Cadena estirada con 13500km...

Responder
CarlosSCT
Aprendiendo a trazar curvas

Cadena estirada con 13500km...

Mensaje por CarlosSCT »

Buenos días. Pues eso... Que ayer al limpiar la cadena de mi NC750X del 2021 mientras giraba la rueda noté que unas veces la cadena tiene demasiada holgura y otras se tensa demasiado. Engraso la cadena cada 500 y la limpio cada 1000 (ahora uso valvulina pero siempre usé grasa Motul) y en el último engrase la cadena estaba perfecta. La moto tiene 13500km y mi conducción es 70 ciudad y 30 carretera a ritmos normales, sin hacer el cabra. Me parecen muy pocos km y muy raro que haya sido de repente. El piñón y el plato se ven en perfecto estado y la cadena no tiene ningún eslabón gripado. Todo en apariencia está bien. ¿Algún motivo más por el que pueda producirse esta tensión/holgura al girar la rueda? Esta tarde revisaré la alineación de la rueda trasera a ver si se ha aflojado la tuerca y se ha movido pero no se me ocurre por qué ha durado tan poco la verdad. ¿Le ha pasado a alguien? Saludos...

Edito para subir fotos del piñón y el plato y decir que ya revisé todo y no veo nada anormal. Miré eslabón por eslabón y no hay ninguno gripado ni oxidado... Sólo me queda pensar que las cadenas de fábrica son una mierda pero entonces le pasaría a más gente y por lo que he leído suelen durar bastante más.

https://postimg.cc/gallery/bSD2fkd
Imagen

Imagen
Última edición por CarlosSCT el 23 Jun 2024 20:23, editado 2 veces en total.
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Re: Cadena estirada con 13500km...

Mensaje por Tino »

13.500 km me parecen pocos para la vida de una cadena, y más engrasándola cada 500 y limpiándola cada mil.

Nunca he sido tan remilgado con las cadenas (de retenes, se entiende) y me han durado el triple, si bien es cierto que siempre utilizo cadenas de categoría.

También es cierto que las cadenas de fábrica suelen ser más sencillas, pero con unos cuidados mínimos los 25.000 km deberían aguantar. Por otro lado, ese tensado/destensado en según que puntos del recorrido de la cadena, si no es muy exagerado, aun se puede estirar un tiempo más. Pero ojo con la tensión, es preferible que quede un poco colgada que muy tensada.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
Tino
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por Tino »

13.500 km me parecen pocos para la vida de una cadena, y más engrasándola cada 500 y limpiándola cada mil.

Nunca he sido tan remilgado con las cadenas (de retenes, se entiende) y me han durado el triple, si bien es cierto que siempre utilizo cadenas de categoría.

También es cierto que las cadenas de fábrica suelen ser más sencillas, pero con unos cuidados mínimos los 25.000 km deberían aguantar. Por otro lado, ese tensado/destensado en según que puntos del recorrido de la cadena, si no es muy exagerado, aun se puede estirar un tiempo más la duración. Pero ojo con la tensión, es preferible que quede un poco colgada que muy tensada.
Honda CRF1100L DCT 21’
KTM 690 Enduro R 21’
Husqvarna FE 450 20’
CarlosSCT

Mensaje por CarlosSCT »

Tino escribió: 23 Jun 2024 08:54 13.500 km me parecen pocos para la vida de una cadena, y más engrasándola cada 500 y limpiándola cada mil.

También es cierto que las cadenas de fábrica suelen ser más sencillas, pero con unos cuidados mínimos los 25.000 km deberían aguantar. Por otro lado, ese tensado/destensado en según que puntos del recorrido de la cadena, si no es muy exagerado, aun se puede estirar un tiempo más la duración. Pero ojo con la tensión, es preferible que quede un poco colgada que muy tensada.
Acabo de colgar fotos de los piñones y pienso como tú... Tomo nota sobre lo que dices. Si se tensa demasiado le daré más holgura y a ver lo que me dura.
Xaos
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Mensaje por Xaos »

Lo mismo, pero con 14900km. NC750 del 2023. (Acostumbro a utilizar la moto a dúo)
Creo que es un problema de calidad de la susodicha.
Acabo de comprar el kit RK con cadena superreforzada. Lo instalaré los próximos días.

Y no somos los únicos.

viewtopic.php?t=23639
Yamaha XS400 / BMW R100RS / BMW K75S / BMW K100 / BMW R100GS / BMW R100GS Paris Dakar / BMW R1100GS
Honda NC750X DCT 2023
Xaos
¡Quiero una moto!
¡Quiero una moto!

Mensaje por Xaos »

Por cierto, la cadena de origen es una DID 520V0.
Según especificaciones, es una cadena apta para motos desde 125 hasta 750...
O sea que para este modelo, un poco al límite, no?
Yamaha XS400 / BMW R100RS / BMW K75S / BMW K100 / BMW R100GS / BMW R100GS Paris Dakar / BMW R1100GS
Honda NC750X DCT 2023
CarlosSCT

Mensaje por CarlosSCT »

Xaos escribió: 13 Jul 2024 17:22 Por cierto, la cadena de origen es una DID 520V0.
Según especificaciones, es una cadena apta para motos desde 125 hasta 750...
O sea que para este modelo, un poco al límite, no?
Pues si ese es el rango ahí está la clave. Además con el enorme par que tiene la NC normal que no duren mucho...

Si voy a comprar una cadena esta es la referencia que tengo que buscar? DID 520V0. O es una marca? no entiendo mucho de cadenas. (aplicado)
BlackList

Mensaje por BlackList »

12500 km y ayer que fui a limpiar la cadena vi que estaba bastante destensada. Lo curioso es que hace 1500/2000km máximo que la lleve a tensar otra vez. Es normal eso?
Por lo que he visto, para tensarla van a tener que llegar a la zona roja. Hoy la llevo al taller, alguien me puede decir si por llegar a la zona roja deberia tener que cambiar ya el kit de arrastre o seria para la siguiente vez?
Pregunto porque en el conce me temo que aprovechen para decirme que lo tengo que cambiar justo por ese motivo y me la claven aunque aun no haga falta y le pueda meter otros 1000 km aun.
Gracias.
Por cierto, que tal el kit este?, alguien por un casual lo tiene?
https://zonaadventuretrail.com/kit-de-a ... 8b4wf1jIHW
CarlosSCT

Mensaje por CarlosSCT »

BlackList escribió: 02 Ago 2024 10:08 12500 km y ayer que fui a limpiar la cadena vi que estaba bastante destensada. Lo curioso es que hace 1500/2000km máximo que la lleve a tensar otra vez. Es normal eso?
Por lo que he visto, para tensarla van a tener que llegar a la zona roja. Hoy la llevo al taller, alguien me puede decir si por llegar a la zona roja deberia tener que cambiar ya el kit de arrastre o seria para la siguiente vez?
Pregunto porque en el conce me temo que aprovechen para decirme que lo tengo que cambiar justo por ese motivo y me la claven aunque aun no haga falta y le pueda meter otros 1000 km aun.
Gracias.
Fíjate si está destensada en todo su recorrido o sólo en una mitad. Si es todo su recorrido igual, entonces la puedes aguantar hasta que la rueda no pueda ir más para atrás pero si se ha estirado solo un trozo mejor cambiarla. Sobre el kit o sólo cadena pues depende de como estén los piñones. La corona se ve a simple vista y el piñón son un par de tornillos y aprovechas para retirar la grasa que se acumula bajo la tapa. Mírate una foto de como deben ser los dientes y lo ves tu mismo aunque con esos kilómetros dudo mucho que estén desgastados. Si preguntas al taller pues ya sabes como funcionan la mayoría... Por cierto, tensar la cadena es muy sencillo y tienes las herramientas en la bolsa de la moto. Todo es mirar un par de vídeos en Youtube y ponerse a ello. Un saludo.
BlackList

Mensaje por BlackList »

CarlosSCT escribió: 02 Ago 2024 19:07
BlackList escribió: 02 Ago 2024 10:08 12500 km y ayer que fui a limpiar la cadena vi que estaba bastante destensada. Lo curioso es que hace 1500/2000km máximo que la lleve a tensar otra vez. Es normal eso?
Gracias.
Fíjate si está destensada en todo su recorrido o sólo en una mitad. Si es todo su recorrido igual, entonces la puedes aguantar hasta que la rueda no pueda ir más para atrás pero si se ha estirado solo un trozo mejor cambiarla. Sobre el kit o sólo cadena pues depende de como estén los piñones. La corona se ve a simple vista y el piñón son un par de tornillos y aprovechas para retirar la grasa que se acumula bajo la tapa. Mírate una foto de como deben ser los dientes y lo ves tu mismo aunque con esos kilómetros dudo mucho que estén desgastados. Si preguntas al taller pues ya sabes como funcionan la mayoría... Por cierto, tensar la cadena es muy sencillo y tienes las herramientas en la bolsa de la moto. Todo es mirar un par de vídeos en Youtube y ponerse a ello. Un saludo.
Gracias.
La moto esta aun en garantia, entonces bueno...de momento la llevo alli, que al final ni tan mal el conce.
La tensaron, limpiaron y que todo bien. Esta justo en la linea negra que separa la zona verde de la roja. Y me dijo que es posible que aun le quede 1 tensado mas antes de pensar en cambiar cadena etc. Asique no intentaron colarme rapido una nueva.
El kit de la casa, la DID..., 300€ colocada y todo. Pero que daban la opcion de una de competencia súper reforzada, dorada y con no se que movida entre los eslabones que aguanta una burrada de Newtons de fuerza, por 250€.
Si es tipo la de la web que son 150, 100€ mas por colocarla y tal...bueno...ni tan mal no? Menos de 1h no creo que lleve colocarla.
Si, vi video de como tensar, para el futuro, podria hacerlo si. De momento prefiero no darles excusas por el tema garantia jj.
Atope750XD

Mensaje por Atope750XD »

Las cadenas de Honda, tanto la DID, como la RK, son las versiones más bajas, las cero, no aptas para la moto. De hecho si leéis especificaciones, en la DID 0, es apta hasta motos de 250cc (al menos la DID). La 750 con más par, las deshace de 12 a 14k.
1a solución:
Aprovechar el piñón y corona que están en buenas condiciones. Poner una cadena de calidad media-alta, y acabarlo de gastar. En mi caso se me alargó la cadena, destrozada, cerca de los 12k, le puse una DID VX2 (sobre 65€) y le hice al conjunto original 23k más. Total 12+23= 35000km. Después kit entero, reforzado.
2a solución:
Kit entero reforzado, Power Transfer (en mi caso Honda NC x750 DCT 2021)
-Piñón moto JT Sprockets acero 17 dientes JTF1373.17RB (con goma anti-vibración)
-Corona moto JT Sprockets de acero de 41 dientes JTR1316.41
-Cadena 114 ESLABONES, RK CADENA 520 ZXW DORADO o DID 520 ZVM-X Dorada X-RING
engrasando con castrol or cada 1000km, de 33 a 35k
En el caso de las cadenas se pasan un montón, son pésimas, para tener precios competitivos. Señores, en lo esencial, la calidad no puede faltar, no hay que escatimar.
Saludos
(smiliemotero)
Atope750XD

Mensaje por Atope750XD »

Cuando al girar la rueda, la cadena va suelta, y toca el basculante. Al girar un poco se tensa dura, que no se mueve, ni oscila los 3,5cm. El kit está para cambiar. Si se trata de 12000-14000km, solamente la cadena está desecha (alargada, con eslabones que giran mal, y se quedan como aletas de tiburón). Si se trata de 25k o más, con cadenas reforzadas o super, el kit entero.
(smiliemotero)
CarlosSCT

Mensaje por CarlosSCT »

Atope750XD escribió: 20 Ago 2024 16:32 Las cadenas de Honda, tanto la DID, como la RK, son las versiones más bajas, las cero, no aptas para la moto. De hecho si leéis especificaciones, en la DID 0, es apta hasta motos de 250cc (al menos la DID). La 750 con más par, las deshace de 12 a 14k.
1a solución:
Aprovechar el piñón y corona que están en buenas condiciones. Poner una cadena de calidad media-alta, y acabarlo de gastar. En mi caso se me alargó la cadena, destrozada, cerca de los 12k, le puse una DID VX2 (sobre 65€) y le hice al conjunto original 23k más. Total 12+23= 35000km. Después kit entero, reforzado.
2a solución:
Kit entero reforzado, Power Transfer (en mi caso Honda NC x750 DCT 2021)
-Piñón moto JT Sprockets acero 17 dientes JTF1373.17RB (con goma anti-vibración)
-Corona moto JT Sprockets de acero de 41 dientes JTR1316.41
-Cadena 114 ESLABONES, RK CADENA 520 ZXW DORADO o DID 520 ZVM-X Dorada X-RING
engrasando con castrol or cada 1000km, de 33 a 35k
En el caso de las cadenas se pasan un montón, son pésimas, para tener precios competitivos. Señores, en lo esencial, la calidad no puede faltar, no hay que escatimar.
Saludos
Muchas gracias por la info. Lo de las calidades ya lo sospechaba... Ya sé lo que toca. (aplauso)
jagustin68

Mensaje por jagustin68 »

BlackList escribió: 03 Ago 2024 00:46
CarlosSCT escribió: 02 Ago 2024 19:07
Gracias.
Fíjate si está destensada en todo su recorrido o sólo en una mitad. Si es todo su recorrido igual, entonces la puedes aguantar hasta
que la rueda no pueda ir más para atrás pero si se ha estirado solo un trozo mejor cambiarla. Sobre el kit o sólo cadena pues depende de como estén los piñones. La corona se ve a simple vista y el piñón son un par de tornillos y aprovechas para retirar la grasa que se acumula bajo la tapa. Mírate una foto de como deben ser los dientes y lo ves tu mismo aunque con esos kilómetros dudo mucho que estén desgastados. Si preguntas al taller pues ya sabes como funcionan la mayoría... Por cierto, tensar la cadena es muy sencillo y tienes las herramientas en la bolsa de la moto. Todo es mirar un par de vídeos en Youtube y ponerse a ello. Un saludo.
Gracias.
La moto esta aun en garantia, entonces bueno...de momento la llevo alli, que al final ni tan mal el conce.
La tensaron, limpiaron y que todo bien. Esta justo en la linea negra que separa la zona verde de la roja. Y me dijo que es posible que aun le quede 1 tensado mas antes de pensar en cambiar cadena etc. Asique no intentaron colarme rapido una nueva.
El kit de la casa, la DID..., 300€ colocada y todo. Pero que daban la opcion de una de competencia súper reforzada, dorada y con no se que movida entre los eslabones que aguanta una burrada de Newtons de fuerza, por 250€.
Si es tipo la de la web que son 150, 100€ mas por colocarla y tal...bueno...ni tan mal no? Menos de 1h no creo que lleve colocarla.
Si, vi video de como tensar, para el futuro, podria hacerlo si. De momento prefiero no darles excusas por el tema garantia jj.

Tensar la cadena y lubricarla no afecta a la garantía, la mía tiene casi 10.000 kms en septiembre revisión del año, y no la he tensado nunca la holgura esta en 25 mm. pero hago conducción muy suave que supongo que también influira
Atope750XD

Mensaje por Atope750XD »

La cadena no entra en garantía, cuando se me abrió, se soltó un eslabón, y cayó al suelo de ruta, suerte que no se me enganchó, ya que me hubiera bloqueado la rueda, solo rompió un poco una de las dos sujeciones, de la tapadera, protección del piñón delantero. La DID 0, original de montaje de Honda, de mi NC X750 DCT 2014, me lo dijeron en el concesionario. La llevé en grúa, y al decírmelo, y querer cambiar todo el Kit de Transmisión, haciéndome cargo, yo, les dije que ni hablar de peluquín. Les llevé yo la cadena media-alta que os he comentado, y me acuerdo que me entró la risa, por la frase lapidaria que me dijeron: se tiene que cambiar el kit entero, yo dije que no, la corona y el piñón, estan bien, que les traía la cadena, y entonces el mecánico me soltó BAJO TU RESPONSABILIDAD, y yo les comenté, COMO SIEMPRE. Os traigo la moto con la grúa, ya que está en garantía, me queréis cambiar el kit completo, montar la kk de cadena que tenéis de origen, y que lo pague yo; COMO SIEMPRE, LA RESPONSABILIDAD MÍA.

*A medida que tengáis averías, os daréis cuenta de la profesionalidad, de los talleres o servicios oficiales, a los que vais. Si cumplen y son máquinas, reparando y aconsejando lo mejor para la moto, y también, para el cliente, no para su cartera. Alerta con la gente poco profesional que no saben, pero son los que más saben, y: te aconseja unas ruedas que no son aptas para tu moto, o tu estilo de conducir - las tienen en stock-, que te dicen que ésta moto iría con aceite de freidora, que éste que le pones es demasiado bueno para la moto, no hace falta, que las baterías de litio, yo no las pondría, o sin saberlo, te dicen que no irá bien -y yo lo llevo montado, y va de lujo-, que la moto no va bien por llevar aceite sintético -a un conocido, y era por ir sin dbkiller, al no ir retenida, descomprimida, daba tirones, por tener poca cilindrada, 125cc, con poca gasolina-... yo los llamo encantadores de serpientes, o vendedores de mercado.
Última edición por Atope750XD el 23 Ago 2024 17:09, editado 3 veces en total.
(smiliemotero)
wallkom
El rey del bajo consumo
El rey del bajo consumo

Mensaje por wallkom »

Atope750XD escribió: 23 Ago 2024 16:37 La cadena no entra en garantía, cuando se me abrió, se soltó un eslabón, y cayó al suelo de ruta, suerte que no se me enganchó, ya que me hubiera bloqueado la rueda, solo rompió un poco una de las dos sujeciones, de la tapadera, protección del piñón delantero. La DID 0, original de montaje de Honda, de mi NC X750 DCT 2014, me lo dijeron en el concesionario. La llevé en grúa, y al decírmelo, y querer cambiar todo el Kit de Transmisión, haciéndome cargo, yo, les dije que ni hablar de peluquín. Les llevé yo la cadena media-alta que os he comentado, y me acuerdo que me entró la risa, por la frase lapidaria que me dijeron: se tiene que cambiar el kit entero, yo dije que no, la corona y el piñón, estan bien, que les traía la cadena, y entonces el mecánico me soltó BAJO TU RESPONSABILIDAD, y yo les comenté, COMO SIEMPRE. Os traigo la moto con la grúa, ya que está en garantía, me queréis cambiar el kit completo, montar la kk de cadena que tenéis de origen, y que lo pague yo; COMO SIEMPRE, LA RESPONSABILIDAD MÍA.

*A medida que tengáis averías, os daréis cuenta de la profesionalidad, de los talleres o servicios oficiales, a los que vais. Si cumplen y son máquinas, reparando y aconsejando lo mejor para la moto, y también, para el cliente, no para su cartera. Alerta con la gente poco profesional que no saben, pero son los que más saben, y: te aconseja unas ruedas que no son aptas para tu moto, o tu estilo de conducir - las tienen en stock-, que te dicen que ésta moto iría con aceite de freidora, que éste que le pones es demasiado bueno para la moto, no hace falta, que las baterías de litio, yo no las pondría, o sin saberlo, te dicen que no irá bien -y yo lo llevo montado, y va de lujo-, que la moto no va bien por llevar aceite sintético -a un conocido, y era por ir sin dbkiller, al no ir retenida, descomprimida, daba tirones, y de poca cilindrada, 125cc-... yo los llamo encantadores de serpientes, o vendedores de mercado.
JAJAJA, mejor descrito imposible, y cuando uno le acaba haciendo las cosas por su cuenta, y decidiendo que le pone o no a la moto, mas cuenta te das de los detalles que comentas, y todo por culpa de este tipo de talleres.
Saludos desde Toledo.

Honda Forza 750 (2021)
Yamaha Tracer 700 GT (2019)
Atope750XD

Mensaje por Atope750XD »

Los malos mecánicos, canta-mañanas, se detectan muy rápidamente, hablan demasiado, de grandezas, y lo saben todo, todo y todo.

Los buenos mecánicos, os aconsejan siempre lo mejor, aunque a ellos, como taller, no les interese: siempre que podáis, y vuestro presupuesto lo permita, poner lo mejor, ruedas, llantas, rodamientos, aceite sintético el más alto, cambiar un poco antes de los km que os aconseja la marca, eso que quieres es bueno, pero ésto es mejor aún, si te lo vas a hacer tu, ten cuidado con el muelle, o con el tornillo, no lo pierdas, esto que me preguntas no me ha pasado nunca o no lo sé, pero tengo un conocido, que te lo puedo averiguar,... cosas así, como si fuera su moto.
Última edición por Atope750XD el 23 Ago 2024 18:19, editado 2 veces en total.
(smiliemotero)
Atope750XD

Mensaje por Atope750XD »

Para CarlosSCT, según las fotos, tienes piñón delantero y corona para cambiar. No las había visto antes. Dientes muy en punta, y desgastados de un lateral, asimétricos. La cadena, al alargarse, no tensarla regularmente, y la falta de engrase, te los ha dañado. El piñón, tiene la parte delantera o de tracción, y la corona igual, lo que pasa es que has fotografiado la parte de abajo, ves la parte de la derecha del diente, si mentalmente giras a la izquierda, o al contrario al reloj, lo ves enseguida.
1r TENSADO DE CADENA 1K
2-3-4-5-6... TENSADO DE CADENA 2-3K IR REVISANDO QUE NO TOQUE CON EL BASCULANTE, EN TODO SU TRAYECTO.

**Kit entero, reforzado, y engrasa con Castrol o-r cada 1000km. Piñón (con goma RB) y corona, JTSprockets Power Transfer (Ligeros de acero).

*Detección rápida de cadena alargada o destensada:
-con el pie, girar rueda trasera, y ver oscilación visual de la cadena en la parte central, más o menos 2 dedos.
-en la parte central, con cualquier herramienta o elemento, para no ensuciarse, 3,5cm de oscilación, sin llegar a tocar el basculante, haciendo girar la rueda varias veces, ya que pueden darse 3 posibilidades en la parte central de la cadena, muy dura, muy blanda, que toca con el basculante, y normal. KIT PARA CAMBIAR, SI TENÉIS MUCHOS KM MAS DE 25K CON CADENAS REFORZADAS, CON LAS DE ORIGEN 13-15K
-acústica, al reducir fuertemente, clac en la parte izquierda, toca la cadena con el basculante. TENSAR SI TIENE POCOS KM.
(smiliemotero)
CARLES PIQUER
¡Chuches, más chuches!
¡Chuches, más chuches!

Mensaje por CARLES PIQUER »

Hola, yo soy partidario de cambiar todo el kit, no solo cadena, ya que siempre hay desgaste en piñón y corona.
Es mi opinión, a menos que no estén muy, muy bien los dientes del piñón y corona, pero aún asi.. yo lo cambiaría todo..
Un saludo.
Mis "Niñas:
KYMCO B&W 250: un chufo (2007-2008)
SWT400: finura sin igual (2008-2011)
SWT600: finura y potencia (2011-2013)
TMAX 500 TECHMAX ABS Jcosta EVO4R. una gozada, divertimento a raudales (2013-2017)
HONDA FORZA 300: mi equivocación, 2 meses de uso.(2017)
KYMCO AK550: la gran decepción, no es fiable.(2018-2018)
NC750X DCT Travel Edition (2019-2021): una gran satisfacción.
HONDA FORZA 750: una maravilla en tecnología.
HONDA FORZA 750 2.0: mas de lo mismo y mejor.
Atope750XD

Mensaje por Atope750XD »

LO MEJOR ES CAMBIARLO TODO, SI ESTÁ DESGASTADO, COMO ES EL CASO ACTUAL. POR SUPUESTO.
EN MI CASO EL PIÑÓN Y LA CORONA LOS TENÍA EN PERFECTO ESTADO. CADENA ENGRASADA, Y TENSADA CON REGULARIDAD 1K, 4K, 7K, 10K, 12K5, Y PLOF, CADENA AL SUELO.
(smiliemotero)
Responder

Volver a “NC700X - NC750X”