Hilo Quedada Nacional 2025
viewtopic.php?t=23812 Hilo Camisetas Quedada Nacional 2025
viewtopic.php?t=24536
viewtopic.php?t=23812 Hilo Camisetas Quedada Nacional 2025
viewtopic.php?t=24536
apriete turca eje trasero
-
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 809
- Registrado: 21 Feb 2017 09:58
apriete turca eje trasero
Alguien sabe cuánta fuerza he de hacer(es decir ponerme una comparación entendible) para darle 98Nm de par apriete a la tuerca del eje rueda trasero cuando sea necesario tensar la cadena?
En mis motos siempre me ha gustado hacerme al menos el mantnimiento pero no dispongo de dinamométrica y las baratas creo que son poco confiables.
Imagino que ese par de apriete será sinónimo de "apretar sin miedo" ¿no?, 98Nm es un buen apretón, creo.
Gracias y saludos
En mis motos siempre me ha gustado hacerme al menos el mantnimiento pero no dispongo de dinamométrica y las baratas creo que son poco confiables.
Imagino que ese par de apriete será sinónimo de "apretar sin miedo" ¿no?, 98Nm es un buen apretón, creo.
Gracias y saludos
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
- Tino
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 1087
- Registrado: 01 Oct 2014 13:12
Re: apriete turca eje trasero
Depende del brazo que uses. Con una llave de 25 cm hay que darle fuerte. Pero con una dinamométrica de 50 llegas enseguida a ese par de apriete.
Para un uso no profesional con una llave de unos 30-40 € ya pasas, y son más importantes para los tornillos pequeños (fáciles de correr) que los grandes.
Para un uso no profesional con una llave de unos 30-40 € ya pasas, y son más importantes para los tornillos pequeños (fáciles de correr) que los grandes.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
-
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 809
- Registrado: 21 Feb 2017 09:58
Re: apriete turca eje trasero
ya, pero no tengo dinamométrica y sinceramente, me fío poco de las de esos precios bajos, por eso decía si 98Nm es complicado conseguirlos a mano, con una carraca de toda la vida y una llave 27 vaso. Me da miedo o bien no apretar lo suficiente o pasarme y cargarme eje rueda, rodamiento, etcTino escribió:Depende del brazo que uses. Con una llave de 25 cm hay que darle fuerte. Pero con una dinamométrica de 50 llegas enseguida a ese par de apriete.
Para un uso no profesional con una llave de unos 30-40 € ya pasas, y son más importantes para los tornillos pequeños (fáciles de correr) que los grandes.
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 3305
- Registrado: 30 Jun 2014 16:25
Re: RE: Re: apriete turca eje trasero
Pues yo me fió más de una dinamométrica barata (gastamos muchas veces bastante mas en chorradas para la moto) que del apriete "a ojo". Para hacer uno mismo el mantenimiento de la moto (o bici...o coche) yo lo veo un gasto muy bien invertido.rafa19637 escribió:ya, pero no tengo dinamométrica y sinceramente, me fío poco de las de esos precios bajos, por eso decía si 98Nm es complicado conseguirlos a mano, con una carraca de toda la vida y una llave 27 vaso. Me da miedo o bien no apretar lo suficiente o pasarme y cargarme eje rueda, rodamiento, etcTino escribió:Depende del brazo que uses. Con una llave de 25 cm hay que darle fuerte. Pero con una dinamométrica de 50 llegas enseguida a ese par de apriete.
Para un uso no profesional con una llave de unos 30-40 € ya pasas, y son más importantes para los tornillos pequeños (fáciles de correr) que los grandes.
Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
-
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 809
- Registrado: 21 Feb 2017 09:58
Re: RE: Re: apriete turca eje trasero
creo que tienes razón, he visto una en Norauto por 30 machacantes, cumple normas ISO y DIN así que por muy mala que sea siempre será más confiable que dar 98Nm a ojo.gelu1100 escribió:Pues yo me fió más de una dinamométrica barata (gastamos muchas veces bastante mas en chorradas para la moto) que del apriete "a ojo". Para hacer uno mismo el mantenimiento de la moto (o bici...o coche) yo lo veo un gasto muy bien invertido.rafa19637 escribió:ya, pero no tengo dinamométrica y sinceramente, me fío poco de las de esos precios bajos, por eso decía si 98Nm es complicado conseguirlos a mano, con una carraca de toda la vida y una llave 27 vaso. Me da miedo o bien no apretar lo suficiente o pasarme y cargarme eje rueda, rodamiento, etcTino escribió:Depende del brazo que uses. Con una llave de 25 cm hay que darle fuerte. Pero con una dinamométrica de 50 llegas enseguida a ese par de apriete.
Para un uso no profesional con una llave de unos 30-40 € ya pasas, y son más importantes para los tornillos pequeños (fáciles de correr) que los grandes.
Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
Otra cosa que he visto por comprobación visual es que en los talleres las aprietan con llave neumática, ni dinamométrica no hostias, de todas formas me voy a comprar esa, va de 28 a 210Nm y como digo, aunque sea barata para el uso que le daré creo me durará toda la vida.
Igual tiene algún margen de error pero será más confiable que a ojo
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
- Tino
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 1087
- Registrado: 01 Oct 2014 13:12
Re: RE: Re: apriete turca eje trasero
Alguien dijo: “No aceptes nunca ningún consejo, ni siquiera éste”.rafa19637 escribió:...voy a comprar esa, va de 28 a 210Nm y como digo, aunque sea barata para el uso que le daré creo me durará toda la vida.
A pesar de ello no te recomiendo una dinamométrica con un rango de 28 a 210Nm, pues para más de 100Nm no hay tuercas ni tornillos en la moto. En cambio hay varias decenas inferiores a 28Nm.
Te recomendaría una como ésta de 7 a 105Nm que te será mucho más útil.
https://www.ebay.es/i/350798626281?chn= ... 9691932424
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 3085
- Registrado: 13 Ene 2016 22:15
Re: apriete turca eje trasero
Si no estoy equivocado, el Newton metro (N.m), es una medida de par ("esfuerzo a la torsión", o "momento").rafa19637 escribió:Alguien sabe cuánta fuerza he de hacer(es decir ponerme una comparación entendible) para darle 98Nm de par apriete a la tuerca del eje rueda trasero cuando sea necesario tensar la cadena?
En mis motos siempre me ha gustado hacerme al menos el mantnimiento pero no dispongo de dinamométrica y las baratas creo que son poco confiables.
Imagino que ese par de apriete será sinónimo de "apretar sin miedo" ¿no?, 98Nm es un buen apretón, creo.
Gracias y saludos
Su equivalente serían unos 10 Kilográmetros (es decir, si usaras una llave de un metro de larga, puesta en la tuerca por un extremo y con el mango horizontal al suelo, tendrías que colgar 10 kg en el extremo libre, a 1 metro del eje de la tuerca).
Lo ideal para apretar correctamente la tuerca, es usar una llave dinamométrica (la ajustas al par que precisas, y cuando lo alcanzas, la llave te "avisa").
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 3305
- Registrado: 30 Jun 2014 16:25
Re: RE: Re: RE: Re: apriete turca eje trasero
Estoy con Tino, una dinamométrica de 1/2 y 28 a 210Nm, es prácticamente inútil para el 90% de la tornilleria de la moto, mas allá de los ejes.Tino escribió:Alguien dijo: “No aceptes nunca ningún consejo, ni siquiera éste”.rafa19637 escribió:...voy a comprar esa, va de 28 a 210Nm y como digo, aunque sea barata para el uso que le daré creo me durará toda la vida.
A pesar de ello no te recomiendo una dinamométrica con un rango de 28 a 210Nm, pues para más de 100Nm no hay tuercas ni tornillos en la moto. En cambio hay varias decenas inferiores a 28Nm.
Te recomendaría una como ésta de 7 a 105Nm que te será mucho más útil.
https://www.ebay.es/i/350798626281?chn= ... 9691932424
Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
Honda Integra 750S HRC
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
BMW R1200S
BMW R1200GS 2018
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 3448
- Registrado: 03 May 2015 18:56
Re: apriete turca eje trasero
Tu moto tiene 68 Nm en el motor. Si, es apretar con ganas
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
-
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 809
- Registrado: 21 Feb 2017 09:58
Re: apriete turca eje trasero
increíble explicación Javi, jajaja, muy buena, y práctica, pero me refería a alguna equivalencia con la fuerza humana.Javi2016 escribió:Si no estoy equivocado, el Newton metro (N.m), es una medida de par ("esfuerzo a la torsión", o "momento").rafa19637 escribió:Alguien sabe cuánta fuerza he de hacer(es decir ponerme una comparación entendible) para darle 98Nm de par apriete a la tuerca del eje rueda trasero cuando sea necesario tensar la cadena?
En mis motos siempre me ha gustado hacerme al menos el mantnimiento pero no dispongo de dinamométrica y las baratas creo que son poco confiables.
Imagino que ese par de apriete será sinónimo de "apretar sin miedo" ¿no?, 98Nm es un buen apretón, creo.
Gracias y saludos
Su equivalente serían unos 10 Kilográmetros (es decir, si usaras una llave de un metro de larga, puesta en la tuerca por un extremo y con el mango horizontal al suelo, tendrías que colgar 10 kg en el extremo libre, a 1 metro del eje de la tuerca).
Lo ideal para apretar correctamente la tuerca, es usar una llave dinamométrica (la ajustas al par que precisas, y cuando lo alcanzas, la llave te "avisa").
De todas formas ayer me pillé por 30 pavos una de Norauto, va de 28 a 210 Nm. Con el tiempo me pillaré otra de par pequeño para tuercas que requieran par menor que 28.
De momento aún no he de tensar, pero creo que faltará pòco, como ya dije en otro post llevo 8600 km y la holgura está en 4 cm que según libro es lo máximo, así que en cuanto pase medio cm más a tensar se ha dicho.
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
-
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 809
- Registrado: 21 Feb 2017 09:58
Re: RE: Re: RE: Re: apriete turca eje trasero
Tino y tú tenéis razón, pero tengo coche también, aunque es muy posible que nunca necesite pasar de 100 Nm.gelu1100 escribió:Estoy con Tino, una dinamométrica de 1/2 y 28 a 210Nm, es prácticamente inútil para el 90% de la tornilleria de la moto, mas allá de los ejes.Tino escribió:Alguien dijo: “No aceptes nunca ningún consejo, ni siquiera éste”.rafa19637 escribió:...voy a comprar esa, va de 28 a 210Nm y como digo, aunque sea barata para el uso que le daré creo me durará toda la vida.
A pesar de ello no te recomiendo una dinamométrica con un rango de 28 a 210Nm, pues para más de 100Nm no hay tuercas ni tornillos en la moto. En cambio hay varias decenas inferiores a 28Nm.
Te recomendaría una como ésta de 7 a 105Nm que te será mucho más útil.
https://www.ebay.es/i/350798626281?chn= ... 9691932424
Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
De todas formas mi pensamiento es ese, comprar otra baratuza de par pequeño y así ya tengo pa tó.
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 3085
- Registrado: 13 Ene 2016 22:15
Re: apriete turca eje trasero
Pues no se me ocurre cómo contestar, lo siento.rafa19637 escribió:[... me refería a alguna equivalencia con la fuerza humana...
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
-
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 809
- Registrado: 21 Feb 2017 09:58
Re: apriete turca eje trasero
Javi2016 escribió:Pues no se me ocurre cómo contestar, lo siento.rafa19637 escribió:[... me refería a alguna equivalencia con la fuerza humana...
Gracias, ya tengo la dinamo, cuando tenga que tensar asunto resuelto, la quiero principalmente para eso.
NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 2702
- Registrado: 14 Mar 2014 18:04
Re: apriete turca eje trasero
Espera que te ayudo. 98 Nm. Es fácil. Newton se llamaba Isaac, y un metro todo el mundo sabe lo que es. Pues basta con encontrar a un Isaac con un brazo de un metro que pese 98 kg. El apretón que dé este sujeto será el buenoJavi2016 escribió:Pues no se me ocurre cómo contestar, lo siento.rafa19637 escribió:[... me refería a alguna equivalencia con la fuerza humana...


Lo siento, lo siento, ..... he tenido un día horroroso y se me va la cabeza

NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio
NC750X-DCT Gris con chuches varias <--

NC750X-DCT Gris con chuches varias <--

-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 3085
- Registrado: 13 Ene 2016 22:15
Re: apriete turca eje trasero



Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
-
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 809
- Registrado: 21 Feb 2017 09:58
Re: apriete turca eje trasero
yatval escribió:Espera que te ayudo. 98 Nm. Es fácil. Newton se llamaba Isaac, y un metro todo el mundo sabe lo que es. Pues basta con encontrar a un Isaac con un brazo de un metro que pese 98 kg. El apretón que dé este sujeto será el buenoJavi2016 escribió:Pues no se me ocurre cómo contestar, lo siento.rafa19637 escribió:[... me refería a alguna equivalencia con la fuerza humana...![]()
![]()
Lo siento, lo siento, ..... he tenido un día horroroso y se me va la cabeza


NC750X 2016 ABS DCT NEGRA, TOPBOX 45 L Y MALETAS LATERALES 29 L HONDA, GUARDAMANOS HONDA, BARRAS PROTECCIÓN MOTOR HONDA
- Tino
- El rey del bajo consumo
- Mensajes: 1087
- Registrado: 01 Oct 2014 13:12
Re: apriete turca eje trasero
yatval escribió:Pues basta con encontrar a un Isaac con un brazo de un metro que pese 98 kg. El apretón que dé este sujeto será el bueno![]()
![]()



Con esta teoría, a lo mejor sabrías decirme a que corresponde los 2’5 bares de presión de las ruedas...?



Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 3085
- Registrado: 13 Ene 2016 22:15
Re: apriete turca eje trasero
A ver si te sirve esto: 2.5 atmósferas por centímetro cuadrado (bueno, no llega, es 0.98 atmósferas, creo)Tino escribió:yatval escribió:Pues basta con encontrar a un Isaac con un brazo de un metro que pese 98 kg. El apretón que dé este sujeto será el bueno![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Con esta teoría, a lo mejor sabrías decirme a que corresponde los 2’5 bares de presión de las ruedas...?![]()
![]()
Una "atmósfera" es el peso del aire de la atmósfera a nivel del mar (equivale a una "columna" de agua de 10 metros de altura).
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 2702
- Registrado: 14 Mar 2014 18:04
Re: apriete turca eje trasero
Aquí sí me pones en un aprieto. Recuerdo una fiesta especialmente, en Pola de Siero, en la que en los bares había que entrar a presión, pero no en 2,5, sino en todosTino escribió:yatval escribió:Pues basta con encontrar a un Isaac con un brazo de un metro que pese 98 kg. El apretón que dé este sujeto será el bueno![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Con esta teoría, a lo mejor sabrías decirme a que corresponde los 2’5 bares de presión de las ruedas...?![]()
![]()


Lo que no sé es como se entrará en medio bar. Quizá es que te quedas en la terraza

NC700S-DCT Blanca con chuches varias <-- Caída en acto de servicio
NC750X-DCT Gris con chuches varias <--

NC750X-DCT Gris con chuches varias <--

-
- ¡Tuercas a mi!
- Mensajes: 3085
- Registrado: 13 Ene 2016 22:15
Re: apriete turca eje trasero
Buen sitio Pola de Siero!yatval escribió:Aquí sí me pones en un aprieto. Recuerdo una fiesta especialmente, en Pola de Siero, en la que en los bares había que entrar a presión, pero no en 2,5, sino en todosTino escribió:yatval escribió:Pues basta con encontrar a un Isaac con un brazo de un metro que pese 98 kg. El apretón que dé este sujeto será el bueno![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Con esta teoría, a lo mejor sabrías decirme a que corresponde los 2’5 bares de presión de las ruedas...?![]()
![]()
![]()
![]()
Lo que no sé es como se entrará en medio bar. Quizá es que te quedas en la terraza
Les últimes madreñes comprelas ahí!
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750