Primero veamos que pone en el manual de mantenimiento:
[img]http://i65. tinypic .com/11ugfn6.jpg[/img]
[img]http://i63. tinypic .com/adkymg.jpg[/img]
Teóricamente queda muy claro que las revisiones hay que pasarlas cada 12.000 kilómetros, o al menos esos son los intervalos que salen en el libro (a excepción de la primera, la de los 1000). Es decir, a los 12000, 24000, 36000, 48000, 60000 y así sucesivamente.
Para los que hagáis más de 12000 kilómetros anuales la teoría es muy fácil. Os toca pasar la revisión cada 12000, independientemente del tiempo que tardéis en hacer esos kilómetros, siempre que sea dentro del período de un año.
Hasta que aquí fácil y cristalino. Pero... ¿y los que NO hacemos 12000 kilómetros anuales? Como interpretamos el manual de mantenimiento?
Hasta el día de hoy siempre he pensado que eran revisiones a los 12000 o cada año, lo que llegue antes, pero tras mirar detenidamente el libro de mantenimiento creo que hay un matiz muy importante que determina que NO es así.
Si os fijáis en el libro, hay una columna que pone Comprobación anual. En esta columna, siempre veréis la letra I (Inspeccionar), a excepción de una C en "Respideradero del cárter motor" (que significa limpiarlo), y la letra R (Reemplazar) en Aceite y Filtro del motor.
Y esto es clave para entenderlo bien, y para hacerlo me pongo mi caso de ejemplo:
1. Revisión de los 1000 kms hecha (con 1000 kms. evidentemente)
2. Revisión de los 12000 kms hecha. Me la hicieron con 9000 kilómetros, que eran los que tenía cuando había pasado un año.
Mi situación futura es la siguiente: En julio de este año mi moto cumplirá dos años, por lo tanto le tocaría la revisión de los 24000 (o 2 años), pero creo que no debería ser así, pues para esas fechas mi moto tendrá como mucho unos 18000 kms recorridos (según mis estimaciones). El taller, por supuesto, me dirá que me toca la de los 24000 o 2 años, pero no me parece correcto.
¿QUÉ HACER ENTONCES? Creo que lo correcto sería
1. Cuando llegue julio (2 años), que le cambien aceite y filtro, y revisen todos los puntos (que es lo que toca en las Comprobaciones anuales).
2. Cuando llegue a los 24000 kms. (pongamos que tarde 6 meses más), que le cambien lo que toca adicional en esa revisión, en este caso serían el filtro del aceite del DCT, el filtro del aire y el líquido de frenos.
Y aquí viene la GRAN PREGUNTA:
En esa revisión de los 24000, ¿tendrán que volver a cambiar el aceite aunque no haya pasado otro año completo?
¿No creéis que este manual es malinterpretable? Yo, la verdad, no lo veo nada claro, y me da la sensación que está hecho para que nos saquen todo el dinero posible en los talleres.
A ver lo que opinais, tengo curiosidad...