gergus escribió:Yo discrepo en el comentario de duke2n, en que argumentos te estas basando? en todas las web de información que se refiere a limpieza y mantenimiento del filtro K&N no se comenta ese intervalo de limpieza. cito:
¿Cómo saber cuándo se debe limpiar el filtro?
La regla general es que es necesario limpiar el filtro cuando la suciedad que se ha acumulado llega a ser tan gruesa como la malla de alambre. El intervalo común es entre 30,000 y 50,000 millas (48,280 a 80,467 kilómetros) según las condiciones en las que se conduzca.
Esto si que es interesante!!! y es lo que se debe hacer.
Se recomienda revisar el filtro alrededor de una vez al año durante condiciones normales de uso
Mas información
Si usted no ha experimentado una disminución en el kilometraje o el rendimiento del motor, es probable que su filtro está bien y todavía no necesita limpieza. Para ser más específicos, el filtro no requiere limpieza si todavía se puede ver la malla en todo el filtro, independientemente de lo sucio que pueda parecer.
Cuando la malla ya no es visible en el filtro, es el momento de limpiarlo. Cuando se utiliza en ruta o calle en condiciones normales, los filtros exigen una limpieza cada 50.000 kilómetros. Cuando se utiliza en ambientes polvorientos o fuera de la carretera, los filtros requieren una limpieza más a menudo. Le recomendamos que inspeccione visualmente el filtrom para determinar si la malla es aún visible.
un saludo

Gergus, nuestro amigo Duk2n dificilmente te va a contestar, porque hace casi un año que nos dejó (no el foro, sino esta vida).
Pero lo haré yo en su nombre, ya que ambos compartíamos parecidos criterios en cuanto a mantenimiento y conocimientos mecánicos de nuestras monturas.
Está claro que hay una gran diferencia entre lo que establece el fabricante y los períodos que tanto duk2n como yo recomendábamos. Pero en esto hay que usar el sentido común. Evidentemente el fabricante te va a vender la moto de que su filtro es eterno y que si la moto no se muere, no hace falta nada... Está vendiendo su producto.
En mi caso, te diré que el filtro BCM lo limpié en dos ocasiones, en intervalos de 6000 Kms. Y si bien no estaba como para obturarse, también es cierto que la mierda que cayó del mismo al limpiarlo era cuando menos relevante. Y posiblemente podía haber prolongado más el período entre limpiezas, pero también es cierto que cuanta más mugre le tengas que quitar, más difícil será sacarla toda, y más enérgicamente tendrás que tratar el filtro para limpiarlo, con el peligro de dañarlo.
A esto añade que si esperas a notar los síntomas que dice el fabricante de filtros, ya será tarde para el filtro (probablemente será irrecuperable) y quien sabe si para algún elemento del motor también. Porque la pérdida de rendimiento por obturación del filtro es tan, tan, tan paulatina, que cuando realmente notes una diferencia, ese filtro ya ni filtre, ni deje respirar correctamente al motor, con lo que estarás quemando más combustible del debido, y en condiciones que pueden llegar a dañar inyectores, segmentos, camisas...
En definitiva. Sentido común. En función de tu uso de la motocicleta, igual una vez cada 12.000 sea suficiente. Lo que está claro es que si el fabricante te dice que el elemento filtrante OEM se debe cambiar en este periodo, limpiar el filtro KN con más kilómetros que esos 12.000 no parece lógico. A partir de ahí, cada cual mantiene sus vehículos como considera oportuno.
Un saludo.