Avería en el DCT (al final es por batería comunicada)
Re: Avería en el DCT
La moto ya está en taller y parece ser que está relacionado con la batería. Pero mañana me darán más datos. Ya os explicaré todo con detalle 

-
- ¡Tuercas a mi!

A ver si te dan una buena noticia mañana.
Vssssssssss

HONDA NC-700-XA. BLANCA. ALIAS: NANCIX
EXTRAS: CABALLETE, COFRE SHAD-48, GUARDABARROS Y PANTALLA GIVI.
-
- El rey del bajo consumo
Lo que tu digas va a misa....pero....
Motor en marcha y un jaleito de bateria y te bloquea el cambio!!!
Joder!!!! Mucha concesion a la chispa hace la unidad del cambio no????
Motor en marcha y un jaleito de bateria y te bloquea el cambio!!!
Joder!!!! Mucha concesion a la chispa hace la unidad del cambio no????
X-DCT
-
Number!!! Era por tapar el VIN ...la sana costumbre que hacemos tambien con las matriculas!!![emoji56][emoji56]
X-DCT
-
Para información general:
El manual de servicio de taller recoge 58 casos diferentes de "fallos de funcionamiento" para el DCT cada uno con su propia tipología y procedimiento de verificación.
Con las referencias 58-1 (58) y 59-1 (59) recoge el fallo "el embrague no embraga", el embrague 1 para la primera referencia, y el embrague 2 para la segunda. En ambos casos, la sintomatología es "clutch sticking" (agarrotamiento del embrague) ó "faulty clutch oil circuit" (circuito del aceite del embrague defectuoso). El resultado en ambos casos es que "el motor no funciona".
Con la referencia 49-2 (49) contempla "baja presión de aceite en la linea de embrague (mientras el motor está en marcha). Entre sus razones recoge "bajo nivel de aceite de motor" como primera causa, además de posible fallo en la bomba y otras.
Está claro por tanto que un bajo nivel de aceite tiene una incidencia negativa en el funcionamiento de los embragues y que puede ser perfectamente la razón del susto de Erathiel.
Por último, una constatación de la importancia de una buena medida del nivel de aceite, comprobada en mi propia moto.
La primera medición, realizada como indican el manual del propietario y el manual de servicio Honda: el aceite (aunque no se aprecie en la foto demasiado bien, porque el aceite está bastante limpio) llega justo un milímetro por encima de la linea de máximo nivel.

La segunda medición hecha 8 horas más tarde, con la moto totalmente fría: el aceite llega como un centimetro por encima de la marca de máximo nivel.

Cada vez tengo más claro que los embragues de Erathiel dejaron de funcionar por falta de aceite (de presión del mismo) y que ese clanck clanck que oía mientras la moto se moría eran los intentos del motor de cambiar de marcha, sin desembragar los ejes del cambio...
Lo de la bateria, en este caso, me suena a cuento chino... lo que sí es cierto que hay multiples sensores que intervienen en el funcionamiento del DCT y que pueden generar multiples fallos, pero no creo que sea en este caso concreto.
Como me he repasado el tema con detalle, prometo un hilo explicativo de nuestro gran amigo el DCT en castellano de la calle...
El manual de servicio de taller recoge 58 casos diferentes de "fallos de funcionamiento" para el DCT cada uno con su propia tipología y procedimiento de verificación.
Con las referencias 58-1 (58) y 59-1 (59) recoge el fallo "el embrague no embraga", el embrague 1 para la primera referencia, y el embrague 2 para la segunda. En ambos casos, la sintomatología es "clutch sticking" (agarrotamiento del embrague) ó "faulty clutch oil circuit" (circuito del aceite del embrague defectuoso). El resultado en ambos casos es que "el motor no funciona".
Con la referencia 49-2 (49) contempla "baja presión de aceite en la linea de embrague (mientras el motor está en marcha). Entre sus razones recoge "bajo nivel de aceite de motor" como primera causa, además de posible fallo en la bomba y otras.
Está claro por tanto que un bajo nivel de aceite tiene una incidencia negativa en el funcionamiento de los embragues y que puede ser perfectamente la razón del susto de Erathiel.
Por último, una constatación de la importancia de una buena medida del nivel de aceite, comprobada en mi propia moto.
La primera medición, realizada como indican el manual del propietario y el manual de servicio Honda: el aceite (aunque no se aprecie en la foto demasiado bien, porque el aceite está bastante limpio) llega justo un milímetro por encima de la linea de máximo nivel.

La segunda medición hecha 8 horas más tarde, con la moto totalmente fría: el aceite llega como un centimetro por encima de la marca de máximo nivel.

Cada vez tengo más claro que los embragues de Erathiel dejaron de funcionar por falta de aceite (de presión del mismo) y que ese clanck clanck que oía mientras la moto se moría eran los intentos del motor de cambiar de marcha, sin desembragar los ejes del cambio...
Lo de la bateria, en este caso, me suena a cuento chino... lo que sí es cierto que hay multiples sensores que intervienen en el funcionamiento del DCT y que pueden generar multiples fallos, pero no creo que sea en este caso concreto.
Como me he repasado el tema con detalle, prometo un hilo explicativo de nuestro gran amigo el DCT en castellano de la calle...
Siempre habrá sitio para los buenos recuerdos. Integra 750 Bullet Grey.
Mil gracias por la explicación Number!
Cada vez me planteo más llevarles el foro al taller jajajajajjaja a ver, confio en el taller en el que está la moto... se supone que en temas "complejos" es uno de los más preparados de Barcelona, sinó el que más. Dicho esto, tengo curiosidad por ver que me explican, y que no me hayan llamado esta tarde es síntoma de que la teoría de la batería no es tan válida como ellos me indicaban... veremos

Cada vez me planteo más llevarles el foro al taller jajajajajjaja a ver, confio en el taller en el que está la moto... se supone que en temas "complejos" es uno de los más preparados de Barcelona, sinó el que más. Dicho esto, tengo curiosidad por ver que me explican, y que no me hayan llamado esta tarde es síntoma de que la teoría de la batería no es tan válida como ellos me indicaban... veremos

-
Será difícil (y muy humano) que reconozcan que ellos provocaron la avería por dejártela baja de aceite...
NC700XA

-
-
- ¡Tuercas a mi!
Por buscar un lado bueno a tu avería, erathiel, hay que ver lo que estoy aprendiendo en este hilo
Estoy convencido de que al final no va a ser nada. Vibraciones positivas y eso
Estoy convencido de que al final no va a ser nada. Vibraciones positivas y eso

NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio
NC750X-DCT Gris con chuches varias <--

NC750X-DCT Gris con chuches varias <--

-
- Aprendiendo a trazar curvas
¿Batería? Vamos a ver si la moto se arranca, funciona el motor, etc, batería mal no puede ser, si tuviera la batería mal no tendría fuerza para mover el arranque, vamos digo yo.
Coincido en que si falla la batería, nos puede hacer cosas raras el Dct, incluso con la moto arrancada, ya que a bajas vueltas quizás el alternador no suministre carga para suplir la batería, pero no parece que sea este el problema de Erathiel.
Vuelvo a decir, primero que coincido con Number, y segundo que mucha casulidad es que hoy te quiten aceite y mañana te quedes tirado. Parece que algo hay ahí
Saludos
Coincido en que si falla la batería, nos puede hacer cosas raras el Dct, incluso con la moto arrancada, ya que a bajas vueltas quizás el alternador no suministre carga para suplir la batería, pero no parece que sea este el problema de Erathiel.
Vuelvo a decir, primero que coincido con Number, y segundo que mucha casulidad es que hoy te quiten aceite y mañana te quedes tirado. Parece que algo hay ahí
Saludos
Integra 700, con algún chuche.

Les he insistido en ese argumento, pero de momento hemos hablado poco. A ver mañana que me cuentan y contraatacaré con todas las armas. Hoy el jefe de taller me daba a entender que el DCT puede seguir funcionando aunque esté el motor muy bajo de aceite. En cambio, ha insisitido que un cortocircuito en la batería puede afectar a todos los niveles, y que el bloqueo en la quinta marcha y el quedarme sin gas son consecuencias directas de que la centralita detecte un fallo grave.papapitufo.p2p escribió:¿Batería? Vamos a ver si la moto se arranca, funciona el motor, etc, batería mal no puede ser, si tuviera la batería mal no tendría fuerza para mover el arranque, vamos digo yo.
Saludos
En fin, mañana más...

-
Bien...pues como dicen los compqñeros...y que totalmente manejamos todos una percepcion similar... Tanto del fallo ...como del juego que se traen los del taller!!! Muy sencillo...
Mañana....

Si siguen en su linea disparatada de argumentaciones....
En cuanto les veas en un renuncio...pideles las hojas de diagnostico de la moto...
Te corresponden si o si...
Esas no engañan a nadie...hazte hoy sin falta con el telefono de honda españa...y si empiezan que esque tal o esque cual...ahí mismo inicias la llamada y pones al corriente a la marca del marron...ni de coña permitas que circular en condiciones de generar semejante averia inmovilizante quede en que te hagan un pase torero de plaza de tercera...vamos solo faltaba.....
El arte y la fuerza consistiria en hacerlo de modo natural y tranquilo jugandote la baza con el mismo arte torero con el que ellos lo pretendieran...eso si... En tu caso como no podia ser de otro modo con la verdad por delante...sin nada que ocultar...y sin que tengas en absoluto que considerar el que menoscabaras la confianza de nadie!!! Esa es la imagen que yo daria si haztuaran de mala fe!!!
Mañana....

Si siguen en su linea disparatada de argumentaciones....
En cuanto les veas en un renuncio...pideles las hojas de diagnostico de la moto...
Te corresponden si o si...
Esas no engañan a nadie...hazte hoy sin falta con el telefono de honda españa...y si empiezan que esque tal o esque cual...ahí mismo inicias la llamada y pones al corriente a la marca del marron...ni de coña permitas que circular en condiciones de generar semejante averia inmovilizante quede en que te hagan un pase torero de plaza de tercera...vamos solo faltaba.....
El arte y la fuerza consistiria en hacerlo de modo natural y tranquilo jugandote la baza con el mismo arte torero con el que ellos lo pretendieran...eso si... En tu caso como no podia ser de otro modo con la verdad por delante...sin nada que ocultar...y sin que tengas en absoluto que considerar el que menoscabaras la confianza de nadie!!! Esa es la imagen que yo daria si haztuaran de mala fe!!!
X-DCT
-
- ¿Qué quieres saber?
No me cuadra nada de nada, ya que recuerdo perfectamente en las 2 ocasiones que intentaste poner la moto de nuevo en marcha como las bombillas tanto delantera como trasera al dar al botón de arranque hicieron ninguna bajada y yo si que tuve el problema de quedarme sin batería o mejor dicho sin fuerza para arrancar y os puedo decir que cuando le daba las luces se venían completamente abajo, por otro lado el sonido de de cambio que hacia era de desembragar la marcha y el ruido era muy seco como por falta de lubricación así que sigo pensando que lo del vaciado de aceite tiene mucho que ver.papapitufo.p2p escribió:¿Batería? Vamos a ver si la moto se arranca, funciona el motor, etc, batería mal no puede ser, si tuviera la batería mal no tendría fuerza para mover el arranque, vamos digo yo.

DE MI QUERIDA INTEGRADISIMA A MI NUEVA TRIUMPHITA DANDO EL SALTO A MI QUERIDA NARANJITA
TANTAS CHUCHES COMO COLORES HAY EN EL UNIVERSO

FORO hondancclub.es
TANTAS CHUCHES COMO COLORES HAY EN EL UNIVERSO

FORO hondancclub.es
Bueno Erathiel, poco más que lo que te he dicho por Whatsapp, que lo de la batería me sonaba muy raro, y cobra más sentido la primera hipótesis que presentamos el sábado... lo del aceite... pero bueno... los caminos del "Amperio" son inescrutables, vaya Vd. a saber!
nos tienes que mantener informados!
Suerte
nos tienes que mantener informados!
Suerte
-
Por aportar más información:
Un corto en la bateria, la deshabilita por completo. Si hubiera sido tal, no hubiera habido arranques posteriores, primero porque ante un corto, se quema el fusible principal (situado junto a la bateria)...

(Lo sufrí en carne propia trasteando en algún brico.)
En segundo lugar, cualquier problema con la bateria hace que se venga abajo. Si el voltaje desciende por debajo de 10,5V (más o menos), la injeccción deja de funcionar, y por tanto, el motor no arranca, o se para directamente si vas en marcha (me ocurrió en la TMax, y me quedé tirado en medio de la autopista: el alternador dejó de cargar y cuando la bateria bajo de ese valor, uuuuuoooooo y el motor se paró).
Por otro lado, los ruidos que describe Erathiel (clanck clanck y el cambio bloqueado en 5ª) hace pensar que el motor eléctrico de accionamiento del cambio trataba de cambiar de marcha, pero no podía porque no había modo de sincronizar los ejes del cambio, al no conseguir desacoplar las marchas. Así, según fue bajando de velocidad, el motor se fue muriendo, al ir parando en 5º sin capacidad de embragar.
Por último, la relación causa-efecto de la retirada del aceite es demasiado evidente como para dejarla de lado. Otra cosa es que como dice Duk2n, el concesionario reconozca su culpa, porque entre otras cosas, significa reconocer que no midieron el nivel como debe hacerse. Ya habeis visto que el nivel cambia según se haga de manera correcta o incorrecta.
Evidentemente, el DCT puede tener multiples errores eléctricos, ya que cuenta con infinidad de sensores como veis en las siguientes páginas del manual de servicio, pero no creo que sea el caso por todo lo expuesto.

Un corto en la bateria, la deshabilita por completo. Si hubiera sido tal, no hubiera habido arranques posteriores, primero porque ante un corto, se quema el fusible principal (situado junto a la bateria)...

(Lo sufrí en carne propia trasteando en algún brico.)
En segundo lugar, cualquier problema con la bateria hace que se venga abajo. Si el voltaje desciende por debajo de 10,5V (más o menos), la injeccción deja de funcionar, y por tanto, el motor no arranca, o se para directamente si vas en marcha (me ocurrió en la TMax, y me quedé tirado en medio de la autopista: el alternador dejó de cargar y cuando la bateria bajo de ese valor, uuuuuoooooo y el motor se paró).
Por otro lado, los ruidos que describe Erathiel (clanck clanck y el cambio bloqueado en 5ª) hace pensar que el motor eléctrico de accionamiento del cambio trataba de cambiar de marcha, pero no podía porque no había modo de sincronizar los ejes del cambio, al no conseguir desacoplar las marchas. Así, según fue bajando de velocidad, el motor se fue muriendo, al ir parando en 5º sin capacidad de embragar.
Por último, la relación causa-efecto de la retirada del aceite es demasiado evidente como para dejarla de lado. Otra cosa es que como dice Duk2n, el concesionario reconozca su culpa, porque entre otras cosas, significa reconocer que no midieron el nivel como debe hacerse. Ya habeis visto que el nivel cambia según se haga de manera correcta o incorrecta.
Evidentemente, el DCT puede tener multiples errores eléctricos, ya que cuenta con infinidad de sensores como veis en las siguientes páginas del manual de servicio, pero no creo que sea el caso por todo lo expuesto.

Gracias a todos una vez más. Toda esta info me da fuerzas para defender la postura del aceite si veo que mañana no me dicen algo creíble...
Madre mía, number... he intentado entender el diagrama que has puesto y me he quedao bizco
Gracias por el aporte, un lujo!
Madre mía, number... he intentado entender el diagrama que has puesto y me he quedao bizco

-
No te agobies... yo tampoco he tratado de descifrarlo. Únicamente lo he puesto para que veais graficamente la cantidad de elementos que intervienen en algo tan simple como cambiar de marcha...erathiel escribió:Madre mía, number... he intentado entender el diagrama que has puesto y me he quedao bizco![]()
Gracias por el aporte, un lujo!
Se me ha olvidado citar una cosa. Veras en la parte inferior izquierda del esquema tres sensores: clutch line EOP sensor, y luego dos clutch EOP sensor (uno por embrague). EOP significa Engine Oil Pressure o presión de aceite de motor. Por tanto, el primero de los sensores mide la presión de dicho aceite en el circuito del embrague, y los otros dos en el respectivo embrague. Un fallo en alguno de estos sensores, incluso por falta de aceite y por tanto de presión, generaría un fallo eléctrico en el dct, que inmoviliza el motor eléctrico que mueve las levas de cambio. Si hubiera sido así, la moto no hubiera tratado de engranar la marcha, y por tanto no hubieras oido ese clanck.
Suerte mañana en el conce, y sobre todo, que no te tomen el pelo. Todo lo que te expliquen, por escrito (hojas de diagnosis, detallado de los trabajos realizados en la factura,...). Meteles caña con que vas a notificar de todos modos a Honda España porque es la segunda vez que te falla, a ver por donde te salen.
Yo apuesto por que te van a rellenar el aceite que quitaron, y que te van a devolver la moto 100% operativa, contándote cualquier milonga, salvo que esos intentos de engranar marcha y la maniobra de parada haya ocasionado algún daño, que a priori, no tiene por qué. Ya nos contarás.
-
Erathiel , si tienes que llamar a Honda España y lo haces a traves del tlf que sale en la web ,hoy a la mañana he llamado yo y me he quedado un poco flipado.
Llamaba para preguntar por las recomendaciones de fabrica para la 1ª revision ,pues a compañeros foreros le han metido la diagnosis y en mi caso nada de nada, pues bien el tio con el que hable mas bien parecia un teleoperador de compañia telefonica, que me contesta que cada mecanico hace lo que el cree recomendable y que la 1ª revision es muy simple un repaso visual y poco mas
,yo le digo que tambien cambio de aceite y filtros y me contesta: A si ,si lo pone en el manual pues tambien
.
Me dice que el siguiente cambio me lo haran a 6000km
,le contesto que Honda Japon hace los motores para cambiar a los 12000Km .
El tio sin pestañear me dice que eso es el maximo que recomienda el fabricante pero que lo suyo es cada 6000km eso HONDA ESPAÑA
.
Como veo que el tio no sale de su bucle , yo realmente sorprendido le pregunto:
Disculpa, si tu te compras un coche BMW y el fabricante te dice cambio aceite cada 20000km ¿tu lo llevas a cambiar a los 10000km? Y me contesta que si el mecanico de la BMW lo cree conveniente que si lo lleva
.
EL TIO NO TENIA NI PUTA IDEA Y UNA JETA DE CAMPEONATO.
Asi que si llamas a ese tlf no te sorprendas si te pasa algo parecido.
Llamaba para preguntar por las recomendaciones de fabrica para la 1ª revision ,pues a compañeros foreros le han metido la diagnosis y en mi caso nada de nada, pues bien el tio con el que hable mas bien parecia un teleoperador de compañia telefonica, que me contesta que cada mecanico hace lo que el cree recomendable y que la 1ª revision es muy simple un repaso visual y poco mas

Me dice que el siguiente cambio me lo haran a 6000km

El tio sin pestañear me dice que eso es el maximo que recomienda el fabricante pero que lo suyo es cada 6000km eso HONDA ESPAÑA

Como veo que el tio no sale de su bucle , yo realmente sorprendido le pregunto:
Disculpa, si tu te compras un coche BMW y el fabricante te dice cambio aceite cada 20000km ¿tu lo llevas a cambiar a los 10000km? Y me contesta que si el mecanico de la BMW lo cree conveniente que si lo lleva

EL TIO NO TENIA NI PUTA IDEA Y UNA JETA DE CAMPEONATO.

Asi que si llamas a ese tlf no te sorprendas si te pasa algo parecido.

Integra 750

-

Problema de Bateria mal?

Desconectasteis la batería para hacer un reset, volvisteis a conectarla y arrancasteis la moto. La moto arranco, y el problema es de bateria

Perdon! Erhatiel pero me peto del comunicado del jefe de taller.
El nivel de la varilla de aceite que pone "Number" es lo mismo que la mia aprox..
Nivel de la varilla. La moto sin arrancarla y parada 24 horas.
Nivel de la varilla la moto arrancada durante 5 minutos y mirar el nivel nada mas pararla.
Nivel de la varilla estando 3 minutos la moto parada.

-
Las imágenes comparativas de nivel de aceite que están poniendo aquí varios compañeros estaría muy bien referenciarlas en el hilo de nivel de aceite donde algún forero pretendía que el nivel se tomara de forma distinta a como dice mamá Honda...
Edito para hacer notar que en mi NC700XA de cambio manual la diferencia (aún existiendo) no es tanta, por lo que deduzco que todo el sistema DCT "chupa" buena cantidad de aceite cuando el motor se pone en marcha, como viene explicando Number con las imágenes del manual de servicio
Edito para hacer notar que en mi NC700XA de cambio manual la diferencia (aún existiendo) no es tanta, por lo que deduzco que todo el sistema DCT "chupa" buena cantidad de aceite cuando el motor se pone en marcha, como viene explicando Number con las imágenes del manual de servicio
NC700XA