McPepe2 escribió:Hola a todos. Voy a hacer una pregunta que puede que me llamen loco o tacaño...
¿Hay que cambiar el kit completo cada vez que se cambia la cadena?
Ni loco, ni tacaño, McPepe2...
En mi primera integra, le tuve que cambiar la cadena original con escasos 17-18.000 kms... porque la calidad era una birria y acabo gripada por todos los lados. Desmonté la cadena, limpié piñon y corona y los dientes estaban "casi" perfectos. Pongo "casi" porque aunque a la vista estaban perfectos, entiendo que en 18.000 kms, algo de desgaste habrían sufrido, pero desde luego, no apreciable a simple vista.
Algunos me dijeron lo que a tí, que de cambiar había que cambiar todo, que si no la cadena nueva la estropearía rápido, etc etc... entre ellos nuestro gran compañero Duk2n, para mi un gran gurú en temas de mantenimiento. Pero desde mi experiencia con otras monturas, yo consideraba que la nc, dado el caracter de su motor y parte ciclo, no podía llegar a comerse el piñon y corona en 18.000 kms. (De hecho, en la R6, cuando tocaba cambio, los dientes de la corona tenían forma de aleta de tiburón, nada que ver con la corona de la NC).
La moto la vendí con 36.000 kms mas o menos. En esos 18.000 kms que le hice, solo tuve que tensar la cadena en una ocasión, muy poca distancia, y el aspecto de todo el kit era como si estuviera recién cambiado. Así que creo que acerté al ahorrarme ese cambio.
En esta integra, posiblemente hubiera podido ahorrarme el cambio de piñon y corona también. Pero como el kit original ya tenía 31.000 kms, y como el precio de piñon y corona no era exagerado, decidí cambiarlo todo.
No obstante, también te diré que 75.000 kms para un kit me parecen demasiados. Quizá si que puedan llegar, con un mantenimiento adecuado, siendo de buena calidad, pero es un poco como la correa de distribución de los coches: no es recomendable aproximarse al limite de la vida operativa de la pieza, porque una rotura puede tener consecuencias catastróficas. Como en otros aspectos de la vida, en el equilibrio está la virtud, pienso yo...