Puedes pasarle un cepillo de celdas de plástico, metálico no para no dañar los retenes, eliminarás la capa superficial de óxido, limpia con queroseno y sino con gasoil, yo utilizaba gasoil, la secas bien con un paño y vuelves a engrasar, un SAE90, valvulina o grasa en spray, observa si tienes eslabones gripados, si es así los mueves con la mano a ver si los puedes recuperar un poco.
A partir de ahí y según veas como queda la aguantas un poco o la cambias, y si puedes hazte con un engrasador para cadenas, el Scotoiler, Tutoro (el que yo llevo), PdOiler o cualquier otro, te ahorrarás a la larga el importe del aparato, ten en cuenta que la duración del kit se alarga mucho y evitarás estar pendiente de limpiar/engrasar.
Si cambias la cadena se recomienda cambiar piñón y corona, yo sólo cambié la cadena, vi que piñón y corona no presentaban desgaste alguno y 7.000km después no hay señal alguna que me haga pensar que obré de forma errónea.
Mis datos...
Kms totales 37.200
A los 6.000 cambio de cadena RK por DID, campaña de Honda.
A los 30.000 cambio de cadena DID por DID. e instalación del Tutoro-chain-oiler.
Piñón y plato de origen.
Como puedes ver, la cadena DID me duró unos 24.000km, no mucho más que los kms que tú llevas.
Edito, respecto al óxido, en la DID me apareció un poco de óxido, muy poco comparado con las fotos que adjuntas... y ya puestos a puntualizar, el Tutoro lo instalé aproximadamente 500kms antes de los 30.000