Puentear ABS

El prototipo fue conocido como "Honda City Adventure"
Responder
jgcastrillon
Aprendiendo a trazar curvas

Puentear ABS

Mensaje por jgcastrillon »

Buenas a todos,
El ABS de la moto me tiene frito. He tenido dos sustos importantes con la moto por culpa de la sensibilidad de éste ABS. En varias ocasiones a mitad de frenada fuerte la moto ha pasado por encima de algún bachecito y ondulaciones del asfalto y me ha saltado el ABS lo que ha producido que alargase tremendamente la frenada y me he saltado dos rotondas en donde en una de ellas casi me estampo contra un coche, por suerte el coche freno a tiempo, imagino que pensó que era un cafre que se saltaba la rotonda y no sabía que los cojoncillos me salían por la boca del susto. Nunca he usada antes ABS porque ó no tenía la moto ó era desconectable. Llevo 20 años compitiendo en motos y ahora voy más acojonadillo por la ciudad y carretera cuando achucho un poco la moto que a todo gas en la pista. (hum) (hum)
Pues bien he pensado en puentear el ABS, me explico.
Como los sistemas de frenado siguen siendo mecánicos y la bomba ENS del ABS funciona por sensor de bloqueo ò cuasi bloqueo de rueda he pensado en poner latiguillos directos a las pinzas delanteras, como si fuera sni ABS,(el trasero lo veo más complicado por la estructura que tiene con mezcla de latiguillo de goma y tubería de acero). El ENS del ABS tiene dos departamentos, una para el freno delantero y otra para el trasero. Pues bien, lo haría cerrando la entrada de aceite del ENS a la cabeza del latiguillo que viene de la bomba de freno y cerrando tb la salida que va a las pinzas de freno ò bien vaciando de aceite el departamento del freno delantero del ENS.

Mis DUDAS son si la ENS tiene algún sensor que mida presión de aceite y que relacione la presión del aceite a la hora de frenar con una desaceleración pronunciada y de error y cape la electrónica de la moto de alguna manera al reconocer un fallo.

He hablado con mi taller de Honda y no tenían ni idea. Ellos arreglan y cambian piezas, inventos como éstos ni se lo plantean.

Mi solicitud: ¿podéis ayudarme preguntando a vuestros concesionarios ó talleres de confianza para saber si es factible?
Muchas gracias a todos. (aplauso)

P.D. espero haberme explicado correctamente
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Re: Puentear ABS

Mensaje por kttolo »

Solo una duda, el ABS actuó ¿si no lo hubieras tenido conectado, la rueda habría calvado?, me parece que el ABS ha hecho su función, cuando actúa da la sensación de alargar la frenada, pero si no lo hubieras llevado la derrapada trasera o clavada de la rueda delantera (no se que rueda te activo el ABS), te podría haber dado un susto mayor.
Claro que si llevas 20 años compitiendo estás acostumbrado a esas derrapadas.
Además debías ir muy fuerte, porque para que me salte el ABS le he de apretar con ganas.
Lo que quieres hacerle a la moto te lo ha de hacer un mecanico especializado en frenos y un concesionario oficial no lo hará, vigila luego con ITV, en el momento de pasarla la moto consta que lleva ABS, en teoria programan la maquina de frenado para vehiculo con ABS.
jgcastrillon

kttolo escribió:Solo una duda, el ABS actuó ¿si no lo hubieras tenido conectado, la rueda habría calvado?, me parece que el ABS ha hecho su función, cuando actúa da la sensación de alargar la frenada, pero si no lo hubieras llevado la derrapada trasera o clavada de la rueda delantera (no se que rueda te activo el ABS), te podría haber dado un susto mayor.
Claro que si llevas 20 años compitiendo estás acostumbrado a esas derrapadas.
Además debías ir muy fuerte, porque para que me salte el ABS le he de apretar con ganas.
Lo que quieres hacerle a la moto te lo ha de hacer un mecanico especializado en frenos y un concesionario oficial no lo hará, vigila luego con ITV, en el momento de pasarla la moto consta que lleva ABS, en teoria programan la maquina de frenado para vehiculo con ABS.
Se me activaron ambos, delantero y trasero. El ABS tiene la función de adelantar un ¨posible ¨bloqueo de rueda y dijo ¨posible¨ por que se inventó para poder ser utilizado sobre superficies deslizantes, donde a la vez que frenas puedes girar volante y esquivar obstáculo. Piensa que en seco para clavar el neumático delantero tienes que meter un apretón exagerado y súbito al freno delantero, el trasero en seco es bueno que llegue a ese cuasi bloqueo.
El problema es que si en una frenada fuerte y prolongada en donde la rueda delantera sufre una presión constante, de repente hay una pequeña ondulación asfalto que hace que el neumático pierda peso y por consiguiente reduzca más su velocidad, que no quiere decir que vaya a bloquearse, no debería actuar el ABS.
Kttolo al actuar el ABS no da la sensación de alargar la frenada es que la alarga un montón, ya que disminuye presión sobre pinzas y por ende sobre discos freno.

Si el ABS fuera tan fantástico se utilizaría en competición y allí no lo quieren ver ni en pintura.
Ya he pensado en ITV pero eso pasará dentro de 4 años, queda mucho.
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Smitter »

Soy aficionado al 4x4, y por conocimento del sistema ABS, supongo que podrás hacer lo mismo ya que la situación es la misma.
En los modernos todoterreno el ABS es muy intrusivo, y yendo por pista en muchas ocasiones es un peligro porque necesitas llegar a ese punto donde alguna de las ruedas patina sobre la tierra pero el resto tiene tracción (o al menos una de las cuatro).

Lo habitual en estos casos es simplemente desconectar el ABS. Tan simple como eso.
Muchos aficionados se limitan a quitar el fusible, y otros instalan un interruptor para conectar o desconectar el ABS más facilmente. El único inconveniente es llevar la luz amarilla de advertencia encendida, pero los frenos pasan a funcionar como unos frenos "normales".
Puedes ver un ejemplo aquí: http://jeepliberty.es/viewtopic.php?f=3 ... ctador+ABS

Para pasar la ITV, tan simple como volver a poner el fusible, que por cierto, no encuentro en el manual el listado de fusibles (pienso)
[img]http://i67. tinypic .com/16gexac.jpg[/img]
-Honda NC750X, 2017- http://www.jeepliberty.es
macipodster
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por macipodster »

Jgcastrillon estoy totalmente de acuerdo, el ABS tal y como es a día de hoy es un auténtico peligro y a un buen conductor le supone más peligro que ventajas. Basta frenar sobre baches o superficies irregulares para comprobar que el coche/moto no frena. Yo de hecho tuve un accidente por el dichoso ABS. Con una supertenere y frenando sobre superficie irregular frene y la moto no paraba y me iba derecho a un barranco y me tuve que tirar de la moto porque si me caigo con lo que pesa la ternera no lo cuento. Afortunadamente al saltar de la moto se callo lateralmente y no llego a caer por el barranco, si no la avería habría sido gorda.

Se que en el,coche funciona lo del fusible, y supongo que en la X-adv funcionará igual. Se me ocurre, y no se si será posible, que otra posibilidad sería desmontar el disco lector que lleva cada rueda del que el ABS lee que la rueda se bloquea. La verdad no se si será fácil y en su caso reinstalarlo fácilmente pero de esa forma seguramente no se encendería el,piloto del ABS....o si.
Albertini
¡Tuercas a mi!
¡Tuercas a mi!

Mensaje por Albertini »

el freno de las NC tiene un problema. A mi también me pasaba. al pillar un bache se abren las pinzas, no es el ABS. En cualquier caso, el problema del ABS alargando la frenada en superficies deslizantes es conocido, pero también te salva de carpar.
OTRO COBARDE TRAIDOR SOBRE UNA AFRICA TWIN. EX NC 750 S
ncx
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por ncx »

Porque no desmontas simplemente las coronas o los captadores?

Si lo que quieres es condenar el abs es lo mas sencillo no?

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
X-DCT
jgcastrillon

Por orden.....
A Chivas comentarle q en competición no están prohibidas las ayudas a la condición como el enuncia. El CONTROL DE TRACCION, LAUNCH CONTROL, ANTI WHEELIE y el ABS están permitidos, te animo a q leas normativa de la FIM y intentes encontrar prohibición. El tema es q cuando llegas a una frenada como final de recta de Montmelo y metes gatillazo xra bajar de 280 a 70, si llevaras ABS acabarias en Tarragona.
Te animo tb a que te acerques a algún circuito y hables del tema con los pilotos rápidos.

En el tema del fusible, sensores rueda ó ruleta no es factible ya q como la moto lleva sensores de todo tipo capa la moto y no pasa de 1 marcha. Con la Euro4 las cosas se complican más.
ncx
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Re: RE: Re: Puentear ABS

Mensaje por ncx »

jgcastrillon escribió:Por orden.....
A Chivas comentarle q en competición no están prohibidas las ayudas a la condición como el enuncia. El CONTROL DE TRACCION, LAUNCH CONTROL, ANTI WHEELIE y el ABS están permitidos, te animo a q leas normativa de la FIM y intentes encontrar prohibición. El tema es q cuando llegas a una frenada como final de recta de Montmelo y metes gatillazo xra bajar de 280 a 70, si llevaras ABS acabarias en Tarragona.
Te animo tb a que te acerques a algún circuito y hables del tema con los pilotos rápidos.

En el tema del fusible, sensores rueda ó ruleta no es factible ya q como la moto lleva sensores de todo tipo capa la moto y no pasa de 1 marcha. Con la Euro4 las cosas se complican más.
En algunas dct de primera generacion si sucedia que si habia desfase por vueltas entre rueda trasera y delantera no dejaba subir marcha...( por ejemplo al subirla al banco de potencia ) .pero la mia por ejemplo al ponerla el caballete puedo si puedo subir marchas....me indica fallo de abs pero no me bloquea el resto...

Si, posteriormente ya se iria complicando mas....por que crees que si desmontas la corona de cada llanta no seria factible??

El ABS no tiene en su centralita entradas de señal de velocidad y si desconectas captadores si podra dar fallo y podra quiza tambien dejarte la gestion de motor condicionada pero si le retiras las coronas apostaria a que no entrara en conflicto.

Yo al menos entiendo que no tiene entrada de señal de velodidad...

El chequeo inicial es el que habria que saber si interactua en la gestion de motor o no ya que no es lo mismo no haber iniciado al abs que haberlo hecho y haber cantado la averia....

No pretendo darte la chapa, sucede que lo que tu nos planteas a mi se me escapa...de ahi que aporte ideas que pudieran ser valoradas...

Enviado desde mi bq Aquaris 5 mediante Tapatalk
X-DCT
kttolo
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por kttolo »

Bueno, parece que se puede abrir el debate nuevamente de ABS si ó ABS no, yo desde mi experiencia, que es en el mundo del enduro, diferente al de la velocidad, pero donde el ABS es "el innombrable", en campo no lo quiero ni oir mencionar, pero para el día a día, me encanta, de hecho a diferencia de alguno de vosotros, a mi si me ha salvado de accidentes con la moto, no me alargó para nada la frenada y estoy muuuuy acostumbrado a derrapar, sigo pensando que es mejor no desconectarlo, pero para gustos .....
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Tino »

chivas escribió:El ABS en copeticion esta prohibido porque es una ayuda a la conduccion al igual que el control de traccion, pero creeme que se prohibio por su beneficio no porque fuera malo.
Seguro que es así?

Tenía entendido que tanto en MotoGP como Superbikes usan control de tracción ajustable.

Y los ABS son los propios pilotos los que no lo quieren, pues esas frenadas tan bestiales que hacen quedarían alargadas con este sistema.

Debo estar equivocado... (shock)
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Tino »

kttolo escribió:...en el mundo del enduro, diferente al de la velocidad, pero donde el ABS es "el innombrable", en campo no lo quiero ni oir mencionar...
Hola Kttolo. Yo también soy endurero desde hace cuarenta años y acumulo "algo" de experiencia y coincido con tu afirmación. No obstante ahora salgo con una 690 14' (ya sabes, con los años vas dejando las trialeras más bestias y te pasas un poco hacia el rally/raid). Esta moto trae ABS desconectable de serie, pero se le añade un accesorio con el que puedes ir con ABS en ambos trenes, sin ABS, o sólo en la rueda delantera, que no actúa a menos de 10 km/h

Esta tercera opción es simplemente sensacional, ya que el mecanismo no es para nada intrusivo; en cambio sí que en alguna ocasión he dado las gracias por llevarlo. Te invito a probarlo y te garantizo, como me pasó a mí, que tendrás otra visión de este artilugio.

Por supuesto no estoy diciendo que deban montarlo en competis de cross o enduro, para para el usuario medio encuentro que está muy bien conseguido. Nada que ver con lo que montan las BMW's, que eso sí que es una m.....

Un saludo.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Smitter »

jgcastrillon escribió:...En el tema del fusible, sensores rueda ó ruleta no es factible ya q como la moto lleva sensores de todo tipo capa la moto y no pasa de 1 marcha. Con la Euro4 las cosas se complican más.
Por poder ser, podría. Pero no creo que el sistema ABS sea de los que pone el motor en modo seguridad, aunque es tan simple como quitar el fusible correspondiente y probar.
El modo seguridad, que impide en los coches pasar de 1500 RPM, se activa cuando se detecta una avería en algún sensor del propio motor (turbo, Posición de árbol de levas o del cigueñal, MAP, MAF...) Para evitar averías importantes si se detecta alguna lectura erronea o no se detecta señal, la centralita entra en modo seguridad e impide subir de vueltas.

Todo esto quitando que con la DCT haya alguna interacción entre los sensores del ABS y el cambio de marchas (pienso)
ncx escribió:Porque no desmontas simplemente las coronas o los captadores?
EL resultado sería el mismo que quitando el fusible o poniendo un interruptor. La centralita simplemente detecta que hay un problema en el ABS y no lo conecta.

Si averiguo como acceder a los fusibles y tengo un rato, lo pruebo y les digo algo.
mintegra

Mensaje por mintegra »

Puedo imaginar que no saber que en ultimo extremo debe de existir una electrovalvula o elemento similar que actue muy rapidamente y en sucesivos pulsos para liberar parte de la presion que se ejerce con la bomba al accionar el freno y asi liberar el bloqueo lo que desenchufando ese elemento pudiera ser factible no se si alguien habra comprobado esa posibilidad y si es asi
llvt

Mensaje por llvt »

El único problema del ABS es que no es ideal y entre el bloqueo y desbloqueo pierde tiempo... Pero en ciudad es el mejor sistema para no bloquear rueda y frenar a tiempo, ya que el coeficiente de rozamiento cuando la rueda gira siempre es superior al coeficiente de rozamiento cuando derrapa.
NC750s Blanca---Sector Pantumaka
jgcastrillon

Muchas gracias Smitter, soy un doble 0 a la izquierda tema eléctrico. El resto pruebas ya les he hecho y la moto se queda bloqueada en primera. La normativa Euro4 lo está poniendo todo más estricto. Sino ver q mayoría de escapes nuevos no es tan sencillo quitar DBKiller.
Smitter
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Smitter »

He echado un vistazo al manual que hay en el foro, y la electrónica de ABS está vinculada al DCT. Supongo que hará uso de los mismos sensores.
Por eso si tienes ese cambio, veo muy difícil anular el ABS al menos de alguna de las formas "normales".
jgcastrillon

Duda ya resuelta. Hablado con jefe mecánicos taller Honda me ha dicho que no hay ningún problema de centralita ni de sensores por puentear el abs. Se tapan salidas y entradas de racores de aceite y se ponen latiguillos directos a pinzas y danzando. En breve empezaré con la operación.
ismael

Mensaje por ismael »

jgcastrillon escribió:Duda ya resuelta. Hablado con jefe mecánicos taller Honda me ha dicho que no hay ningún problema de centralita ni de sensores por puentear el abs. Se tapan salidas y entradas de racores de aceite y se ponen latiguillos directos a pinzas y danzando. En breve empezaré con la operación.
¿Se podría hacer eso solo para la rueda trasera, dejando el ABS en la delantera?
jgcastrillon

Si claro, ya que el abs lleva dos departamentos separados, freno delantero y freno trasero.
Responder

Volver a “X-ADV”