Como ya sabemos, algunos cuadros de instrumentos de las NC750 venían mostrando fallos. El más generalizado era un reseteo aleatorio del totalizador de kilómetros parcial, que si bien no presentaba mayor gravedad, era un poco desconcertante cuando ocurría, sobre todo para todos aquellos que como yo, usamos ese parcial en conjunción con el nivel de combustible para llevar el control del consumo. En algunos casos muy puntuales, se ha dado algún otro fallo de encendido de testigos, no marcar la marcha engranada, etc,... que en ocasiones, como han comentado los compañeros, han correspondido más a otras cuestiones (bornes mal apretados, falsas masas en el cableado) que al fallo del propio cuadro en sí.
El caso es que como ya sabéis, las numerosas quejas y reclamaciones emprendidas por algunos usuarios, y quiero creer que la mala publicidad negativa que este hecho estaba dejando en los foros (el nuestro y otros de otros paises) ha hecho a Honda valorar la necesidad de cambiar a coste cero todos aquellos cuadros que hayan dado problemas, de ahí la campaña.
Así las cosas, ayer mi montura entró en el Concesionario de Honda de Pamplona, Motohobby, a las 10:00 horas, y salió a las 16:30 con el cuadro nuevo. En este periodo, haciendo uso del honda plus, dispuse de una sh mode de 125 como moto de sustitución.
Tuve la precaución de conectar el gps por la mañana, en mi camino al curro, para medir la exactitud del viejo cuadro de instrumentos, y grabar ambas indicaciones para compararlas. No obstante, el pequeño tamaño de la indicacion de kms en el navegador del teléfono, deja sin valor dicha grabación porque no se distingue, pero sí que os puedo contar de palabra lo que me mostraban ambos indicadores.
Me sorprendió bastante que la desviación de velocidad era significativamente alta. Hasta alcanzar los 80-90kms/h de gps, la desviación era de unos 7km/h de más en el velocimetro (87-98 km/h); a partir de 100 a 120, la desviación era de +8-10km/h y por encima de 120, se iba a +11-12 km/h. Ya sé que los velocímetros nunca son del todo exactos, pero esperaba que la medición estuviera más ajustada a la realidad.
Por la tarde, nada más iniciar el camino de regreso a casa, observe que la moto "andaba menos". En realidad no es que anduviera menos, sino que indicaba menos velocidad. Así que esta mañana, he vuelto a montar el gps para comprobar la exactitud de lo medido y resulta que el nuevo indicador mide casi exactamente lo mismo que el gps hasta alcanzar los 100 km/h mas o menos, y desde 120 kms/h en adelante, indica unos 2-3km/h menos que la velocidad real medida sobre el gps.
Esto me lleva a varias conclusiones:
- Ahora no tengo margen de error al pasar a la altura de un radar. Antes a 87 km/h cumplia frente a un radar de 80km/h, ahora a 87 voy 7km/h por encima del límite.
- Esta diferencia de un cuentakilómetros a otro puede justificar las diferencias de velocidad de una moto a otra aparentemente igual... cuando un compi dice la mia a 4000 vueltas se pone a 140km/h y otro dice pues la mia a 4000 está en 150... No debería existir esta diferencia, pero la realidad me ha demostrado que existe...
- Los kilómetros entre revisiones ahora serán mas exactos, porque antes con una desviación del 8%, significaba que en 10.000 kms me estaba computando 800 kms que no había recorrido.
Por ultimo, comentar que en este nuevo cuadro, el rectangulito rojo de la reserva es un poco más pequeño que en el anterior (más "bajito"), y que por lo demás funciona igual de bien que el anterior (esperemos que sin fallos).
Ya me he hecho con una app con números grandes, así que a ver si puedo grabar de nuevo el proceso y os ilustro las mediciones en unos días. Un saludo.
Bueno, como os dije en un mensaje posterior, todas estas cavilaciones se han ido al traste, porque el cuadro que me habían montado no era el de la integra. Solventado en una mañana el problema, ayer baje a casa con el nuevo cuadro montado.
Hechas las mediciones, constato que funciona igual que el anterior, espero que sin el fallo. Tiene una desviación en la indicación de velocidad del 6-7% hacia arriba:
Cuando circulas a 80 de gps, vas sobre 85-86 de marcador.
A 100 de gps, sobre 108 de marcador...
A 130 de gps, sobre 139 de marcador...
Sin embargo, el odómetro (contador de kilómetros) tiene una desviación de mas o menos un 2% por encima de la medida con el GPS.
Os pongo unas fotos de las mediciones...

Un saludo.