Lo primero que se hace en un coche cuando se buscan prestaciones es suprimir el catalizador, y las marcas que hacen escapes de sustitución montan catalizadores deportivos, o sea que sí, algo debe hacer el catalizador, y no precisamente bueno.....salvo su función descontaminante, pero nada bueno para las prestaciones.
Ahora bien, efectivamente que nadie espere que la moto se levante en primera.
Un motor es como un pulmón, para que funcione correctamente primero debe inspirar bien -filtro de aire- y después debe expirar bien -escape lo más libre y recto posible- Ahora bien, lo que sucede es que la inyección está calculada para una "faringe obstruida", esto es, para un motor con filtro de papel tupido y escape con catalizador, y cuando de repente liberamos tanto la admisión de aire como el escape, el sistema no es capaz de asumir ese cambio tan brusco y la centralita no es capaz de añadir más gasolina a la mezcla. Por eso nuestra moto que de por sí tiene una inyección pobre -poca gasolina- para no contaminar, cuando se le añade más aire a la mezcla, y encima permitimos salida de gases más rápida, en determinadas circunstancias no dé a basto, y este es justo el efecto que decís que notáis con el puño a tope y en la zona alta del cuentarrevoluciones. Justo habría que añadir más gasolina en la zona del 70% de apertura del puño del acelerador. Si tuviéramos carburador bastaría añadir un chicle de alta de mayor diámetro, pero como no es el caso la única forma es o bien retrogradar la centralita original y cambiar su programa de inyección, o bien mediante un sistema externo engañar a la centralita, generalmente falseando o suprimiendo la señal de la sonda lambda, que es la que lee del escape la temperatura de los gases y la riqueza de mezcla al quemarse, aunque la sonda lambda es bastante imprecisa, por eso determinados sistemas con el Termignoni UPMAP eliminan por completo la sonda lambda y le dan a la centralita su propia información sobre temperatura, gases, etc.
Por consiguiente, un colector decatalizado ¿se nota? La respuesta es sí, sin duda. ¿Cuanto? Pues depende del motor y del catalizador. En un motor turbo la diferencia es muy acusada, en uno atmosférico menos, y desde luego en un motor como el de la XADV que por concepto está pensado para ser duradero a costa de fiabilidad y poco consumo, pues menos, pero se mejora. Cuestión distinto es que 1 ó 2 caballos se noten o no. También influye en donde esté situado el catalizador. Cuanto más cerca de la salida de gases peor, y la X-ADV lo tiene justo en la salida del cilindro, sin embargo la Africa Twin lo tiene justo donde conecta con el silencioso.
Según Akrapovic, cambiando el silencioso se aumenta +0,4 kw la potencia a 6350 rpm, vamos arriba del cuentavueltas, y se aumenta el par motor +0,8 NM a 3100 rpm, y esto último sí es apreciable, o yo al menos lo noto, amen de mayor velocidad porque respira mejor el motor. Amen de ello se dice que se reduce el ruido 0,5 db. Obviamente estas medidas son con el tapón. Ahora bien, si quitamos el tapón la cosa cambia y la mejoría es más evidente en cuanto a par motor a lo largo de toda la curva de potencia.
Sin embargo, cambiando el tubo supresor se anuncian 2,3 kw de aumento de potencia, y +3,9 NM de par motor, amén de permitir que le motor suba más de revoluciones, al menos en el modelo de 2017 y si se ven las gráficas de potencia y par aquí sí que hay diferencia. Con el colector es con lo que más se mejora en prestaciones, y vale la mitad que el silencioso, o menos, de modo que no tendría sentido que Akrapovic mintiera en esto. Según akrapovic con el silencioso sin tapón y con el supresor, da 3 caballos más, y +3,9 NM más, a lo largo de toda la banda de potencia. Obviamente no es la misma potencia que se puede obtener de un motor que gira a 15.000 rpm, pues precisamente arriba de vueltas es donde más se nota, pero notarse se nota.
¿Merece la pena comprar un tubo de acero de un metro escaso por 200 euros para ese incremento de potencia? Pues yo creo que sí. ¿Merece la pena comprar el silencioso por 700 euros? Pues objetivamente, y en base a un criterio de pura mejora de prestaciones, no.
Por supuesto no he hablado del factor peso que también es importante. Según dice Akrapovic, y esto es más fácil comprobarlo, si instalamos silencioso y supresor restamos 2,9 kilos.
Vamos que desde un punto de vista objetivo, aparte del daño al bolsillo, instalar el silencioso y el supresor sí que mejoran las prestaciones tanto de potencia, par motor, como peso. Cada uno debe considerar si le merece la pena el gasto o el aumento de ruido, amen de que de instalar el supresor vamos de ilegales, lo mismo que si quitamos el tapón del silencioso.
Yo ya tengo el silencioso de Akrapovic, y lo compré de segunda mano a un forero al que le estoy muy agradecido, porque algo me ahorre y estaba nuevo, y sí he notado la mejoría en par motor y en mejor respiración a altas revoluciones. Lo llevo sin tapón. Ahora me he fabricado el supresor y lo montaré el fin de semana, así que cuando lo instale os diré si se nota la mejoría o no. Obviamente en el colector, salvo por el tema de la durabilidad, y en el caso de la X-ADv son todos iguales, un tubo de un metro de acero inoxidable 304, no merece la pena gastarse un pastizal. Cuestión distinto es el escape. Para mí el de Akrapovic el mejor hecho y el que garantiza más durabilidad, aunque es cierto que no he visto en directo como está hecho el SC Project. Vamos que el supresor si no os lo podéis hacer vosotros, buscad el más barato de marca reconocida que sea compatible con vuestro silencioso, en el caso del Akrapovic cualquier que sea compatible con el silencioso original valdrá para el silencioso Akrapovic.