Cambio amortiguador trasero YSS

El lugar para mantener tu moto en buenas condiciones
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por Javi2016 »

Gracias Texuo. Lo de la varilla de ajuste de precarga la conozco de otros YSS (de las Silver Wing, concretamente), que luego se fijaba con un tornillo allen pequeño. Pero no tenía reglaje hidráulico...
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
tetxuo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!
Mensajes: 271
Registrado: 29 Jun 2014 02:10

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por tetxuo »

exactamente, lleva 2 prisioneros de cabeza ayen para fijar la rosca. (ok)
HONDA CB500 DE 2002 /NC700X de 2012 / NC750X de 2018 / XADV de 2020
AeroCRF
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 140
Registrado: 20 Sep 2016 23:14

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por AeroCRF »

JOSUA2 escribió:...y busco confortabilidad, que no me reboten tanto los baches. Saludos.
Eso mismo buscaba yo y el YSS me lo ha solucionado. He bajado la precarga de muelle hasta que solo me quedan 5mm libres de rosca. El hidráulico a pocos clics del mínimo y la moto va muuuuy confortable sin perder un apice de precisión en curvas.
Solo indicar que he tenido que alargar la longitud al máximo para recuperar la agilidad. Ahora es la moto 10. La horquilla me parece seca. Ya le tocará...
NC750X-16
KTM690Enduro19
JOSUA2
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 722
Registrado: 05 Abr 2015 08:37

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por JOSUA2 »

AeroCRF escribió:
JOSUA2 escribió:...y busco confortabilidad, que no me reboten tanto los baches. Saludos.
Eso mismo buscaba yo y el YSS me lo ha solucionado. He bajado la precarga de muelle hasta que solo me quedan 5mm libres de rosca. El hidráulico a pocos clics del mínimo y la moto va muuuuy confortable sin perder un apice de precisión en curvas.
Solo indicar que he tenido que alargar la longitud al máximo para recuperar la agilidad. Ahora es la moto 10. La horquilla me parece seca. Ya le tocará...
Muchas gracias por la información, a ver si me da también ese resultado. La diferencia es que no le voy a tocar la altura, creo que va en contra del aplomo en carretera.
NC 750 X DCT
JOSUA2
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 722
Registrado: 05 Abr 2015 08:37

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por JOSUA2 »

AeroCRF escribió:
JOSUA2 escribió:...y busco confortabilidad, que no me reboten tanto los baches. Saludos.
Eso mismo buscaba yo y el YSS me lo ha solucionado. He bajado la precarga de muelle hasta que solo me quedan 5mm libres de rosca. El hidráulico a pocos clics del mínimo y la moto va muuuuy confortable sin perder un apice de precisión en curvas.
Solo indicar que he tenido que alargar la longitud al máximo para recuperar la agilidad. Ahora es la moto 10. La horquilla me parece seca. Ya le tocará...
Ya me han instalado los YSS con la altura que venía de serie, y lo que me ha hecho es bajar la moto de atrás, cosa que me incomoda ya que además llevo alzas de manillar. Voy a ver si me lo estiran en altura todo lo posible aunque creo que son 10 mm lo máximo y de serie lleva ya unos cuantos. A ver si es porque mi moto es de 2015 y no son iguales los amortiguadores. Hasta ahora es incómodo poner la pata de cabra.
NC 750 X DCT
JOSUA2
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 722
Registrado: 05 Abr 2015 08:37

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por JOSUA2 »

AeroCRF escribió:
JOSUA2 escribió:...y busco confortabilidad, que no me reboten tanto los baches. Saludos.
Eso mismo buscaba yo y el YSS me lo ha solucionado. He bajado la precarga de muelle hasta que solo me quedan 5mm libres de rosca. El hidráulico a pocos clics del mínimo y la moto va muuuuy confortable sin perder un apice de precisión en curvas.
Solo indicar que he tenido que alargar la longitud al máximo para recuperar la agilidad. Ahora es la moto 10. La horquilla me parece seca. Ya le tocará...
Hola, quería preguntarte algo sobre el ajuste hidráulico del rebote, supongo que la máxima confortabilidad es desenroscando la rosca negra hasta el final en sentido contrario a las agujas del reloj, y luego añadirle algunos clicks enroscando la tuerca para que no quede al mínimo del todo. ¿Es correcto?
NC 750 X DCT
AeroCRF
Aprendiendo a trazar curvas
Aprendiendo a trazar curvas
Mensajes: 140
Registrado: 20 Sep 2016 23:14

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por AeroCRF »

JOSUA2 escribió:
AeroCRF escribió:
JOSUA2 escribió:...y busco confortabilidad, que no me reboten tanto los baches. Saludos.
Eso mismo buscaba yo y el YSS me lo ha solucionado. He bajado la precarga de muelle hasta que solo me quedan 5mm libres de rosca. El hidráulico a pocos clics del mínimo y la moto va muuuuy confortable sin perder un apice de precisión en curvas.
Solo indicar que he tenido que alargar la longitud al máximo para recuperar la agilidad. Ahora es la moto 10. La horquilla me parece seca. Ya le tocará...
Hola, quería preguntarte algo sobre el ajuste hidráulico del rebote, supongo que la máxima confortabilidad es desenroscando la rosca negra hasta el final en sentido contrario a las agujas del reloj, y luego añadirle algunos clicks enroscando la tuerca para que no quede al mínimo del todo. ¿Es correcto?
Correcto, así es.
NC750X-16
KTM690Enduro19
JOSUA2
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 722
Registrado: 05 Abr 2015 08:37

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por JOSUA2 »

AeroCRF escribió:
JOSUA2 escribió:
AeroCRF escribió:
JOSUA2 escribió:...y busco confortabilidad, que no me reboten tanto los baches. Saludos.
Eso mismo buscaba yo y el YSS me lo ha solucionado. He bajado la precarga de muelle hasta que solo me quedan 5mm libres de rosca. El hidráulico a pocos clics del mínimo y la moto va muuuuy confortable sin perder un apice de precisión en curvas.
Solo indicar que he tenido que alargar la longitud al máximo para recuperar la agilidad. Ahora es la moto 10. La horquilla me parece seca. Ya le tocará...
Hola, quería preguntarte algo sobre el ajuste hidráulico del rebote, supongo que la máxima confortabilidad es desenroscando la rosca negra hasta el final en sentido contrario a las agujas del reloj, y luego añadirle algunos clicks enroscando la tuerca para que no quede al mínimo del todo. ¿Es correcto?
Correcto, así es.
Muchas gracias.
NC 750 X DCT
JOSUA2
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 722
Registrado: 05 Abr 2015 08:37

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por JOSUA2 »

Bueno pues ya tengo instalado el YSS con la longitud máxima y así me ha vuelto a subir la parte trasera de la moto y me va mejor, le he metido muy poca precarga, le quedan unos 4 mm de rosca y le he subido el rebote sólo 4 clicks (de los 60 que tiene) y de momento he pasado de aplicar el tema del S.A.G porque imagino que tendría que meterle más precarga, y lo que yo busco sobre todo es confort de espalda. ¿Alguna opinión sobre cómo lo he hecho?, ya que precisamente un profesional no soy. Saludos.
NC 750 X DCT
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por QaSaR »

Bueno, opiniones son difíciles de dar, a no ser que encuentres alguien con el mismo amortiguador, porque cada amortiguador es un mundo...
Pero así en términos generales... lo unico a lo que me atrevería a "aventurar" seria que al ser un amortiguador muy estirado, con poca precarga, y bajo rebote... pues debes ir muy "blandito"... es decir, seguro que absorbe muy bien pequeños bachecitos y incidencias del día a día... lo único seria que en caso de bache pronunciado o de altas velocidades, al estar muy "blandito" no te de un pelin de inestabilidad o hagas rope... seria lo único, pero es lo que te digo, cada amortiguador es un mundo y cada moto/caso/uso tb. Por lo que si esto es lo que a ti te da confort y es el uso que le vas a dar, por mi nada que objetar!!

Ya nos contaras con el uso a ver que tal o si has tenido que cambiar la configuración.

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
JOSUA2
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 722
Registrado: 05 Abr 2015 08:37

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por JOSUA2 »

Gracias por tus opiniones QaSaR, creo que son acertadas. Yo de momento no he hecho tope ni cuando llevo a mi hija de 50 kg incluía mochila, claro que con ella voy muy tranquilo. De momento lo voy a llevar así y a ver qué tal, además tampoco lo noto demasiado blandito, si no le habría apretado más. Con el tiempo veremos qué tal. (ok)
NC 750 X DCT
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por QaSaR »

JOSUA2 escribió:Gracias por tus opiniones QaSaR, creo que son acertadas. Yo de momento no he hecho tope ni cuando llevo a mi hija de 50 kg incluía mochila, claro que con ella voy muy tranquilo. De momento lo voy a llevar así y a ver qué tal, además tampoco lo noto demasiado blandito, si no le habría apretado más. Con el tiempo veremos qué tal. (ok)
Genial, eso es bueno, yo le puse los YSS a la SH300i y eran increibles... mucha suerte con ellos, me das mucha envidia pq seguro k la moto ahora va pegada al suelo =)

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por Javi2016 »

Una pregunta (quie no sé si es que tengo los conceptos erróneos): Ante una irregularidad grande en el asfalto, ¿no es preferible una precarga menor (mientras no haga tope, claro), que permita una absorción más fácil, que que sea dura y, aunque tampoco haga tope, resulte como si lo hiciera (el amortiguador no puede absorber la irregularidad?.

De hecho, las motos de campo tienen menos precarga (además de mayor recorrido) que las de carretera. Por por el campo con mucha precarga, es jugártela...
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
JOSUA2
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 722
Registrado: 05 Abr 2015 08:37

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por JOSUA2 »

Yo creo que es así (sin que haga tope), aunque algo de inestabilidad creo que sí puede producirse pero es preferible a que lleves mucha precarga y se te caigan los empastes en el mejor de los casos.
NC 750 X DCT
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por QaSaR »

Si Javi, esto es correcto. En un ejemplo lo veras rapidamente.

Un coche, para ciudad, comodo, de uso urbano, lo ideal seria poca precarga, pq absorve los bachecitos muy bien. Pero es inestable a altas velocidades y en el paso por curva, pues "barquea"
Un coche para circuito, es justo lo contrario, es durisimo, notas hasta las rallas del suelo, pero a alta velocidad es super estable.
Lo ideal, seria una suspension que tubiera la capacidad de absorver en el primer tramo los bachecitos, pero cuando se le exige chicha, en una curva o en altas velocidades, sea capaz de "endurecerse" para lograr el mayor agarre.

En el caso de la moto, eso es "para mi" un poco mas exajerado, pues al constar solo de una rueda delante y otra detras, llevar poca precarga hace que "la rueda se pegue poco" al suelo, rapidamente el muelle absorve los bachecitos, pero a coste de una menor adherencia del pneumatico, pues rapidamente se "despega" al ser muy blanda.

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por Javi2016 »

No sé...
Lo que decís, creo que cuadra con mis conceptos al respecto.
En mi opinión, la amortiguación se debe tarar para el uso que le damos. Cuando vas a mucha velocidad (sea coche o moto), y tomas curvas o frenas fuerte, el sistema de suspensión (precarga) y amortiguación (hidráulico), deben estar ajustadas de modo que funcionen correctamente en esas condiciones, y lo mismo a baja velocidad. "Lo mismo"= Bien ajustadas; una precarga excesivamente blanda a mucha velocidad, puede hacer tope con más facilidad y que por ello la moto no se agarre bien, y lo mismo puede suceder si va muy precargada incluso a baja velocidad, pudiendo perder la adherencia ante una irregularidad del asfalto que levante la rueda...

Los alemanes suelen decir: "La precarga tan floja como sea posible, y tan dura como sea necesario" (es decir, lo más floja que puedas para tu uso, sin hacer tope).
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
QaSaR
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 2549
Registrado: 01 Mar 2016 09:26

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por QaSaR »

Sip, esa creo yo k seria la filosofia... lo bueno de ese muelle YSS es que sea cual sea el rango de precarga, seguro que se comporta de maravilla... es lo bueno de un buen amortiguador, que sea capaz de ser "comodo" en el primer tramo, y suficientemente duro en el segundo tramo para que no notes la moto "blanda" de atras.

Q.
CRm 125 R -> sh50 --> sh300i ---> NC750S DCT ----> VFR800X Crossrunner (enamorao)
Extra: Proyecto Scrambler CB250 --> viewtopic.php?f=30&t=17585
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por Javi2016 »

Estoy de acuerdo.
Yo creo que hay mucha confusión con esto...
Un sistema de suspensión/amortiguación, diríamos que tiene 3 características fundamentales de funcionamiento:
- La precarga del resorte (es propiamente la suspensión, sea de muelle, barra de torsión, neumático...), que se opone al movimiento de la suspensión.
- El sistema de amortiguación (que suaviza y retiene el movimiento de la suspensión, para que no oscile sin parar. Funciona en la compresión y en la extensión del sistema).
- El recorrido (también es parte integral de la suspensión).

Un vehículo con largo recorrido de amortiguación, es apropiado para absorber grandes diferencias de nivel. Funcionan a baja velocidad, y a alta velocidad pueden desestabilizar en curvas debido a la deformación de la geometría del vehículo.

Un vehículo idóneo para tomar curvas muy rápido, tendría neumáticos de perfil bajo (para reducir el flaneo), y también recorrido de suspensión corto, para que la deformación (barquilleo), sea lo menor posible.

En ambos casos, se debe evitar que el sistema haga tope. Es por este motivo que la suspensión de corto recorrido tiene que tener mayor precarga (en pocos centímetros haría tope) que una de mayor recorrido.
Cierto es que con mayor precarga puedes reducir el recorrido, pero lo puedes terminar reduciendo tanto en compresión como en extensión, pudiendo hacer más fácilmente tope en la extensión, perdiendo adherencia el neumático).

Nuestras motos no son "R", y aunque algo se puede jugar con estos sistemas (para eso son los ajustes, pero más pensados en optimizar el vehículo en función del peso que desplaza y tal), se puede terminar generando un vehículo incómodo y peligroso.
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
Javi2016
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!
Mensajes: 3087
Registrado: 13 Ene 2016 22:15

Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por Javi2016 »

Bueno, tras un viaje por Asturias de 2.000 y pico km, en el que hice varios topes (con precarga al máximo), estoy decidido a montar los YSS.
He mirado en este hilo, y no veo qué modelo concreto es (me interesaría el que admite variación de la longitud del amortiguador), ¿alguien me puede echar una mano?.
Javi
Madrid
Derbi Diablo, Tricampeona, Lambretta Ranger, Sanglas400, MZ250, Montesa Comando, Impala, Cota123 y 314, Evasión, Yamaha SR, Fazer, TMax, Burgman 400 (2) y 650, BMW F800R, R1200R, Honda CB125, CB250, XL200R, VF500, CBR600, Hornet 600, NTV650, Seven Fifty, VFR 750, SW T600, NC 750X (2), Forza 750
ncx
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo
Mensajes: 1483
Registrado: 18 Mar 2014 08:43

Re: RE: Re: Cambio amortiguador trasero YSS

Mensaje por ncx »

Javi2016 escribió:Bueno, tras un viaje por Asturias de 2.000 y pico km, en el que hice varios topes (con precarga al máximo), estoy decidido a montar los YSS.
He mirado en este hilo, y no veo qué modelo concreto es (me interesaría el que admite variación de la longitud del amortiguador), ¿alguien me puede echar una mano?.
Lo que yo he visto es raro....

En tiendas online españolas como por ebay la mayoria vende de manera generica el mismo.....el mismo modlo para la X , S, Integra.

Pero en la pagina dl fabricante de Malasia para la 700x ofrecen cuatro variantes...

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
X-DCT
Responder

Volver a “Mecánica, recambios y mantenimiento”