contrato)
exasto! (ok)
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por duk2n »

Y eso que yo no tengo :mrgreen:

Pero bueno, tiene su capítulo en el manual de taller y lo miré con interés en su día
NC700XA
Imagen
Imagen
Redondo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Redondo »

¿Os parece caro mil euros el DCT? Que no me escuchen los de Honda pero con el jugo que le saco me parece más que razonable ,aunque en mi caso no pude elegir.....
Integra 700, baúl Shad 48l, Ermax Sport y estriberas Rizoma
erathiel

Mensaje por erathiel »

Redondo escribió:¿Os parece caro mil euros el DCT? Que no me escuchen los de Honda pero con el jugo que le saco me parece más que razonable ,aunque en mi caso no pude elegir.....
Es una virguería, pero sigo pensando que es caro. Si haces la proporción con los de los coches, que se mueven entre 1500-2500 euros de sobrecoste, pero siendo 3 y hasta 4 veces más caros, el coste debería estar más cerca de los 700 euros, y de paso lo popularizarían aún más. Por otro lado, como se vende bien, para que rebajarlo?
Cierto es también que en trabajo de miniaturización para meterlo en una moto supongo que es más complejo que el que se hace en un coche, pero para ese detalle dejo a los expertos jeje
Redondo
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Redondo »

erathiel escribió:
Redondo escribió:¿Os parece caro mil euros el DCT? Que no me escuchen los de Honda pero con el jugo que le saco me parece más que razonable ,aunque en mi caso no pude elegir.....
Es una virguería, pero sigo pensando que es caro. Si haces la proporción con los de los coches, que se mueven entre 1500-2500 euros de sobrecoste, pero siendo 3 y hasta 4 veces más caros, el coste debería estar más cerca de los 700 euros, y de paso lo popularizarían aún más. Por otro lado, como se vende bien, para que rebajarlo?
Cierto es también que en trabajo de miniaturización para meterlo en una moto supongo que es más complejo que el que se hace en un coche, pero para ese detalle dejo a los expertos jeje
Lleva poco tiempo, hay que pagar I+D. Y la producción no sé si será tan alta como en los coches. Si a eso añadimos el monopolio....
Integra 700, baúl Shad 48l, Ermax Sport y estriberas Rizoma
Matt
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Matt »

Aunque son 1000 Euros y es dinero creo que estan bien pagados por la ventajas de uso y como comenta Redondo tambien tendran que amortizar todo el desarrollo e inversion.
Si comparas lo que vale el DCT con algunas de las piezas que se montan para aumentar el rendimiento como escapes y demas accesorios , no creo que sea un gasto disparatado (ok)
Integra 750
Imagen
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Senuto »

Vamos a ver aquí hay cosas incompatible, no de puede pedir meter un casco integral y tener ruedas de 17", hay que ser coherente. Estas motos fueron diseñadas para ser económicas luego cada uno que la utilice para lo que uno quiera, si te compras una X y te dedicas a hacer enduro no seas mamón (con todos mis respetos) de criticar a la moto, te levantas la camiseta y te miras al ombligo que el que te has equivocado eres tu "mamooooon" al comprar esta moto, como dice Maharva y estoy muy de acuerdo con el no es perfecta pero casi. Mi única critica es que honda se ha equivocado al llamar modo S cuando para nada es un modo sport, para mi es modo D y el modo D para mi es un modo O (overdrive) o modo E (económico).
Partiendo de la base que Europa no somos dados a los cambios automáticos cosa que en Usa es normal, por ejemplo Rekluse hace embrague para motos de campo y Harleys, es así no esta en nuestra cultura, los doble embrague han calado mas por que como cambian de velocidad nos parecen otra cosa, mi padre tiene un Golf DSG y se gasto 250 euros mas en ponerle las levas de cambio después de casi 10 años no las a utilizado nunca y se las puso porque a el le gusta conducir, como el anuncio de BMW.
Pedropas no se tu experiencia con motos pero créeme que en la salida de los semáforos tracciona y mucho, con mi antigua BMW en invierno si salía de un semáforo los Z8 perfectamente patinaban hasta en segunda y en salida tengo mis dudas en 100 metros cual de las dos sale mas rápido. Ya no te digo en plena tumbada cambiar de marcha ya sea subiendo o bajando, pregunta le a Maharva el tacto de gas de su antigua KTM.
El cambio de doble embrague a día de hoy es exclusivo de Honda pero para en 2015 según dicen lo montara la Yamaha R1 con la diferencia de que Yamaha monta un embrague a la derecha y el otro en la izquierda, me imagino que por cuestión de las tumbadas y por cierto vuelve a SKB. Mi opinión es que mecánicamente el diseño de los motores se han estancado en los últimos años y creo que las mejoras las darán la electrónica.
Yo la primera vez que probé el DCT me decepciono, yo como he dicho he probado el DSG de VW y es mucho mas rápido tanto en cambio como respuesta. Pero hay que entender que el DSG siempre lleva dos velocidades metidas y un embrague embragado cosa que en el DCT no para cuando cambia se produce todo el proceso, esto lo hace lento pero probablemente lo hace mas económico y fiable.
Los 1000 euros es dinero pero no olvidemos que 8000 euros por dos ruedas unos tubos y cuatro plásticos no es barato.
Pd: El cambio no es perfecto pero que es perfecto hoy en día no complicamos la vida buscando la perfección y nos olvidamos de disfrutar la moto. Un saludo.
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Number »

Senuto escribió:... yo como he dicho he probado el DSG de VW y es mucho mas rápido tanto en cambio como respuesta. Pero hay que entender que el DSG siempre lleva dos velocidades metidas y un embrague embragado cosa que en el DCT no para cuando cambia se produce todo el proceso, esto lo hace lento pero probablemente lo hace mas económico y fiable.
Me parece que no lo tienes muy claro. Precisamente el DCT lleva siempre engranadas dos marchas: la que va en el eje desembragado (el eje que transmite en un momento determinado) y otra engranada en el eje embragado, que será la inmediatamente superior o la inmediatamente inferior, en función de la información de los diferentes sensores conectados a la ECU. El el momento en que se produce el cambio, el embrague desembragado embraga, y el embragado desembraga, por eso no se produce ese vacío de potencia que se produce con un sistema de embrague manual, porque no hay momento muerto sin potencia en la transmisión.

No se si me explicado bien, pero graficamente está explicado en el video promocional del DCT:

[BBvideo 560,340]http://youtu.be/N35c9ksEKUo[/BBvideo]
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
pedropas
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Mensaje por pedropas »

Perdón por la mala traducción del DCT , es normal en mi equivocarme por eso me gusta contrastar opiniones.
Lo siento Erathiel , tengo las Michelin y a mi se me ha ido tres o cuatro veces en la arrancada . Posiblemente conduzco mal pero si derrapa es porque entrega mal la potencia no por falta de ella como parece haber entendido Senuto .
Compré esta moto porque me gusta, gasta poco , es mas moto que scooter , coste de mantenimiento bajo , me parecía interesante el DCT , hago unos 150 kms diarios - mixtos - y me ha costado muy poco a pesar de que está nueva. Para nada me ha decepcionado.
He tenido desde el 90 cinco Africa Twin (una 600 y 4 de 750 ) , Tres Varadero 1000 , varias de cilindradas de 250 cc y menos. Me he recorrido Europa entera, un trocito de Africa y America de Oeste a Este (2003) Probablemente llevo más kms en mi cuerpo que todo el foro entero. Actualmente tengo también un Buggy - que es el del Avatar - con 32000 kms de carriles ... etc Solo he tenido un accidente xq se me atravesó un camión en una recta .
Con la Integra NO me he equivocado pero escribo y opino porque creo que las impresiones de los usuarios quizá sean atendidas por Honda y lo mismo mejoran algo y nos beneficiamos. Disculpadme por el Curriculum que puede parecer prepotente .
Volviendo al tema ... Me ha parecido que en modo "S" la arrancada es más suave que si salimos en modo manual. Nadie sabe porque no permiten que las revoluciones suban de 6000 en determinadas ocasiones. Hay alguien que tenga alguna experiencia en la nueva 750 ?
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Senuto »

Por mi parte no hace falta que te disculpes, siempre es bueno saber la experiencia de cada uno, ya sabes lo que a unos le parece que vibra a mi que vengo de otro bi me parece todo finura. Claro que te entiendo, pero lo que no entiendo es porque te derrapa cosa que a mi no me a pasado ni con los Z8, la verdad yo no lo entiendo a mi no me pasa.
Number yo tenia entendido que no funciona asi como dices tu, pero me gustaría si es posible que me explicases por que cuando cambia de marcha suena la caja de cambios como si realmente se produjera ese movimiento de piñones, ya que si solo fuera por el embragar y desembragar seria mas silencioso ¿no? un saludo.
Kukin

Mensaje por Kukin »

Senuto escribió: Number yo tenia entendido que no funciona asi como dices tu, pero me gustaría si es posible que me explicases por que cuando cambia de marcha suena la caja de cambios como si realmente se produjera ese movimiento de piñones, ya que si solo fuera por el embragar y desembragar seria mas silencioso ¿no? un saludo.
Tienes un selector y un desviador que te mueve el piñonaje, en un coche con DSG no lo oyes porque va mas aislado, pero el ruido es similar. Ten en cuenta que existe movimiento mecánico, no todo es electrónico.

Respecto a las derrapadas en salidas, suelo mojado, pasos de cebra...etc, suscribo lo dicho por alguno de vosotros, derrapa, más en mojado que en seco, pero derrapa ( y ya he llevado los Z8, los BT023, los PR3 y los PR4). Con lluvia,arena,piedras... y DCT cuidadín con las marchas cortas (modo lluvia?, pon el D).

Entrega de potencia:
Sólo hay una situación que en dos motos con DCT que he tenido que haya notado eso, cuando la moto está fría, vas circulando y abres a fondo gas... Hay como 1-1,5 segundos (no lo he medido), que la moto tarda en reaccionar... No es que le vaya dando gas en frio, pero alguna vez ha pasado y tanto en la Integra como en la X mismo resultado (habria que ver si en la 750 pasa tambien (pienso) ), esto en su dia se habló en el foro primigenio, y eramos varios los que ya lo habíamos notado.

Reducciones:

La sensación es que reduce menos, pero es cuestión de acostumbrarse a llevar la moto donde creas que realmente retiene.. Probablemente unas 500 vueltas mas arriba que una manual... Puede ser...

(V)
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Senuto »

Kukin escribió: Tienes un selector y un desviador que te mueve el piñonaje, en un coche con DSG no lo oyes porque va mas aislado, pero el ruido es similar. Ten en cuenta que existe movimiento mecánico, no todo es electrónico.
Kukin no es cuestión de aislamiento, el cambio de DSG es sincronizado con lo cual todas las marchas están engranadas y el trabajo de engrane lo realizan los sincronizados, mientras que en el DTC no es así. Mi pregunta es si en el DTC siempre tienes dos velocidades metidas porque cuando cambia se escucha el ruido mecánico que dices tú, si ya estuvieran engranadas no se escucharía nada porque solo se moverían los embrague. No sé si estoy equivocado pero yo leí que el funcionamiento del DTC no es igual que el DSG y yo que los he probado los dos digo que el DSG es mucho más rápido y directo que el DTC, un saludo.
Kukin

Mensaje por Kukin »

Cierto es que el DSG no es igual, mas grande y con más elementos... Entonces lo que oyes será el cambio de un embrague a otro...(pienso)
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Senuto »

Kukin escribió:Cierto es que el DSG no es igual, mas grande y con más elementos... Entonces lo que oyes será el cambio de un embrague a otro...(pienso)
Claro esa es la duda que tengo (pienso), no sé dónde lo había leído, pero no lo encuentro, que el DTC no va engranadas las dos marchas, el video que me ha puesto Number tampoco me deja satisfecho. El DSG es pulsar y casi como si encendieras una luz, es instantáneo, en cambio el DTC se demora por encima del segundo desde que pulsas hasta que ha realizado el cambio. La verdad me tiene intrigado, un saludo. (ok)
Responder

Volver a “General”