CAMBIO DE LIQUIDO DE FRENOS

El mercado no siempre tiene respuesta a nuestras necesidades... ¡a inventar!
Responder
Yoanyo25
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

CAMBIO DE LIQUIDO DE FRENOS

Mensaje por Yoanyo25 »

Antes de nada agradecer a mi amigo ncx su inestimable ayuda para la elaboración de este brico. Tras varios mensajes intercambio de opiniones e insultos os dejo un interesante brico. Junto con otro brico que hay para cambiar las pastillas de freno podéis hacer el mantenimiento de los frenos por vuestra cuenta ahorrándote un buen dinero.

Mi líquido tenia más de dos años y wconsejan cambiarlo porque pierde propiedades y como notaba el freno fofo decidí sustituirlo. Es importante tener en cuenta que es mejor cambiar las pastillas primero y luego el liquido ya que el nivel del mismo incrementa con pastillas nuevas.

El líquido es altamente corrosivo y se come la pintura de todo loque toca y la piel también. Por lo tanto, precaucion y preparar todo como si fuese una mesa de operaciones.

Aclarar que mis conocimientos de mecánica son muy básicos.

Material necesario.

Imagen

Balletas, trapos, papel absorbente y guantes de latex para proteger todo. Líquido limpia fenos, aceite DOT4 (no usar otro porque puede comerse la tubería de goma de la moto), necesitareis un juego de herramientas con puntas de estrella y vasos del 10 si no recuerdo mal, una llave fija del 8. Una tuerca para tornillo m6, tijeras, tubo de plastico (comprad de varias medidas q son baratos), media botella de plástico, bandeja metalica para poner tornillos y piezas y no despistar nada, cerveza y mucha paciencia.

PREPARACIÓN MESA DE OPERACIONES.

Nivelamos la moto con caballete o calzando la pata de cabra y giramos el manillar Hasta que el deposito que horizontal. Así evitaremos que se derrame.

cogemos una balleta absorbente y le practicamos un corte en el medio.

Imagen

Se lo ponemos a modo de camisa al deposito para absorber posibles caidas de líquido.

Imagen

Protegemos el carenado que queda debajo del deposito con varios trapos gordos.

Desatornillamos la tapa Imagen

Quitamos la primera membrana

Imagen

Y luego la segunda, cuidado que esta gotea.

Imagen

Imagen

Las coloco en la bandeja metálica sobre un poco de papel absorvente.

Coloco la primera tapa metálica sobre el deposito para evitar la entrada de cuerpos extraños.

Localizamos es el purgador de la pinza de freno y le quitamos el capuchon.

Imagen

Imagen

Preparamos el drenaje conectando el tubo de plástico al purgador y lo derivamos a la botella de plastico

Imagen

Colocamos la llave fija del 8 en el purgador y la dejamos puesta.

Imagen

Colocamos un poco de líquido de frenos nuevo en la botella (esto igual es una tontería mía) pero pienso que así no entrará aire (pero el tubo ya tiene aire dentro así que.....como veáis)
Imagen

Vale, ya tenemos todo preparado, es hora de empezar. Os pongo la secuencia tras discutir con ncx (un saludo crack)

Imagen

Este punto es importante sobre todo la primera vez que abres el purgador, suele estar duro y sale el líquido a toda leche y se hunde la maneta del todo de golpe. Abridla despacio.

Imagen

Repetis el ciclo de purgado unas 2000 veces jejeje. Hay que tener precaución de no dejar el liquido de frenos bajo la marca del minimo porque entrara aire y vuelta a empezar. Estad concentrados y si viene la vecina a dar palique no la escuchéis (a menos que venga con ocultas intenciones) apareceran todo tipo de sujetos para distraeros de vuestro cometido, desde amables ancianas con un vaso de limonada, al cartero o el perro de la vecina, no os distraigais jovenes padawan. Id rellenando con precaucion para evitar salpicaduras. A mi se me ocurrio coger una jeringuilla con un tubo de plastico para llenar finamente el deposito y evitar que se me volcara todo el bidon, bien, esto es inutil, dada la alta penetracion del aceite la jeringuilla solo succionara una vez, asi que no perdais tiemoo y llenar con cuidado.
El proceso se termina cuando veis que por el purgador aparece el líquido con otro color, cerramos purgador y soltamos maneta. En mi caso era casi idéntico pero se aprecia. Una vez terminado, limpiamos muy meticulosamente el asiento del deposito con la tapa para garantizar un buen sellado y con cuidado de no dejar pelitos ni cosas raras, si no, lo dejáis como esta y punto, os rezumara un poco durante una hora pero ya esta.

Para quitar el tubo, colocar un burruño de papel para absorber el aceite del tubo y no manchar la pinza, si se mancha, inmediatamente limpiar con limpiafrenos.

Imagen

FRENO TRASERO

Imagen

Protegemos el basculante con varios trapos (este proceso mancha mucho) y tambien nos ayudara a no perder los tornillos y las tuercas que se nos caeran debido al mal acceso.

Primero desmontamos el deposito con la llave de vaso (no recuedo tamaño si 10, 6, probad....). Este tornillo esta sujeto a una pletina metálica fina y la tuerca esta soldada a la chapa. Suele estar bastante duro por lo que si no queremos doblar la chapa, sujetamos el deposito con la mano y con la otra aflojamos
Es el tornillo plateado.
Imagen

Ahora limpiamos a fondo el deposito y la zona para evitar mierdas.

El mismo tornillo que hemos quitado el deposito lo montamos en el agujero indicado pero del reves porque si no no podremos apretar la tuerca.
Imagen

Veis que la chapa tiene un medio agujero? Ahí es donde tenemos que encajar un teton que tiene el deposito, asi queda nivelado y no se gira.

Colocamos una cinta aislante a la tapa para cuando quitemos los tornillos y coloquemos el deposito en su posición de mantenimiento no se derrame todo.

Imagen

La cinta tiene que quedar como una visagra asique por el lado que no se ve de la foto tiene que ser mas corta para poder levantarla bien.

Quitamos los tornillos de la tapa y agarrando la misma lo colocamos en su posicion de servicio encajando tornillo y teton en sus posiciones. Colocamos la tuerca m6 y apretamos con llave de vaso.

ImagenImagen

Ahora igual que le hemos hecho al delantero, se lo hacemos al trasero, con dos precauciones, cerrar bien la tapa con la cinta porque al dar presion se movera la moto y puedes derramar líquido y la otra precaucion es que este circuito es mas pequeño por lo que tocará rellenar más a menudo y estar mas pendiente.

Una vez cambiado, volver a poner el circuito en su lugar, limpiar todo y tomaos la cuarta cerveza.

Espero que os sea de utilidad.

Es muy facil, es mas difícil prepararlo todo para no manchar que cambiarlo, pero se tarda un rato, el coste de todo rl material ( menos herramienta) han sido 30 £ incluyendo balletas por lo que en España os puede salir mas barato de 25 euros.
NC 700X MANUAL 2012 NO ABS

SHOW MUST GO ON
NACEX
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Re: CAMBIO DE LIQUIDO DE FENOS.

Mensaje por NACEX »

Magnifico brico y magnifica ilustración, muy limpio y bien explicado.
Solo un fallo, ya sabéis de mi meticulosidad: No de deben juntar las herramientas y líquidos corrosivos con cebollas y patatas, además faltan los huevos para la tortilla. (nopueser) (nomola)
(V) (burla) (V)
Imagen
HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
Yoanyo25
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por Yoanyo25 »

Jajaja vaya ojo, no me he dado ni cuenta, la próxima intentare quitar las cebollas jaja

SHOW MUST GO ON
ncx
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por ncx »

Jajaja ya te digooo ...que ilusión tio ver que te has currao piazo brico

Tío Yonayo a tus pies....imaginaba un taller...jejeje... coño que lo tengo que decir mucho más lúgubre, húmedo y con olor etílico ...jajaj pero me lo floppy .....si señor en tu quirófano, con tu procedimiento....higiene....limpieza..ostias que gusto da verlo..

Tío lo peor el wasawi que te mande , el que lo lea ya sabrá que estoy enfermo mental

Muy bien crack...que además de abrirte futuro en tierra extranjera, conviertas el marrón de sacarte las castañas del fuego en un briko y el que te lo aportes tan currao dice mucho de ti

Ole ole y olee....

Con dos cojones tío, aprendiendo con una mano en tiempo real como en la vida misma y divulgando mientras con la otra.......

Aluciflipo!!!

Muchas gracias....haces de una ayudita todo un mundo para que lo disfrutemos los demas..

Eres como un sistema de energía libre overunity ..metes uno y sacas dos..
X-DCT
Yoanyo25
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por Yoanyo25 »

jajaja, eres un crack, el mérito ha sido tuyo, yo solo he aportado procedimiento de limpieza e imaginacion para no manchar, lo demas no tiene. misterio, espero que a alguien le ayude, yo me he divertido mucho metiendo mano a la moto, creo que me voy a aficcionar al tema.

SHOW MUST GO ON
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Senuto »

Yoanyo25 el brico esta de lujo, pero te voy a aportar dos ideas: primera en vez de vaciar el liquido en un bote yo lo que hago en acoplar en el extremo una jeringuilla de veterinaria (50 o 100 ml)la cual se va llenando sola y no permite la entrada de aire. Segundo yo suelto el tornillo y bombeo hasta vaciar el deposito, lógicamente sin que entre aire que sino la lías y muy gorda, solo cuando ya has vaciado todo el liquido el cuando procedo a purgar los frenos. Se tarda mucho menos que si estas des apretando y apretando el tornillo de purga. Un saludo.
ncx
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por ncx »

El fallo es mio que no se lo dije...totalmente...en principio iba solo a purgar porque le tomo aire...luego ya con el vecindario volvió a tomar aire...al final ...se marco un cambio de liquido en purgatoria!! Jajaj
X-DCT
duk2n
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por duk2n »

Buen brico yoanyo. Al truco de la jeringuilla que dice Senuto (los ricos y los propietarios de muebleuves lo hacen con una bomba de purgado que cuesta un riñón), aclarar que, para los que tengan modelos 700 con C-ABS el procedimiento varía un poco, ya que la pinza delantera tiene dos purgadores, el que ilustras para los pistones exteriores, y otro para el pistón central y que debe purgarse a la vez que el circuito trasero
NC700XA
Imagen
Imagen
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Senuto »

ncx escribió:El fallo es mio que no se lo dije...totalmente...en principio iba solo a purgar porque le tomo aire...luego ya con el vecindario volvió a tomar aire...al final ...se marco un cambio de liquido en purgatoria!! Jajaj
Fallo ninguno, solo es cuestión de practica y todo es empezar , un saludo.
erathiel

Mensaje por erathiel »

Magnífico brico, yoanyo! cuando os ponéis no hay quien os pare! Bra-vo!
Yoanyo25
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por Yoanyo25 »

Gracias por los comentarios companeros, de todo se aprende. (perdonad la falta de "enies" pero no la tengo en el teclado ingles del pc del curro)

SHOW MUST GO ON
varicap
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por varicap »

Gracias! a todos por compartir vuestras bricos, e ideas (bravo) (bravo) me teneis enganchaooo! al foro (shock) que grandeee!.. sois. (bravo) (bravo) (bravo).
Imagen Imagen
Senuto
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Senuto »

Yoanyo25 escribió:Gracias por los comentarios companeros, de todo se aprende. (perdonad la falta de "enies" pero no la tengo en el teclado ingles del pc del curro)
Gracias a ti, tu has puesto la playa y nosotros unos pequeños granitos de arena, un saludo. [emoji111][emoji12]
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Re: CAMBIO DE LIQUIDO DE FRENOS

Mensaje por Number »

Es tan grafica la explicacion, que no habia reparado en lo de las "enies"... Enhorabuena, ya has dado un pasito para el lado oscuroooo
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
Edurne
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Edurne »

Ni de coña me veo capaz de intentar imitar semejante brico, pero mis enhorabuenas por la explicación, Yoanyo, porque estoy segura de que hay un montón de gente pensando ya: le voy a decir a mi amigo celador que me consiga unas jeringuillas... [emoji12]
Parece realmente fácil hacerlo con tus explicaciones y fotos! Cómo me gustaría tener un sitio adecuado para hacer mis pinitos como mecánica... (snif)
Komando Plazaola

Integra 700 granate con caprichos varios... y los que llegarán... Vendida con 87.500 km (snif snif)
Y llegó la Integra 750 (modelo de 2016) que ya tiene 41.100 km (la compré con 16.000). (jebimetal)
ales
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por ales »

Peazo brico !!!
Gracias x currantelo y al resto x las aportaciones q vais haciendo.
Estos foreros son la ostia !!!
Joer Yoanyo eres la leche, liarte tu solo a hacerlo y pensar q preguntaste donde esta el deposito trasero... (aplauso) (aplauso). Eso es tener güebs.
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier

honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
Number
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Number »

ales escribió:Joer Yoanyo eres la leche, liarte tu solo a hacerlo y pensar q preguntaste donde esta el deposito trasero... (aplauso) (aplauso). Eso es tener güebs.

No Ales, no te confundas, es tener ganas de conocer tu montura y de ensuciarte un poco las manos. Con foros como éste y la info de la web, valor hace falta el justo, no más.

Imagen
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
ales
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por ales »

Number escribió:
ales escribió:Joer Yoanyo eres la leche, liarte tu solo a hacerlo y pensar q preguntaste donde esta el deposito trasero... (aplauso) (aplauso). Eso es tener güebs.

No Ales, no te confundas, es tener ganas de conocer tu montura y de ensuciarte un poco las manos. Con foros como éste y la info de la web, valor hace falta el justo, no más.

Imagen
En eso t doy la razón, justamente he comentado con Erathiel q cada vez más pienso hacerme yo las cosas. A mi tambien me gusta ensuciarme las manos y hacerle yo las cosas a mi moto( q mejor q uno mismo) pero mis conocimientos son muy muy básico y el miedo de hacerlo mal y joder algo tira pa tras. Pero gracias a los bricos y a todos los consejos q dais los q dominais ese miedo es menor.
Gracias de nuevo a todos.
NC 700 S ABS: Maletas V35 y Baul V-46 Givi, Paso de Rueda Honda, Cúpula Racing Puig, Toma 12V, Topes Anticaida Puig, Paramanos Dorso Duro, Asientos con Viscogel, Caballete Central, Vinilado en quilla y franja falso depósito, Pdolier

honda nc 700 foro club. FORO HONDA NC https://plus.google.com/+HondancclubEsp/posts
Yoanyo25
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por Yoanyo25 »

ales escribió:Peazo brico !!!
Gracias x currantelo y al resto x las aportaciones q vais haciendo.
Estos foreros son la ostia !!!
Joer Yoanyo eres la leche, liarte tu solo a hacerlo y pensar q preguntaste donde esta el deposito trasero... (aplauso) (aplauso). Eso es tener güebs.
jaja, mi pregunta no era donde estaba, sino como acceder a el, es decir como quitar la tapa y trabajar con el sin que s vaya todo a la mierda, fijate en tu moto e imaginame a mi que no tengo ni idea de mecánica como ingeniarlas para desmontarlo

SHOW MUST GO ON
wolfete
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por wolfete »

Muy bueno, por curiosisad, mi bici de montaña lleva frenos hidráulicos y el proceso es exáctamente idéntico a como lo hago yo en mi bici.
Responder

Volver a “Bricoideas / Modificaciones / ñapas”